Show simple item record

dc.contributor.advisorSARMIENTO JAÉN, Cinthya Verónicaes_PE
dc.contributor.authorSANTA CRUZ LAYME, Carmen Rosaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-21T16:19:29Z
dc.date.available2023-12-21T16:19:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Ardanaz, T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Revista de Innovación y Experiencias Educativas. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/TAMARA_ARDANAZ_1.pdf Arias Odon, Fidias Gerardo. (2012) El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Caracas Venezuela. Arias Gonzales, José Luis. (2020) Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL. Azas Duran, E. N. (2014). Las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura durante el proceso docente educativo de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la escuela “trinidad Camacho, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, Provincia Bolívar, ecu. Universidad Estatal de Bolivar. Berruezo, P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad. Madrid, España. Gymnos. https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf Carrasco, D. (2016) Desarrollo Motor Vinuesa M. Intituto Nacopnañ de educación física Club Ricardo Palma (s/f) Marina de Guerra del Perú. Conoce cuales son los beneficios de los juegos tradicionales. https://www.clubesricardopalmachosica.com/conoce-cuales-son-los-beneficios-de-los-juegos-tradicionales/#:~:text=En%20los%20juegos%20tradicionales%20los,la%20flexibilidad%20y%20la%20coordinaci%C3%B3n. Comellas, J., y Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. España.:CEAC Educación infantil Daniel, M. J. y Sánchez Sánchez, J. M. (2003). Los juegos y deportes tradicionales de nuestra comunidad autónoma en la convocatoria de juegos escolares. En F. Ruiz Juan y E. P. González del Hoyo (Coords.) Actas del V Congreso Internacional de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (pp. 487-490). FEADEF y AVAPEF, Valladolid. Da Fonseca, V. (1998) Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Editorial INDE Garcia, E. (2013). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. Efdeportes, 89-92. García, Sergio. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es. Guilman E. y G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Editorial Médica y Técnica S.A Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Hernández, J.; Velázquez, R.; Alonso, D. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó Editorial. 200p Lamemoriarevivida (2 de julio, 2014) Juegos tradicionales. Beneficios. http://www.lamemoriarevivida.com/2014/07/02/beneficios-que-aportan-los-juegos-tradicionales-a-ninos/ Le Boulch, J. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. Lillo, Carmen (s/f) La importancia del desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños AMIR Fisioterapia. https://iaces.es/blog/importancia-del-desarrollo-de-habilidades-motoras-gruesas-en-ninos/. López M, Saúl. (s/f) La importancia del gateo. PsicoActua. Psicología y Medicina de la salud. ttp://www.psicoactua.com/webcms/usuario/documentos/20121105174143_Importancia%20del%20gateo.pdf Lora, R. (2013). “Psicomotricidad Educativa” Centauro Editores Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE Mendiaras Rivas, J. (2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220. Molina Chacon, Martín A. (2014) Programa recreativo sustentado en juegos tradicionales para adolescentes de 14 a 16 años del sector Palmira municipio Guásimos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. https://www.efdeportes.com/efd197/juegos-tradicionales-para-adolescentes.htm#:~:text=Estos%20diferentes%20juegos%20pertenecen%20a,al%20medio%20que%20se%20desenvuelve. Muñoz Rivera, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Rev. Digital EFdeportes. 13(130):11p. Disponible desde Internet en: http://www.efdeportes.com (con acceso 15/04/2013) Núñez, D. y Núñez, A. (2011). Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, chalhuanca 2011 (Tesis de pregrado). http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/381/T_0203.pdf?sequence=1yisAllowed=y Otero, E. (2012). La motricidad infantil. Guía de estimulación gruesa para niños de 0a 3 años. Logroño. Categoría Tesauro: 1.1.9. Psicología de la educación. Extraído de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/966/2012_11_06_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 Pacheco Montesdeoca, Guadalupe (2015) Psicomotricidad en educación inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Formación Académica N° 1. 1ra ed. ISBN: 978-9942-21-591-8 Piaget, J. (1982). La formación del símbolo en el niño (7° ed.). México. Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología. Barcelona, Ed. Seix Barral. Piaget, J. (1969). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata. Rusque, M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hermanos Editores, p. 134 Machado, R. (1992). Manual de Educación Física, Deportes y Recreación. Caracas: Italgráfica, S.R.L. Márquez, N. (2014). La respuesta a las necesidades educativas especiales MenteYMovimiento (2023). ¿Qué dice Vigotsky de la psicomotricidad? https://menteymovimiento.com/que-dice-vigotsky-de-la-psicomotricidad. Recuperado el 22 de octubre de 2023. Saco Porras, M. Acedo Gracia, Eusebio. Vicente Felipe, Carolina. (2001) Los juegos populares y tradicionales. Una propuesta de aplicación. Junta de Extremadura. ISBN: 84-95251-48-5 Sánchez Carlesi, Hugo (1998) Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Edit. Mantaro, Lima – Perú. Sorin, Mónica. (1992) Creatividad ¿Cómo, por qué, para quién? Editorial Labor. ISBN 10: 8433523015 ISBN 13: 9788433523013 Tarqui, R. (2012). El juego como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de primaria. Tesis de licenciatura en la Universidad Educativa Príncipe de Luz. La Paz - Bolivia. Vayer, P. (1995) El diálogo corporal (acción educativa en el niño de 2 a 5 años). España: Editorial Dossat 2000. Venegas Rubiales, F.M., García Ortega, Ma del P., Venegas Rubiales, A.M. (2010). El juego infantil y su metodología. Andalucía, España: Innovación y Cualificación, S.L 1ra ed. https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/18798/b1c3.html?1699932140717 http://site.ebrary. Com/lib/uasuaysp/docDetail.action?docID=10692724&P00=juego%20su%20importancia Vigotski, L. S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico -Técnica. Wallon, H. (1979). La evolución psicológica del niño. Buenos Aires. Editorial Psique. Wallon, H. (1954). Los orígenes del carácter en el niño. Argentina, Editorial Lautaro.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/276
dc.description.abstractRESUMEN La investigación se realizó con la finalidad de determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. SOS Hermann Gmeiner Cusco - 2023, del distrito de Cusco. La metodología del estudio sigue el modelo hipotetico-deductivo, se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo experimental, con un nivel de estudio descriptivo explicativo, cuyo diseño corresponde al pre experimental-longitudinal. El estudio aplica los juegos tradicionales como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa y sus correspondientes dimensiones que la caracterizan en la muestra en estudio. La muestra de estudio la conformaron 24 niños y niñas de 4 años. La técnica para la recolección de datos fue la observación, y el instrumento utilizado fue la guía de observación. Los resultados hallados han demostrado la efectividad de los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo adecuado de la motricidad gruesa en los niños de la muestra en estudio. Lo que se demuestra estadísticamente, cuando el t de Student de la hipótesis general hallado = 18,559 es mucho mayor que el t de Student crítico = 1.7139, para un nivel de significancia de 0.05, encontrándose una significancia bilateral (margen de error) igual a 0.000, que es un valor muy despreciable, y da certeza de la aceptación de la hipótesis alterna de la investigación; es decir que los juegos tradicionales si influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa de la muestra en estudio. Palabras claves: Juegos tradicionales, Motricidad gruesa, Dominio corporal dinámico, Dominio corporal estático.es_PE
