Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorQUIÑONES MERCADO, Diego Lucioes_PE
dc.date.accessioned2023-12-21T13:30:28Z
dc.date.available2023-12-21T13:30:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Consejo Nacional de Derechos Humanos. Familia Normas Legales. Constitución Política del Perú. Cap II art.4. 2005. 2 pp. Disponible en: http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diff/normatividad_nacional_ge neral/1_Constitucion_Politica_del_Peru.pdf.. Organización de las Naciones Unidas. La educación para todos, logros y desafíos. 1era ed. UNESCO: Francia; 2015. Delgado Losada. M. Fundamentos de Psicología. Madrid. 2015. ed. Panamericana. World Health Organization.org [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 2019, 8 de marzo]. Disponible en: http://www.who.int/en/ Ministerio de salud. Manual de Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares. Perú – Lima; 2006. [Citado en el 2019]. Peñafiel E. Habilidades Sociales [Internet]. Madrid; Pozuelo de Alarcon; 2010. [Citado el 27 de Octubre del 2016]. Disponible en: 21 https://books.google.com.pe/books?id=zpU4DhVHTJIC&printsec=frontcover &hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Humberto J, Chauta L. Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. [Internet] Colombia. 2011. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26655/1/FJCS-TS-233.pdf. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Estado Mundial De La Infancia 2014. disponible en www.unicef.org/spanish Consultado el 7 de marzo del2019 León SJU, Aucapiña NYF. Adolescencia y disfuncionalidad familiar: análisis desde la migración de los padres. Kill Soc Rev Investig Científica. 2018;2(3):197-202. Cardona Loaiza EA, Martínez Martínez N, Klimenko O. Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa AIMAR del Municipio de Envigado, durante el año 2016. (Spanish). Study Fam Dyn Adolesc Law Offenders AIMAR Program Munic Envigado 2016 Engl. enero de 2017;(23):34. Coronel CP, Levin M, Mejail S. Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2011 [citado 10 de marzo de 2019];9(23). Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=293122834012 Mamani Quispe RN, Sirena Sirena H. Dinámica familiar y comportamiento de los estudiantes del 4to y 5to de la I. E. S. de San Jerónimo de jornada escolar completa Asillo - 2017. Univ Nac Altiplano [Internet]. 25 de octubre de 2018 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8734 Vega León SF. Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes víctimas de violencia familiar, Huánuco - 2017. 2017. Morán R, Seiby Y. Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundaria de la institución educativa San Antonio de Jicamarca -San Juan de Lurigancho 2017. Univ Priv Norbert Wien [Internet]. 8 de marzo de 2018 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1472 Maza Cortez AM, Limaylla Villanueva AM, Chávez Farro JB. Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública, 2017. Univ Peru Cayetano Heredia [Internet]. 2018 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3566 Mamani H, Fernanda M. Funcionamiento familiar relacionado con las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria San Andrés del Distrito de Atuncolla 2017. Univ Nac Altiplano [Internet]. 19 de abril de 2018 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7612 Cari Zapana EE, Zevallos Centeno NM. Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes ee 3ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Juliaca. Univ Nac San Agustín [Internet]. 2017 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3635 Condori Parillo Y. Dinámica familiar y su influencia en las habilidades personales de los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria del 4to y 5to “G.U.E. las Mercedes” Juliaca – 2016. Univ Nac Altiplano [Internet]. 31 de enero de 2017 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3653 Paredes Morocco ME, Peralta Ancca HB. Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014. Univ Nac San Agustín [Internet]. 2014 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2326 Calderón Asmat SJ, Fonseca Balarezo FE. Funcionamiento familiar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes. Institución Educativa Privada - Parroquial José Emilio Lefebvre Francoeur. Moche 2014. Univ Priv Antenor Orrego - UPAO [Internet]. 2014 [citado 10 de marzo de 2019]; Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/924 Pacheco Román, M. ""Dinámica familiar y su influencia en la inclusión educativa de los y las estudiantes de la universidad de cuenca con discapacidad física y sensorial. Cuidad de Cuenca; Ecuador, 2016. pg:89 recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26604 Gómez Escobedo, P. y Valdés Cuervo, A “Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria”, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 177-196 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. 2013. http://www.redalyc.org/pdf/802/80220774009.pdf Torres Velázquez, L. O. “Dinámica familiar en hijos e hijas. México: Revista Internacional de Psicología y Educación. Universidad Internacional, 2011. [Internet]. http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf López, M. Conflictos en la crianza. La autoridad en cuestión – un estudio intercultural. Colombia: Programa editorial [Internet]. Bibliotecadigital.univalle.edu.co. 2019 [cited 10 junio 2019]. Available from: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10306/3/Conflictos%20en%20la%20crianza.pdf Agudelo Bedoya, M. E. “Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión”. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(1). Colombia. 2015. http://www.scielo.org.co/scielo. Juárez V. “Tipología familiar” Universidad nacional Autónoma de México, 2016 curso especialización en medicina familiar https://es.scribd.com/document/328326316/Tipologia-Familiar Álvarez L.“Estilos de relaciones familiares”. México, 2011. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Higueros-Silvia.pdf Valdivieso León, L. “Comportamiento familiar y atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares de los hijos en edades tempranas” Universidad De Valladolid, 2015 Facultad De educación social recuperada de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16188. Minuchin, S. “Familias funcionamiento y tratamiento, evaluación de familias y parejas” Revista. Ed. Artes Médicas. Brasil, 2014. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg2.pdf Ballenato, G. “Comunicación eficaz. Teoría y práctica de comunicación humana.Universidad de Cádiz. Madrid; 2012 Ediciones Pirámide http://www.cop.es/colegiados/m13106/images/PrensaEducatioSigloXXI06.pdf De La Cuesta Pérez E, Louro I, Gonzales I, Pérez C. Manual Para La Intervención En Salud Familiar. Habana: Ciencias Médicas; Cuba .2002. Ares, P. Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela; 2012. Merino G. Francisca Morales, Participación de la familia Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Educación Parvulario familia, Coordinación editorial: MINEDUC, 2012.27 Zaldívar P. Funcionamiento Familiar Saludable. [En línea] 2007 [fecha de acceso 25 de abril del 2019] disponible en: http://www.cid.com/saludvida/hogar/temas/.php?idv=14489 López N. Que ha de observar en la familia el orientador familiar. [fecha de acceso 26 de abril 2019] disponible en: http://www.scribd.com/doc/99351/que-ha-de-observar-en-la-familia-el-orientador-familiar Rengel J. Valerio I. Patiño J. García M. Funcionalidad familiar en la adolescente embarazada. Rev. Fac. Med. UNAM. León Guanajuato. Mexico.2014.; (1) 47:24-27 Mondragon, E. los efectos de los factores relacionados con la familia sobre el desarrollo del comportamiento adolescente violento grave. Las Ciencias y la Ingeniería, Vol. 68;20015. Valle I. La funcionalidad familiar. [fecha de acceso 30 de mayo del 2013] disponible en: http:77medicinafamiliarmazatlan.blogspot.com/2008/12/funcionalidadfamiliar.htm Maestre F. La familia disfuncional. [fecha de acceso 20 de mayo del 2013] disponible en: http://radio.rpp.com.pe/eratabu Betina A. Contini N. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos [revista en internet] 2011 [citado el 05 de marzo 2017]; 1 (23). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/ Fondo Social Europeo, dupurural proyecto equal. Habilidades sociales: [internet]; p.31. available from: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/h_recursos/h_1_psicol_educacion/h_1.7.habilidades_sociales/01.habilidades_sociales.pdf Vásquez Espinosa B. Promoción de habilidades sociales en la infancia: los adultos como referentes de buen trato. [internet]. Chile; 2017. Available from: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/promocion-de-habilidades-sociales-en-la-infancia-los-adultos-como-referentes-de-buen-trato/ Gabinete en Psicología en Sevilla. Habilidades sociales - Autoestima [internet]. 2013. 2p. available from: http://www.mvmpsicologa.es/psicologa-en-sevilla/habilidades-sociales-autoestima. López Martínez M. Asertividad, estado emocional y adaptación en adolescentes [tesis para optar el título profesional de psicologia]. Portugal: Universidade Fernando Pessoa Faculdade; 2013. Disponible en: http://www.gacinvestigacion.com/wp-content/uploads/2014/03/tesina-asertividad-estado-emocional-y-adaptación-en-adolescentes.pdf Aguirre Bonnet M, El desarrollo de la asertividad en niños y adolescentes, 2013 [internet]. Disponible en: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/16/el-desarrollo-de-la-asertividad-en-ninos-y-adolescentes/ Fernández N, Gordon N. Concepto e Importancia de la Comunicación 1992:3. [internet] : catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/…/capitulo1.pdf Arévalo M, Gupio G, Uribe R. Manual de habilidades sociales para la prevencion de conductas violentas [internet]. Lima: Sub Programa Nacional de Salud Mental y el Departamento de Salud Mental Comunitaria del Instituto; 2000. 60p. Available from: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1171_dgsp127.pdf.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/272
dc.description.abstractDeterminar el grado de relación que existe entre la dinámica familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE CAPITULO I 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema. 4 1.2. Formulación del problema. 6 1.3. Objetivos de la investigación 7 1.3.1. Objetivo general. 7 1.3.2. Objetivos específicos 7 1.5. Delimitación de la investigación. 8 1.6. Limitación de la investigación. 8 CAPITULO II 9 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9 2.1. Antecedentes de la investigación. 9 2.2. Bases teórico-científicas. 14 2.2.1 La Dinámica Familiar 14 2.2.1.1. Familia 14 2.2.1.2. Dinámica familiar 15 2.2.1.3. Estructura familiar 17 2.2.1.4. Composición familiar 18 2.2.1.5. Relaciones familiares. 18 2.2.1.6. Estilos de comunicación familiar. 20 2.2.1.7. Estilos de comunicación familiar. 20 2.2.1.8. Niveles de comunicación familiar. 22 2.2.2 Habilidades sociales 23 2.2.2.1 Promoción de habilidades sociales 25 2.2.2.2 Componentes o dimensiones 26 2.3. Definición de términos. 29 CAPÍTULO III 30 MARCO METODOLÓGICO 30 3.1. Hipótesis de la investigación. 30 3.1.1. Hipótesis central o general 30 3.1.2. Hipótesis específica. 30 3.2. Variables de la investigación 30 3.2.1. Variable independiente/variable de estudio 1. 30 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudios 2. 31 3.2.3. Operacionalización de variables. 32 3.3. Método de investigación. 35 3.3.1. Enfoque de investigación 35 3.3.2. Tipo de investigación. 35 3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 36 3.3.4. Diseño de investigación 36 3.4. Población y muestra de estudio. 36 3.4.1. Población. 36 3.4.2. Muestra. 37 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 38 3.5.1. Técnica de recolección de datos. 38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 38 3.6. Técnicas de procesamiento de datos 43 3.7. Aspectos éticos 44 ASPECTO ADMINISTRATIVO 45 Presupuesto o costo del proyecto 45 Financiamiento 45 Control y evaluación del proyecto. 46 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 47es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDINAMICAes_PE
dc.titleDINÁMICA FAMILIAR Y HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL DISTRITO DE WANCHAQ, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record