IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. “FE Y ALEGRÍA 21” – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación fue elaborado bajo el propósito de conocer tomando en cuenta la indiferencia social hacia la música manifestándose en el constante desinterés de la práctica de valores que recae en la formación de los nuevos ciudadanos es decir los niños que cada vez infringen más las normas y le toman menos interés a la música prefiriendo priorizar los avances tecnológicos (videojuegos) y obviando los diversos beneficios que brinda la música.
Esta investigación es de enfoque cualitativo que “es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado (Portafolio académico Wordpress, s.f.)”. Esta metodología pretende valorar la música y la repercusión que tiene en la educación, acompañado de entrevistas realizadas a los padres de familia.
Los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de las actividades resaltaron el entusiasmo y habilidad de los niños frente a las actividades musicales, hubo notoriedad de soltura para realizar las actividades como: baile y música con objetos, además de desarrollar la imaginación. Al realizar estas actividades es innegable la necesidad de socializar, es así como se logra la participación de todos los involucrados incluyendo a las familias, también se desarrolló la inteligencia musical que muchas veces es dejada de lado, y sobre todo la práctica constante de valores.
Se concluye que gracias a este trabajo podemos saber que la música es importante para la sociedad generando aspectos positivos como los valores y el incremento de la autonomía.