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOS AGRADECIMIENTO 2 RESUMEN 3 ABSTRACT 4 TABLA DE CONTENIDOS 5 LISTA DE TABLAS Y FIGURAS 8 INTRODUCCIÓN 9 Planteamiento del problema 9 Formulación del problema 13 Problema general 13 Problemas específicos 13 Objetivos de la investigación 13 Objetivo general 13 Objetivo específico 13 Línea de investigación 13 Hipótesis de investigación 14 Hipótesis general 14 Hipótesis especificas 14 Justificación 14 Contexto de la investigación 15 Delimitación 15 Antecedentes de la investigación 16 Limitaciones 21 CAPITULO I MARCO TEÓRICO 22 1.1 Bases teórico científicas del juego 22 1.1.1 Conceptualizaciones del juego 22 1.1.2 Que es tradición 23 1.1.3 Juegos tradicionales 24 1.1.4 Beneficios de los juegos tradicionales en el desarrollo motriz infantil 24 1.1.5 Importancia de los juegos tradicionales 25 1.1.6 Tipos de juegos tradicionales 27 1.1.6.1 Juego con objetos 27 1.1.6.2 Juegos de habilidad manual 27 1.1.6.3 Juegos con partes del cuerpo 28 1.1.6.4 Juegos de persecución 28 1.1.7 Dimensiones del juego tradicional 28 1.1.7.1 Juego motor 28 1.1.7.2 Juego social 29 1.1.7.3 Juego cognitivo 29 1.2 Bases teóricas de la motricidad gruesa 29 1.2.1 Teorías del desarrollo psicomotriz 29 1.2.2 Psicomotricidad 30 1.2.3 Motricidad 31 1.2.4 Motricidad gruesa 31 1.2.5 Importancia del desarrollo motriz 32 1.2.6 Dimensiones de la motricidad gruesa 33 1.2.6.1 Dominio corporal dinámico 33 1.2.6.2 Dominio corporal estático 34 1.3 Definición de términos 34 CAPITULO II METODOLOGÍA 37 2.1 Metodología de la investigación 37 2.1.1. Enfoque de la investigación 37 2.1.2. Tipo de investigación 37 2.1.3. Nivel de investigación 37 2.1.4. Diseño de la investigación 38 2.2 Población, muestra y muestreo 38 2.2.1. Población 38 2.2.2. Muestra 39 2.2.3. Muestreo 39 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 2.3.1. Técnica: Observación directa 39 2.3.2. Instrumento: Ficha de observación 39 2.3.3. Caracterización del instrumento 40 2.3.4. Escala de categorización de resultados 40 2.4 Validez y confiabilidad del instrumento 41 2.4.1. Validez de contenido o Juicio de Expertos 42 2.4.2. Determinación de la consistencia Interna. 42 2.5 Metodología de análisis de datos 44 CAPITULO III RESULTADOS 45 3.1 Resultados del grupo experimental 45 3.1.1. Resultados de la motricidad gruesa 45 3.2 Resultados por dimensiones de la variable motricidad gruesa 46 3.2.1. Dimensión 1 Dominio corporal dinámico 46 3.2.2. Dimensión 2 Dominio corporal estático 48 3.3 Estadígrafos descriptivos del grupo experimental 49 3.4 Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 50 3.5 Prueba de hipótesis 51 3.4.1. Prueba de normalidad 51 3.4.2. Validación de la hipótesis general de la investigación 52 3.4.3. Validación de la hipótesis específica 1 53 3.4.4. Validación de la hipótesis específica 2 54 3.6 Discusión de resultados 55 CONCLUSIONES 57 RECOMENDACIONES 59 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 60 ANEXOS 64es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEs recomendable aplicar los juegos tradicionales infantiles en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad para ayudar al desarrollo de la motricidad gruesa y lograr fortalecer su identidad. Se recomienda a la maestra que utilice los juegos tradicionales infantiles dentro de las actividades propias del aula 3 veces a la semana para lograr un mejor desenvolvimiento en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, incentivando su participación e inclusión social y su desarrollo motor. Se debe considerar que tanto niños como niñas de 3 a 4 años de edad utilice los juegos tradicionales para mejor su interacción con el entorno ya que es fundamental y ayudará que se desenvuelva adecuadamente con respecto al desarrollo de la motricidad gruesa y social en base a la edad que se encuentra.es_PE
dc.titleJUEGOS INFANTILES Y SU IMPORTANCIA EN LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SOS HERMANN GMEINER, CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record