dc.contributor.advisor | PATIÑO CAMA, Jenny Livia | es_PE |
dc.contributor.author | PAREJA CHAVEZ, Susan | es_PE |
dc.contributor.author | ROSAS HUAMANI, Nilda Lisbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T16:22:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T16:22:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | ACOSTA, A. (2000). Obtenido de APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE
JUEGOS VERBALES:
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3564/Edarluhe.pdf?seque
nce=1&isAlowed=y
Anchante, B. M. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia
en el Rendimiento:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_
am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anchante, B. M. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia
en el Rendimiento:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_
am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anchante, M. Y. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia
en el Rendimiento:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_
am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baralo, M. (2000).
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdf.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=expresion+oral+&bt
nG=
Caicedo, A. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN
ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS:
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI
S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1
CARDENAS. (2012). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS
TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN:
https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf
CHUQUIMANTARI. (2006). Obtenido de APLICACIÓN DE LOS
TRABALENGUAS Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL:
http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3207/TESIS
_Fanny%20Susana%20CARRANZA%20ZEGARRA.pdf?sequence=2&is
Allowed=y#:~:text=De%20acuerdo%20a%20lo%20planteado,de%20dific
ultad%20para%20su%20pronunciaci%C3%B3n.
Cruz. (2018). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la
Expresión Oral de:
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
28
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Cruz, G. L. (2019). Obtenido de
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
CRUZ, G. L. (2019). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para
Mejorar la Expresión Oral de:
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Cruz, G. L. (2021). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para
Mejorar la Expresión Oral de:
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
CUELLAR. (2011). Obtenido de DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN
NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN DE:
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44316/2018nelcya
maya.pdf?sequence=1
DEMS. (s.f.). Obtenido de Dirección de Educación Media Superior:
https://www.uaeh.edu.mx/division_academica/educacionmedia/docs/2019/listas-de-cotejo.pdf
DREC. (2020). Dierccion Regional de Educación Cusco, pág.
https://www.gereducusco.gob.pe/files/directiva20/rd05_anexos/TrabRem
otoEBA_Dir005.pdf.
Ferro. (2018). Obtenido de La Estrategia “PRAXIAS-BITS” para elevar el nivel
de:
https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1871/Trujill
o-Ferro-Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FOUQUET. (1998). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el
Rendimiento:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/men
doza_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GARCIA. (2012). Obtenido de La Estrategia “PRAXIAS-BITS” para elevar el nivel
de:
https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1871/Trujill
o-Ferro-Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
29
GUASHPA, V. Y. (2019). Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la
Expresión Oral de. Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para
Mejorar la Expresión Oral
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modificala-norma-que-regula-el-procedi-decreto-supremo-n-001-2022-minedu2028452-2/.
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modificala-norma-que-regula-el-procedi-decreto-supremo-n-001-2022-minedu-2028452-
2/:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-apruebael-reglamento-de-la-ley-n-31318-decreto-supremo-n-011-2022-minedu2089960-5/
Jara, C. V. (2018). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS
TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN:
https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf
landauro. (2015). Obtenido de
http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1229
Luque, A. (2015). Obtenido de APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE JUEGOS
VERBALES:
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3564/Edarluhe.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
MAGALI. (2015). Obtenido de TÉCNICA DE DRAMATIZACIÓN SUSTENTADA
EN LA:
https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7827/Pe
