dc.identifier.citation | REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ardanaz, T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Revista de Innovación y Experiencias Educativas. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/TAMARA_ARDANAZ_1.pdf
Arias Odon, Fidias Gerardo. (2012) El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Caracas Venezuela.
Arias Gonzales, José Luis. (2020) Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL.
Azas Duran, E. N. (2014). Las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura durante el proceso docente educativo de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la escuela “trinidad Camacho, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, Provincia Bolívar, ecu. Universidad Estatal de Bolivar.
Berruezo, P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad. Madrid, España. Gymnos. https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf
Carrasco, D. (2016) Desarrollo Motor Vinuesa M. Intituto Nacopnañ de educación física
Club Ricardo Palma (s/f) Marina de Guerra del Perú. Conoce cuales son los beneficios de los juegos tradicionales. https://www.clubesricardopalmachosica.com/conoce-cuales-son-los-beneficios-de-los-juegos-tradicionales/#:~:text=En%20los%20juegos%20tradicionales%20los,la%20flexibilidad%20y%20la%20coordinaci%C3%B3n.
Comellas, J., y Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. España.:CEAC Educación infantil
Daniel, M. J. y Sánchez Sánchez, J. M. (2003). Los juegos y deportes tradicionales de nuestra comunidad autónoma en la convocatoria de juegos escolares. En F. Ruiz Juan y E. P. González del Hoyo (Coords.) Actas del V Congreso Internacional de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (pp. 487-490). FEADEF y AVAPEF, Valladolid.
Da Fonseca, V. (1998) Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Editorial INDE
Garcia, E. (2013). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. Efdeportes, 89-92.
García, Sergio. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es.
Guilman E. y G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Editorial Médica y Técnica S.A
Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México.
Hernández, J.; Velázquez, R.; Alonso, D. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó Editorial. 200p
Lamemoriarevivida (2 de julio, 2014) Juegos tradicionales. Beneficios. http://www.lamemoriarevivida.com/2014/07/02/beneficios-que-aportan-los-juegos-tradicionales-a-ninos/
Le Boulch, J. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós.
Lillo, Carmen (s/f) La importancia del desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños AMIR Fisioterapia. https://iaces.es/blog/importancia-del-desarrollo-de-habilidades-motoras-gruesas-en-ninos/.
López M, Saúl. (s/f) La importancia del gateo. PsicoActua. Psicología y Medicina de la salud. ttp://www.psicoactua.com/webcms/usuario/documentos/20121105174143_Importancia%20del%20gateo.pdf
Lora, R. (2013). “Psicomotricidad Educativa” Centauro Editores
Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE
Mendiaras Rivas, J. (2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220.
Molina Chacon, Martín A. (2014) Programa recreativo sustentado en juegos tradicionales para adolescentes de 14 a 16 años del sector Palmira municipio Guásimos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. https://www.efdeportes.com/efd197/juegos-tradicionales-para-adolescentes.htm#:~:text=Estos%20diferentes%20juegos%20pertenecen%20a,al%20medio%20que%20se%20desenvuelve.
Muñoz Rivera, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Rev. Digital EFdeportes. 13(130):11p. Disponible desde Internet en: http://www.efdeportes.com (con acceso 15/04/2013)
Núñez, D. y Núñez, A. (2011). Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, chalhuanca 2011 (Tesis de pregrado). http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/381/T_0203.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Otero, E. (2012). La motricidad infantil. Guía de estimulación gruesa para niños de 0a 3 años. Logroño. Categoría Tesauro: 1.1.9. Psicología de la educación. Extraído de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/966/2012_11_06_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
Pacheco Montesdeoca, Guadalupe (2015) Psicomotricidad en educación inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Formación Académica N° 1. 1ra ed. ISBN: 978-9942-21-591-8
Piaget, J. (1982). La formación del símbolo en el niño (7° ed.). México.
Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología. Barcelona, Ed. Seix Barral.
Piaget, J. (1969). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.
Rusque, M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hermanos Editores, p. 134
Machado, R. (1992). Manual de Educación Física, Deportes y Recreación. Caracas: Italgráfica, S.R.L.
Márquez, N. (2014). La respuesta a las necesidades educativas especiales
MenteYMovimiento (2023). ¿Qué dice Vigotsky de la psicomotricidad? https://menteymovimiento.com/que-dice-vigotsky-de-la-psicomotricidad. Recuperado el 22 de octubre de 2023.
Saco Porras, M. Acedo Gracia, Eusebio. Vicente Felipe, Carolina. (2001) Los juegos populares y tradicionales. Una propuesta de aplicación. Junta de Extremadura. ISBN: 84-95251-48-5
Sánchez Carlesi, Hugo (1998) Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Edit. Mantaro, Lima – Perú.
Sorin, Mónica. (1992) Creatividad ¿Cómo, por qué, para quién? Editorial Labor. ISBN 10: 8433523015 ISBN 13: 9788433523013
Tarqui, R. (2012). El juego como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de primaria. Tesis de licenciatura en la Universidad Educativa Príncipe de Luz. La Paz - Bolivia.
Vayer, P. (1995) El diálogo corporal (acción educativa en el niño de 2 a 5 años). España: Editorial Dossat 2000.
Venegas Rubiales, F.M., García Ortega, Ma del P., Venegas Rubiales, A.M. (2010). El juego infantil y su metodología. Andalucía, España: Innovación y Cualificación, S.L 1ra ed. https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/18798/b1c3.html?1699932140717
http://site.ebrary. Com/lib/uasuaysp/docDetail.action?docID=10692724&P00=juego%20su%20importancia
Vigotski, L. S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico -Técnica.
Wallon, H. (1979). La evolución psicológica del niño. Buenos Aires. Editorial Psique.
Wallon, H. (1954). Los orígenes del carácter en el niño. Argentina, Editorial Lautaro. | es_PE |
dc.description.abstract | RESUMEN
La investigación se realizó con la finalidad de determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. SOS Hermann Gmeiner Cusco - 2023, del distrito de Cusco. La metodología del estudio sigue el modelo hipotetico-deductivo, se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo experimental, con un nivel de estudio descriptivo explicativo, cuyo diseño corresponde al pre experimental-longitudinal. El estudio aplica los juegos tradicionales como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa y sus correspondientes dimensiones que la caracterizan en la muestra en estudio. La muestra de estudio la conformaron 24 niños y niñas de 4 años. La técnica para la recolección de datos fue la observación, y el instrumento utilizado fue la guía de observación. Los resultados hallados han demostrado la efectividad de los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo adecuado de la motricidad gruesa en los niños de la muestra en estudio. Lo que se demuestra estadísticamente, cuando el t de Student de la hipótesis general hallado = 18,559 es mucho mayor que el t de Student crítico = 1.7139, para un nivel de significancia de 0.05, encontrándose una significancia bilateral (margen de error) igual a 0.000, que es un valor muy despreciable, y da certeza de la aceptación de la hipótesis alterna de la investigación; es decir que los juegos tradicionales si influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa de la muestra en estudio.
Palabras claves: Juegos tradicionales, Motricidad gruesa, Dominio corporal dinámico, Dominio corporal estático. | es_PE |