ACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 204 MARIA MONTESSORI CUSCO – 2023
Abstract
Cuando los niños ingresan a la Institución Educativa Inicial traen consigo aprendizajes matemáticos intuitivos e informales, que poco a poco se van aclarando con el desarrollo de diversas actividades dentro del salón. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer la importancia del desarrollo de la matemática, en la competencia resuelve problemas de cantidad, a través del desarrollo de los juegos didácticos, basándose en teorías, metodológicas y prácticas. El juego forma una parte fundamental en el desarrollo del pensamiento matemático, porque ayuda al niño a construir y desarrollar nociones matemáticas básicas planteadas en el currículo nacional de educación inicial.
En la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori del distrito de Wánchaq, los estudiantes de 5 años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas en la competencia resuelve problemas de cantidad, de no llegar a mejorar esta competencia, los niños a futuro tendrán dificultades en la comprensión lectora, no entenderán los problemas matemáticos, e incluso podrían llegar a tener hasta discalculia. Esta investigación consideró como problema general: ¿De qué manera influyen los juegos didácticos para la mejora de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori Cusco - 2023?
El proyecto de investigación toma como recurso a los juegos didácticos para que los niños puedan mejorar en la noción, logrando llegar a comprender los tres tipos de representación: de forma concreta, simbólica y abstracta.
La investigación se presenta de forma ordenada y coherente, dividiendo el documento en capítulos.
En el capítulo I se mencionan los fundamentos del problema de investigación.
Capítulo II representa la justificación de la investigación.
Capítulo III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación.
En el capítulo IV se presenta y explica los métodos de investigación a desarrollar en la investigación.