Show simple item record

dc.contributor.advisorSIERRA VEGA, Jacquelinees_PE
dc.contributor.authorCENTENO GAMARRA, Nikoll del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T16:30:32Z
dc.date.available2023-12-12T16:30:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAkoschky, J., Alsina, P., Díaz, M., & Giráldez, A. (2003). La música en la escuela de infantil. Barcelona: Grao Ajibe. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas: Editorial Episteme. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto- de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf Aróstegui, J., & Cisneros, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 180-189. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20661/20137 Bravo, G., & Cáceres, M. (2012). El proceso de enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Red Iberoamericana de Educación, 1-7. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo1403558-el-proceso-de-ense%C3%B1anza- aprendizaje-desde-una-perspectiva-comunicativa Calderón, R. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación en Ibague-Tolima. Tolima: Repositorio UT. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1536/1/RIUT-JCDA-spa- 2015- La%20m%C3%BAsica%20como%20estrategia%20dinamizadora%20para%20f acilitr%20los%20procesos%20de%20aprendizaje-1.pdf Castellanos, M. (2012). La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo. Baja California: Repositorio Escuela Urbana federal Fronteriza. Obtenido de https://es.slideshare.net/zofi_a/tesis-o-documento-recepcional-la- msica-como-estrategia-para-estimular-el-aprendizaje-efectivo-13183605 Cornejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de educación y humanidades, 263-278. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3825651 Cruz, Y. (2019). Canciones didácticas para facorecer la expresión oral en niños de 3 años de la I.E.I Particular ""Emanuel"" Santa Rosa - Chiclayo - 2019. Chiclyo - Perú: Repositorio Universidad Católica Los Ángeels Chimbote. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/15848/EXPRE 30 SION_ORAL_MUSICA_CRUZ_ROSALES_YENY.pdf?sequence=1&isAllow ed=y Dioses, J. (2023). Ritmo. Obtenido de Designificados.com: https://designificados.com/ritmo/ Fasanando, B. (2018). Estrategia didáctica ""Lúdico-musical"" para mejorar el pensamiento matemático de los niños de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa No 00123 Segunda Jerusalén. San Martín - Perú: Universidad Nacional de San Martín. Obtenido de http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3311/EDUC.%20PRIM. %20%20Brudith%20Del%20Carmen%20Fasanando%20Saboya.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Ferrer, J. (2016). Definición de Melodía. Obtenido de Enciclopedia.net: https://enciclopedia.net/melodia/ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp- content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Maldonado, B., Urbano, R., Gil, J. M., & Mercado, E. (15 de Mayo de 2017). Música un buen estímulo a la enseñanza. Obtenido de Club Eensayos: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/M%C3%9ASICA-UN-BUEN- EST%C3%8DMULO-A-LA-ENSE%C3%91ANZA/3973458.html Martín, A. (2012). La educación musical en su contribución al proceso formativo de la educación infantil. Valladolid - España: Repositorio Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1473/TFG- B.96.pdf?sequence=1 Pérez, J., & Merino, M. (29 de Marzo de 2011). rmonía - Qué es, en la música, definición y concepto. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/armonia/ 31 Pérez, J., & Merino, M. (28 de Enero de 2022). Comportamiento -¿Que és, definición, influencia y clasificación. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/comportamiento/ Pérez, M. (15 de Octubre de 2021). Pensamiento. Obtenido de Conceptodefinición.de: https://conceptodefinicion.de/pensamiento/ Renfijo, L. (2015). La autoestima en estudiantes. San Juan Bautista - Perú: Repositorio UCP. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/201/RENGIFO-1-Trabajo- Autoestima.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ríos, R., & Rojas, R. (2018). La canción como estrategia didáctica para el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Mi Pequeño Genio de Vitarte-2017, UGEL 06. Lima - Perú: Repositorio Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de https://es.scribd.com/document/431037208/Tesis-La-Cancion-16-5- 18# Salinas, Z. (2021). Estrategias de aprendizaje metacognitivo y su influencia en el conocimiento de contenidos musicales de los estudiantes del Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda Cusco-2020. Cusco - Perú: Repositorio UAC. Obtenido de https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/4461/Zoraida_ Tesis_bachiller_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Thayer, R. (1998). Estados de ánimos. Scielo. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24683/1/TESIS%20FINAL% 20OSCAR%20VERA.pdf Vásquez, R. (3 de Marzo de 2016). Carácter: definición y rasgos que lo conforman. Obtenido de Psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/personalidad/caracter-definicion-rasgos Vides, A. (2014). Música como estrategia facilitadora delproceso enseñanza - aprendizaje. Guatemala de La Asunción: Repositorio Universidad Rafael Landívar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides- Andrea.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/266
dc.description.abstractEl presente proyecto titulado “MUSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E INICIAL N° 465 SANTA ROSA- WANCHAQ, 2023, se realizó con la finalidad de poder obtener y lograr alcanzar a los niveles de los niños y niñas dentro de su comportamiento y así mismo poder evidenciar como es que la música infantil ayuda y genera influencia en la mejora del esta de ánimo en los niños y niñas de dicha institución. Cabe resaltar que la música juega un rol importante ya que es considera como el lenguaje universal de la humanidad, y que mejor si lo aplicamos en niños de 3 años o del nivel inicial en general, ya que son niños de una nueva era por decirlo así. Primero encontramos el marco teórico en el que citaremos y se explicara varios aspectos como la importancia de la música y los beneficios de cada una, nuestra comprensión de la inteligencia emocional cita a autores como Gardner y su consejo de las ocho inteligencias múltiples que serán otro punto para abordar en el desarrollo cognitivo para los niños y niñas basándose en el período de tres años. Es importante destacar cómo la música infantil, además de aportar al fortalecimiento de los procesos de atención, se convierte igualmente, en una herramienta para estimular el desarrollo de otros procesos cognitivos, tales como, la percepción, la memoria, el ritmo, el desarrollo psicomotor, entre otros, de tal manera que se aporte al desarrollo integral del niño.