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dc.contributor.advisorBACA HAQUEHUA, Katerines_PE
dc.contributor.authorLOAYZA VALVERDE, Yllaryes_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T17:25:49Z
dc.date.available2023-12-12T17:25:49Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/268
dc.description.abstractCuando los niños ingresan a la Institución Educativa Inicial traen consigo aprendizajes matemáticos intuitivos e informales, que poco a poco se van aclarando con el desarrollo de diversas actividades dentro del salón. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer la importancia del desarrollo de la matemática, en la competencia resuelve problemas de cantidad, a través del desarrollo de los juegos didácticos, basándose en teorías, metodológicas y prácticas. El juego forma una parte fundamental en el desarrollo del pensamiento matemático, porque ayuda al niño a construir y desarrollar nociones matemáticas básicas planteadas en el currículo nacional de educación inicial. En la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori del distrito de Wánchaq, los estudiantes de 5 años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas en la competencia resuelve problemas de cantidad, de no llegar a mejorar esta competencia, los niños a futuro tendrán dificultades en la comprensión lectora, no entenderán los problemas matemáticos, e incluso podrían llegar a tener hasta discalculia. Esta investigación consideró como problema general: ¿De qué manera influyen los juegos didácticos para la mejora de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori Cusco - 2023? El proyecto de investigación toma como recurso a los juegos didácticos para que los niños puedan mejorar en la noción, logrando llegar a comprender los tres tipos de representación: de forma concreta, simbólica y abstracta. La investigación se presenta de forma ordenada y coherente, dividiendo el documento en capítulos. En el capítulo I se mencionan los fundamentos del problema de investigación. Capítulo II representa la justificación de la investigación. Capítulo III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación. En el capítulo IV se presenta y explica los métodos de investigación a desarrollar en la investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Contenido CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Formulación del problema 7 1.2.2. Problemas específicos 7 1.3. Objetivos de la Investigación 7 1.3.1. Objetivo general 7 1.3.2. Objetivos específicos 7 1.4. Justificación e importancia del estudio 8 1.5. Delimitación de la investigación 9 2. CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9 2.1. Antecedentes de la investigación 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales 9 2.1.3. Antecedentes Locales 10 2.2. Bases teórico-científicos 11 2.2.1. Historia del juego 11 2.2.8. Tipos de juegos 15 2.2.3.4. Competencia resuelve problemas de cantidad 19 2.3. Definición de términos 19 3. CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 19 3.1. Hipótesis central o general 19 3.1.1. Hipótesis específicas. 19 3.2. Variables de la investigación 21 3.2.3. Matriz de instrumentos de investigación 23 3.3. Método de investigación 26 3.3.1. Enfoque de investigación 26 3.3.2. Tipo de investigación 26 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 26 3.3.4. Diseño de investigación 26 3.4. Población y muestra del estudio 26 3.4.1. Población 26 3.4.2. Muestra 27 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 27 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 27 3.5.1. Técnica de recolección de datos 27 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 27 3.6. Técnica e instrumentos de procesamientos de datos 28 3.7. Aspectos éticos 28 4.2. Control y evaluación del proyecto 32 5. Anexos 33 6. Matriz de consistencia lógica de investigación 33 7. Referencias bibliográficas 1es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.titleACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 204 MARIA MONTESSORI CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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