JUEGOS INFANTILES Y SU IMPORTANCIA EN LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SOS HERMANN GMEINER, CUSCO – 2023
Abstract
RESUMEN
La investigación se realizó con la finalidad de determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. SOS Hermann Gmeiner Cusco - 2023, del distrito de Cusco. La metodología del estudio sigue el modelo hipotetico-deductivo, se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo experimental, con un nivel de estudio descriptivo explicativo, cuyo diseño corresponde al pre experimental-longitudinal. El estudio aplica los juegos tradicionales como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa y sus correspondientes dimensiones que la caracterizan en la muestra en estudio. La muestra de estudio la conformaron 24 niños y niñas de 4 años. La técnica para la recolección de datos fue la observación, y el instrumento utilizado fue la guía de observación. Los resultados hallados han demostrado la efectividad de los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo adecuado de la motricidad gruesa en los niños de la muestra en estudio. Lo que se demuestra estadísticamente, cuando el t de Student de la hipótesis general hallado = 18,559 es mucho mayor que el t de Student crítico = 1.7139, para un nivel de significancia de 0.05, encontrándose una significancia bilateral (margen de error) igual a 0.000, que es un valor muy despreciable, y da certeza de la aceptación de la hipótesis alterna de la investigación; es decir que los juegos tradicionales si influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa de la muestra en estudio.
Palabras claves: Juegos tradicionales, Motricidad gruesa, Dominio corporal dinámico, Dominio corporal estático.