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE PRESENTACIÓN ............................................................................................................. 2 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 6 CAPÍTULO I..................................................................................................................... 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 7 1.1 Descripción del problema..................................................................................... 7 1.2 Formulación del problema ................................................................................... 9 1.2.1 Problema General ...................................................................................... 9 1.2.2 Problemas Específicos................................................................................ 9 1.3 Objetivos de la Investigación................................................................................ 9 1.3.1 Objetivo general ......................................................................................... 9 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................. 9 1.4 Justificación e importancia del estudio. ............................................................. 10 1.5 Delimitación de la investigación ........................................................................ 11 1.6 Limitación de la investigación............................................................................ 11 CAPÍTULO II ................................................................................................................. 12 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .............................................................................. 12 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................ 12 2.1.1 Antecedentes internacionales ................................................................... 12 2.1.2 Antecedentes nacionales........................................................................... 13 2.1.3 Antecedentes regionales y/o locales ......................................................... 14 2.2 Bases 2.2.1 Música infantil.......................................................................................... 14 2.2.2 Estado de ánimo ....................................................................................... 17 2.3 Definición de términos........................................................................................ 19 CAPÍTULO III ................................................................................................................ 21 MARCO METODOLÓGICO.......................................................................................... 21 teórico-científicas ..................................................................................... 14 3 3.1 Hipótesis de la Investigación.............................................................................. 21 3.1.1 Hipótesis general...................................................................................... 21 3.1.2 Hipótesis específicas ................................................................................ 21 3.2 Variables de la investigación.............................................................................. 21 3.2.1 Variable independiente ............................................................................. 21 3.2.2 Variable dependiente ................................................................................ 21 3.2.3 Operacionalización de variables.............................................................. 22 3.3 Método de investigación ..................................................................................... 25 3.3.1 Enfoque de investigación .......................................................................... 25 3.3.2 Tipo de investigación................................................................................ 25 3.3.3 Alcance o nivel de investigación .............................................................. 25 3.3.4 Diseño de investigación............................................................................ 26 3.4 Población y muestra del estudio......................................................................... 26 3.4.1 Población .................................................................................................. 26 3.4.2 Muestra ..................................................................................................... 26 3.4.3 Tipo de muestreo utilizado ....................................................................... 27 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos............................................... 27 3.5.1 Técnica de procesamiento de datos.......................................................... 27 CAPÍTULO IV ................................................................................................................ 28 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS .................................................................................. 28 4.1 Presupuesto o costo del proyecto ....................................................................... 28 4.2 Financiamiento ................................................................................................... 28 4.3 Control y evaluación del proyecto...................................................................... 29 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 30 ANEXOS ......................................................................................................................... 33 ANEXO 1: Matriz de consistencia .............................................................................. 33 ANEXO 2: Matriz de operacionalización de variables .............................................. 34 4 ANEXO 3: Matriz de operacionalización del instrumento ......................................... 36 ANEXO 4: Instrumentos de investigación .................................................................. 38es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEmociones, educación, cambio de humor, niños y niñases_PE
dc.titleMUSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA DE NIÑOS 3 AÑOS DE LA I.E.I N° 465 SANTA ROSA- WANCHAQ, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record