%C3%B1a_Cruz_Lucitania_Consuelo.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Mondragon, M. J. (2019). Obtenido de Estrategias lúdicas para mejorar la
expresión oral en niños de 5 años:
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2150
/MAR%c3%8dA%20JOBITA%20GONZALES%20MONDRAGON.pdf?se
quence=1&isAllowed=y
NARANJO. (2009). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el
Rendimiento:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/men
doza_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nieto. (s.f.). Obtenido de tipos de investigación:
http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf
30
Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de tipos de investigacion:
http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf
Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de Tipos de investigación:
http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf
Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de tipos de investigacion:
http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf
Ortiz. (s.f.). Obtenido de https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf
OSPINO, N. R. (2018). Obtenido de DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL
EN NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN DE:
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44316/2018nelcya
maya.pdf?sequence=1
Peña, L. C. (2018). Obtenido de TÉCNICA DE DRAMATIZACIÓN
SUSTENTADA EN LA:
https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7827/Pe
%C3%B1a_Cruz_Lucitania_Consuelo.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Sampieri. (s.f.). Metodología de investigación. Obtenido de
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sampieri. (s.f.). metodologia de la investigacion. Obtenido de
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sampieri. (s.f.). Metodología de la investigación. Obtenido de
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sampieri. (s.f.). metodologia de la investigacion . Obtenido de metodologia de la
investigacion: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sampieri, R. H. (s.f.). Metodologia de la investigación. Obtenido de Metodología
de la investigación: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Tamayo. (s.f.). investigacion en innovacion metodologica. Obtenido de
http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion
-y-muestra.html
TREJO. (2014). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar
la Expresión Oral de:
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
31
Ulloa, C. V. (2018). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS
TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN:
https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf
UNICEF. (MAYO de 2020). Obtenido de “La educación en tiempos de la
pandemia de COVID-19:
https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-laeducacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
VÁSQUEZ, M. S. (2017). Obtenido de Estrategias lúdicas para mejorar la
expresión oral en niños de 5 años:
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2150
/MAR%c3%8dA%20JOBITA%20GONZALES%20MONDRAGON.pdf?se
quence=1&isAllowed=y
VEGA, A. C. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN
ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS:
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI
S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1
VEGA, A. C. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN
ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS:
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI
S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1
Vega, A. C. (2021 ). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN
ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS:
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI
S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=
Vera, C. F. (2021). Obtenido de CANCIONES INFANTILES Y LA EXPRESIÓN
ORAL DE LOS:
http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2551/
TESIS%20-%20GUEVARA%20VERA.pdf?sequence=3
VILLALOBOS. (2016). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para
Mejorar la Expresión Oral de:
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady
s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Zegarra. (2017). Obtenido de APLICACIÓN DE LOS TRABALENGUAS Y EL
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL:
http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3207/TESIS
_Fanny%20Susana%20CARRANZA%20ZEGARRA.pdf?sequence=2&is
Allowed=y#:~:text=De%20acuerdo%20a%20lo%20planteado,de%20dific
ultad%20para%20su%20pronunciaci%C3%B3n. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/265 | |
dc.description.abstract | Presentamos y ponemos en consideración el proyecto de investigación sobre los
juegos verbales como estrategias (las rimas, adivinanzas y trabalenguas) para
desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en la I.E.I “Señor de los
Milagros”,164 Cusco - 2023.
