dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | PARADA GARCIA, Alexandra | es_PE |
dc.contributor.author | ZUBILETA LOPEZ, Rocío | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T17:50:19Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T17:50:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | BIBLIOGRAFÍA
Alquichire, S., & Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y
rendimiento académico. Revista Latinoamericana de Educació, 30-41.
Benzanilla, M. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes
Universitarios. Estudios pedagógicos, 50-62.
Carrasco, S. (2019). Metodología de la investigación científica-pautas-metodologicas
para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: San Marcos.
Delval, J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Ennis, R. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking. Los
Ángeles: MIT.
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Insight
Assessment, 5-27.
Fowler, B. (2002). Taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Missouri: ICESI.
García, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el
pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar . Colombia:
Universidad de la Sabana.
Hérnandez Sampieri, R. (2016). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.
Macedo, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes
del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y
Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería - 2017. Lima:
Universidad Cayetano Heredia.
Marques, R., Tenreiro-Viera, C., & Martins, I. (2011). Critical thinking: Conceptual
clarification and its importance in science education. Science Education
International, 43-54.
MINEDU. (2017). Diseño Curricular. Lima: Minedu.
Morales, M., & Restrepo, I. (2015). . Hacer visible el pensamiento: alternativa para una
evaluación para el aprendizaje . Infancias imágenes, 89-100.
Orska, M. (2007). Implementación del programa de pensamiento crítico para escuela
secundaria. Quito: USQF.
Richard, P., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. New York:
Fundación para el pensamiento crítico.
Richart, R., & Perkins, D. (2016). Making Thinking Visible When learners speak, write,
or draw their ideas, they deepen their cognition. Project Zero's Visible Thinking
approach shows how. Educational Leadership, 40-60.
Robles, C. (2019). La formación del pensamiento crítico. Revista de Ciencias
Humanísticas y Sociales, 13-24.
Santrock, K. (2002). A education thinking critical. New York: MIT.
Sebastiani, Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela.
Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 115-120.
Watson, G., & Glaser, E. (1980). Watson-Glaser Valoración del pensamiento crítico.
Londres: Pearson. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/269 | |
dc.description.abstract | El proceso de aprendizaje desde un enfoque tradicional se centraba en la trasmisión
de conocimientos y memorización de contenidos, sin embargo, esto no aplica para
desarrollarse en la vida y ser competentes. Así mismo no permite desarrollar la
reflexión, ni el pensamiento crítico para dar a conocer nuestras ideas, opiniones o puntos
de vista sobre determinados temas.
En ese entender, se debe desarrollar esta habilidad y un recurso que nos ayuda a
favorecer este desarrollo son las rutinas de pensamiento, estas son estrategias
facilitadoras de un pensamiento visible, diseñadas en el Project Zero de la Universidad
de Harvard; las cuales gestionan el pensamiento, descubriendo modelos de conducta que
permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Si estas se
practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de
pensar y operar de los estudiantes, con los contenidos curriculares dentro del aula. Las
habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten a las personas
procesar cualquier tipo de información, adquirir conocimientos y resolver problemas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción de la realidad problemática___________________________________2
1.2. Definición del problema___________________________________________________4
1.2.1. Problema general___________________________________________________ 4
1.2.2. Problemas específicos________________________________________________4
1.3. Objetivos de la investigación_______________________________________________4
1.3.1. Delimitación de objetivos_____________________________________________4
1.3.2. Objetivo general____________________________________________________4
1.3.3. Objetivos específicos_________________________________________________4
1.4. Formulación de hipótesis__________________________________________________ 5
1.4.1. Hipótesis general____________________________________________________5
1.4.2. Hipótesis específicas________________________________________________ 5
1.5. Variables_______________________________________________________________ 5
2.5.1. Variables__________________________________________________________ 5
Variable 1: Pensamiento crítico________________________________________ 5
Variable 2: Rutinas de pensamiento_____________________________________5
1.6. Justificación e importancia de la investigación________________________________ 6
1.6.1. Teórica___________________________________________________________ 6
1.6.2. Metodológica______________________________________________________ 6
1.6.3. Práctica___________________________________________________________6
1.7. Limitación de la investigación_____________________________________________ 6
1.7.1. Temporal_________________________________________________________ 6
1.7.2. Espacial__________________________________________________________ 6
1.7.3. Recursos__________________________________________________________ 6
MARCO TEÓRICO
1.8. Antecedentes_____________________________________________________________7
2.1.1. Internacionales______________________________________________________7
2.1.2. Nacionales_________________________________________________________ 8
2.1.3. Locales_____________________________________________________________9
1.9. Bases teóricas_____________________________________________________________9
1.9.1. Pensamiento crítico___________________________________________________9
1.9.1.1. Definición_________________________________________________9
1.9.1.2. Importancia del pensamiento crítico ____________________________11
1.9.1.3. Características del pensamiento crítico __________________________11
1.9.1.4. Bases psicológicas del pensamiento crítico_______________________13
1.9.1.5. Dimensiones del pensamiento crítico ___________________________ 15
1.9.2. Rutinas de pensamiento_______________________________________________ 17
1.9.2.1. Tipos de rutinas de pensamiento_______________________________ 20
1.10. Marco conceptual______________________________________________________ 21
METODOLOGÍA
3.1. Método_________________________________________________ __ ______________ 23
3.2. Enfoque de investigación_____________________________________ ______________ 23
3.3. Tipo de investigación________________________________________ ______________ 23
3.4. Diseño de investigación____________________________________ ______ __________24
3.5. Población y muestra del estudio_________________________ ____________________ 25
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos________________________________ 25
3.6.1. Técnicas.________________________________________ ___________________ 25
3.6.2. Instrumentos________________________________________________________ 26
3.7. Técnicas de procesamiento y análisis de datos______ ____________________________26
BIBLIOGRAFÍA_____________________________________________________________ 27
_ | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Pensamiento critico, rutinas de pensamiento, pensamiento visible, razonamiento y reflexión | es_PE |
dc.title | PENSAMIENTO CRITICO Y RUTINAS DE PENSAMIENTO EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. GUAMAN POMA | es_PE |
dc.title.alternative | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO A TRAVES DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. GUAMAN POMA | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |