Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorCAYO GONZALES, Yajairaes_PE
dc.contributor.authorHERENCIA AGUILAR, Nellyes_PE
dc.date.accessioned2023-12-21T17:24:07Z
dc.date.available2023-12-21T17:24:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBibliografía Álvarez, J. A. (2016). Resolución de problemas matemáticos: una habilidad esencial en la formación de profesionales en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación en Ciencia, Tecnología y Educación, 1(3), 5-18. Álvarez, L., Gutiérrez, A., & Cano, E. (2019). Estrategias lúdicas como recurso didáctico en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Investigación Académica, 17, 73-83. Baroody, A. J., & Ginsburg, H. P. (1986). The development of informal reasoning skills in arithmetic. Cognition and Instruction, 3(3), 177-193. Brown, A. L. (1978). Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition. Advances in Instructional Psychology, 1(1), 77-165. Carbajo Vilcachagua, V. L. (2018). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Callao, 2018. Lima, Perú . Cabello, L. (2018). Estrategias lúdicas en el aula: Una propuesta pedagógica para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 89-101. https://doi.org/10.35362/rie7623012 Cai, J., & Wang, J. (2015). Building a theoretical model of mathematical problem solving: From novice to expert. In The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 61-76). Springer. Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research. Houghton Mifflin. Carranza Rivera, N. A. (Agosto de 2019). Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa 11516”. Tumán. Chiclayo, Perú. Cisneros, R., & Calderón, M. (2019). Estrategias lúdicas vivenciales como herramienta de enseñanza en la educación superior. Revista de Investigación en Ciencias Administrativas, 7(14), 37-48. Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. Cuello Aleán Angélica María, Mestra Montoya Marlon Mike, Robles González Juana Raquel. (2020). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Entornos Escolares. Assensus, 22. De la Fuente, J. (2019). Aprendizaje lúdico: un reto para la educación del siglo XXI. Revista de Investigación Académica, 1(56), 1-12. Deloache, J. S., & Brown, A. L. (1990). Obstacles and pathways to the development of mathematical problem-solving skills. In A. Demetriou & A. Efklides (Eds.), Neo-Piagetian theories of cognitive development: Implications and applications for education (pp. 269-292). Routledge. Díaz, C. (2014). Estrategias lúdicas de aprendizaje en matemáticas. Revista Digital Universitaria, 15(2), 1-12. Dominguez, M. G., & Román, R. M. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 55-62. FERNANDEZ ROMÁN, EVELYN; SUYO CCAHUANA, IVETTE. (2021). Aplicación de método Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de educación y ciencias de la comunicación de la UNSAAC. CUSCO, CUSCO, PERÚ. García, L. (2017). Estrategias lúdicas vivenciales para el aprendizaje de la lengua y la literatura. Educar, 53(2), 287-300. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44049836013.pdf González, J., García, V., & Vargas, Y. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 63(1), 1-8. González, A. (2018). La motivación en el aula y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista de Investigación Académica, 3(90), 1-11. GUILLEN FLORES, I. L. (2021). TALLER DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA-CHICLAYO. Chiclayo, Perú. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 65-97). Macmillan. Jiménez, M. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Investigación Académica, 13, 25-35. Jonassen, D. (2000). Toward a design theory of problem solving. Educational Technology Research and Development, 48(4), 63-85. Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of probability. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 7(1), 39-48. La republica. (10 de Jun de 2022). Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/10/cusco-85-de-escolares-con-problemas-en-matematicas-y-comprension-lectora-lrsd Lannin, J. K., & Ellis, A. B. (2011). Investigating the effectiveness of a probability teaching intervention for primary teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2), 139-158. LOPEZ TITO, M. Y. (2014). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ- CUSCO . Cusco, Cusco, Perú. Mendoza, J. R., & Gutiérrez, J. R. (2016). Estrategias lúdicas de aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Revista de Investigación Académica, 13, e066. MINEDU. (2022). PISA. Obtenido de https://umc.minedu.gob.pe/pisa/ Muñoz, J. (2012). Las estrategias lúdicas en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie591101 Moreno, M. E. (2017). Estrategias lúdicas de aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 81-89. Pardo, R. (2015). Estrategias lúdicas en la educación: Una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica, 20, 1-12. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i0.10443 Peñaherrera, M. (2017). Las estrategias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 1-8. Piaget, J. (1973). El criterio moral en el niño. Fondo de Cultura Económica. Pólya, G. (1945). Cómo resolverlo: Indagación heurística de los problemas matemáticos. Trillas. Pólya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton, NJ: Princeton University Press. Polya, G. (1957). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton University Press. Quintanilla, N. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito, 15. Rodríguez, J. (2019). Simulaciones y juegos de rol en la enseñanza universitaria. Revista de Investigación Académica, 20, 1-16. Recuperado de https://ria.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/86552/8697.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Educación y procesos pedagógicos y equidad. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf ROJAS ZAMBRANO BALDOMIRO, TAMARA MOVILLA MILAGRO. (2018). LA METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SILVIA COTES DE BISWELL. Santos, J. H., Lima, M. D., & Cohim, E. (2022). Gestión de residuos sólidos municipales en Feira de Santana: demanda energética y huella de carbono. Feira de Sanatana. doi:https://doi.org/10.1590/S1413-415220200358 Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Academic Press. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). Macmillan. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education (Vol. 1). Academic Press. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The didactical use of models in realistic mathematics education: An example from a longitudinal trajectory on percentage. Educational Studies in Mathematics, 54(1), 9-35. Vidal, A. (2018). Estrategias lúdicas vivenciales para la enseñanza de la matemática en educación primaria. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(2), 78-92. doi: 10.1108/RIIE-05-2018-0021 Yepez Cruz, E. (2020). “DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 501367 INMACULADA CONCEPCIÓN. ESPINAR-CUSCO. PERIODO 2018”. CUSCO, CUSCO, PERÚ.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/277
dc.description.abstractLa presente investigación está estructurada en cuatro capítulos y un anexo: El capítulo uno: planteamiento de problema, contiene la descripción del problema, formulación del problema, objetivos de investigación y la justificación del problema. El segundo capítulo: antecedentes de la investigación, bases teóricas y científicas. El tercer capítulo: metodología de la investigación. El cuarto capítulo: aspecto administrativoes_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE PRESENTACION 2 INDICE 4 RESUMEN 5 CAPITULO I 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2.1 Preguntas de investigación 7 1.2.2 Preguntas derivadas 8 1.3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 8 1.3.1. Objetivo general 8 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9 CAPITULO II 10 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 10 2.1.1. Antecedentes internacionales 10 2.1.2. Antecedentes nacionales 13 2.1.3. Antecedentes regionales 15 2.2. BASES TEÓRICOS Y CIENTÍFICOS 17 2.2.1. Estrategias lúdicas 17 2.2.2. Resolución de problemas matemáticos 20 2.2.3. La importancia de seguir un proceso en la resolución de problemas 25 2.2.4. Tipología de problemas en la etapa de educación primaria 27 2.3. CONCEPTOS BÁSICOS U OPERACIONALES 29 2.3.1. Resolución de problemas matemáticos 29 2.3.2. Estrategias lúdicas de aprendizaje de las matemáticas 30 CAPITULO III 31 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 31 3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1.1 Hipótesis central 31 3.1.2 Hipótesis operacional 31 3.2 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 31 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 32 3.4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.4.1 Tipo de investigación 34 3.4.2. Diseño de investigación 34 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO 35 3.5.1 Población 35 3.5.2 Muestra 36 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN RECOLECCIÓN DE DATOS 36 3.7. DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. 37 CAPITULO IV 39 ASPECTO ADMINISTRATIVO 39 4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 39 4.2. PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN 40 4.3. FINANCIAMIENTO 41 BIBLIOGRAFÍA 42 ANEXOS 47 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 47 INSTRUMENTO 49 ESTRATEGIA LÚDICA N° 01 53es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectRESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN LAS DISTINTAS CAPAPACIDADES Y LA APLICACION DE DISTINTAS ESTRATEGIAS LUDICASes_PE
dc.titleAplicación de estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Pukllasunchis 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record