En los años de pandemia que se vivió por el COVID, la educación tuvo que
adaptarse a nuevos cambios que se dieron para un nuevo aprendizaje de trabajo
remoto de todo los docentes y estudiantes. Al retomar las clases presenciales
se observó diferentes problemas en el aula en cuanto a la expresión oral,
dificultad al expresarse frente a los demás, dificultad en la pronunciación, miedo
de socializar con los demás compañeros, todos estos aspectos mencionados
son muy importantes para desarrollar y enriquecer el vocabulario de los
estudiantes que se irá adquiriendo diferentes estrategias educativas para que
cada estudiante se irá desenvolviendo según su ritmo de aprendizaje y
manifestar de manera significativa su expresión oral.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo;
planteamiento del problema, comprende la descripción y formulación del
problema, objetivos de la investigación, justificación del estudio, delimitación y
limitación de la investigación; el segundo capítulo está estructurado por marco
teórico conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas; el tercer
capítulo está estructurado por el marco metodológico, hipótesis de la
investigación, variable dependiente e independiente; en el cuarto capítulo se
describe la metodología de la investigación, enfoque, nivel y diseño de la
investigación, así como también se manifiesta la población, muestra, técnicas e
instrumentos de recolección de datos; quinto capítulo se describe los anexos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Contenido
TÍTULO TENTATIVO: .....................................................................................................................1
INTRODUCCIÓN............................................................................................................................2
CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................5
1.1 Descripción del problema...............................................................................................5
1.2 Formulación del problema..............................................................................................7
1.2.1 Problema general¿Cómo influyen los juegos verbales para desarrollar la expresión
oral en los niños y niñas de 5 años en la I. E.I señor de los Milagros 164 Cusco-2023?........7
1.2.2 Problemas específicos.................................................................................................7
1.3 Objetivos de la Investigación ..........................................................................................7
1.3.1 Objetivo general..........................................................................................................7
1.3.2 Objetivos específicos...................................................................................................7
1.4 Justificación e importancia del estudio...........................................................................8
1.5 Delimitación de la investigación ...................................................................................8
1.6 Limitación de la investigación.........................................................................................9
CAPÍTULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ..........................................................................10
2.1 Antecedentes de la investigación. ................................................................................10
2.1.1 Antecedentes Internacionales...................................................................................10
2.1.2 Antecedentes Nacionales. .........................................................................................11
2.1.3 Antecedentes regionales...........................................................................................13
2.2 Bases teórico-científicas. ..............................................................................................14
2.2.1 Juegos Verbales.........................................................................................................14
2.2.1.1. Rimas.....................................................................................................................14
2.2.1.2. Adivinanzas............................................................................................................15
2.2.1.3. Trabalenguas.........................................................................................................15
2.2.2 Expresión Oral: ..........................................................................................................15
CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO....................................................................................17
3.1 Hipótesis de la Investigación ........................................................................................17
3.1.1 Hipótesis central o general........................................................................................17
3.1.2 Hipótesis específicas..................................................................................................17
3.2 Variables de la investigación.........................................................................................17
3.2.1 Variable independiente. ............................................................................................17
3.2.2 Variable dependiente. ...............................................................................................17
3.2.3 Operacionalización de variables. ...............................................................................18
4
CAPÍTULO IV - METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN....................................................................22
4.1 Enfoque de investigación..............................................................................................22
4.2 Alcance o nivel de investigación ...................................................................................22
4.3 Diseño de investigación................................................................................................22
4.4 Población y muestra del estudio.................................................................................22
4.4.1 Población:..................................................................................................................22
4.4.2 Muestra:.............................................................................................................23
4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .......................................................23
4.6 Técnica de recolección de datos:..................................................................................23
4.6.1 La observación:..........................................................................................................24
4.7 Instrumento de recolección de datos...........................................................................24
4.7.1 Escala de valoración: .................................................................................................24
4.8 Aspectos éticos...........................................................................................................24
4.9 Aspectos administrativos............................................................................................24
4.9.1 Presupuesto o costo del proyecto .............................................................................24
4.10 Control de actividades del proyecto ..........................................................................25
4.11 Control y evaluación del proyecto. ...........................................................................25
4.12 Cronograma de actividades. ....................................................................................26
4.13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................................27
CAPÍTULO V - ANEXO..................................................................................................................32
5.1 matriz de consistencia lógica de investigación............................................................32
5.2 Matriz de instrumento de investigación .....................................................................34
5.3 Matriz de operacionalización de variables..................................................................35
5.4 Instrumento de evaluación ........................................................................................37
5.4.1 Escala de estimación...............................................................................................37
5.5 Carta de presentación.................................................................................................38
5.6 Validación de instrumentos aprobados ......................................................................39
5.6.1 Validación de instrumentos ....................................................................................39 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Rimas, adivinanzas, Trabalenguas y Expresión Oral. | es_PE |
dc.title | JUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I “SEÑOR DE LOS MILAGROS” CUSCO - 164 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |