Show simple item record

dc.contributor.advisorENRIQUEZ ROMERO, Hugoes_PE
dc.contributor.authorPARADA GARCIA, Alexandraes_PE
dc.contributor.authorZUBILETA LOPEZ, Rocíoes_PE
dc.date.accessioned2023-12-14T17:50:19Z
dc.date.available2023-12-14T17:50:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBIBLIOGRAFÍA Alquichire, S., & Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Revista Latinoamericana de Educació, 30-41. Benzanilla, M. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos, 50-62. Carrasco, S. (2019). Metodología de la investigación científica-pautas-metodologicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: San Marcos. Delval, J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Ennis, R. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking. Los Ángeles: MIT. Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 5-27. Fowler, B. (2002). Taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Missouri: ICESI. García, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar . Colombia: Universidad de la Sabana. Hérnandez Sampieri, R. (2016). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill. Macedo, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería - 2017. Lima: Universidad Cayetano Heredia. Marques, R., Tenreiro-Viera, C., & Martins, I. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 43-54. MINEDU. (2017). Diseño Curricular. Lima: Minedu. Morales, M., & Restrepo, I. (2015). . Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje . Infancias imágenes, 89-100. Orska, M. (2007). Implementación del programa de pensamiento crítico para escuela secundaria. Quito: USQF. Richard, P., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. New York: Fundación para el pensamiento crítico. Richart, R., & Perkins, D. (2016). Making Thinking Visible When learners speak, write, or draw their ideas, they deepen their cognition. Project Zero's Visible Thinking approach shows how. Educational Leadership, 40-60. Robles, C. (2019). La formación del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 13-24. Santrock, K. (2002). A education thinking critical. New York: MIT. Sebastiani, Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela. Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 115-120. Watson, G., & Glaser, E. (1980). Watson-Glaser Valoración del pensamiento crítico. Londres: Pearson.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/269
dc.description.abstractEl proceso de aprendizaje desde un enfoque tradicional se centraba en la trasmisión de conocimientos y memorización de contenidos, sin embargo, esto no aplica para desarrollarse en la vida y ser competentes. Así mismo no permite desarrollar la reflexión, ni el pensamiento crítico para dar a conocer nuestras ideas, opiniones o puntos de vista sobre determinados temas. En ese entender, se debe desarrollar esta habilidad y un recurso que nos ayuda a favorecer este desarrollo son las rutinas de pensamiento, estas son estrategias facilitadoras de un pensamiento visible, diseñadas en el Project Zero de la Universidad de Harvard; las cuales gestionan el pensamiento, descubriendo modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Si estas se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar de los estudiantes, con los contenidos curriculares dentro del aula. Las habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten a las personas procesar cualquier tipo de información, adquirir conocimientos y resolver problemas.es_PE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la realidad problemática___________________________________2 1.2. Definición del problema___________________________________________________4 1.2.1. Problema general___________________________________________________ 4 1.2.2. Problemas específicos________________________________________________4 1.3. Objetivos de la investigación_______________________________________________4 1.3.1. Delimitación de objetivos_____________________________________________4 1.3.2. Objetivo general____________________________________________________4 1.3.3. Objetivos específicos_________________________________________________4 1.4. Formulación de hipótesis__________________________________________________ 5 1.4.1. Hipótesis general____________________________________________________5 1.4.2. Hipótesis específicas________________________________________________ 5 1.5. Variables_______________________________________________________________ 5 2.5.1. Variables__________________________________________________________ 5 Variable 1: Pensamiento crítico________________________________________ 5 Variable 2: Rutinas de pensamiento_____________________________________5 1.6. Justificación e importancia de la investigación________________________________ 6 1.6.1. Teórica___________________________________________________________ 6 1.6.2. Metodológica______________________________________________________ 6 1.6.3. Práctica___________________________________________________________6 1.7. Limitación de la investigación_____________________________________________ 6 1.7.1. Temporal_________________________________________________________ 6 1.7.2. Espacial__________________________________________________________ 6 1.7.3. Recursos__________________________________________________________ 6 MARCO TEÓRICO 1.8. Antecedentes_____________________________________________________________7 2.1.1. Internacionales______________________________________________________7 2.1.2. Nacionales_________________________________________________________ 8 2.1.3. Locales_____________________________________________________________9 1.9. Bases teóricas_____________________________________________________________9 1.9.1. Pensamiento crítico___________________________________________________9 1.9.1.1. Definición_________________________________________________9 1.9.1.2. Importancia del pensamiento crítico ____________________________11 1.9.1.3. Características del pensamiento crítico __________________________11 1.9.1.4. Bases psicológicas del pensamiento crítico_______________________13 1.9.1.5. Dimensiones del pensamiento crítico ___________________________ 15 1.9.2. Rutinas de pensamiento_______________________________________________ 17 1.9.2.1. Tipos de rutinas de pensamiento_______________________________ 20 1.10. Marco conceptual______________________________________________________ 21 METODOLOGÍA 3.1. Método_________________________________________________ __ ______________ 23 3.2. Enfoque de investigación_____________________________________ ______________ 23 3.3. Tipo de investigación________________________________________ ______________ 23 3.4. Diseño de investigación____________________________________ ______ __________24 3.5. Población y muestra del estudio_________________________ ____________________ 25 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos________________________________ 25 3.6.1. Técnicas.________________________________________ ___________________ 25 3.6.2. Instrumentos________________________________________________________ 26 3.7. Técnicas de procesamiento y análisis de datos______ ____________________________26 BIBLIOGRAFÍA_____________________________________________________________ 27 _es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPensamiento critico, rutinas de pensamiento, pensamiento visible, razonamiento y reflexiónes_PE
dc.titlePENSAMIENTO CRITICO Y RUTINAS DE PENSAMIENTO EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. GUAMAN POMAes_PE
dc.title.alternativeDESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO A TRAVES DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. GUAMAN POMAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record