Show simple item record

dc.contributor.advisorPATIÑO CAMA, Jenny Liviaes_PE
dc.contributor.authorPAREJA CHAVEZ, Susanes_PE
dc.contributor.authorROSAS HUAMANI, Nilda Lisbethes_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T16:22:20Z
dc.date.available2023-12-12T16:22:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationACOSTA, A. (2000). Obtenido de APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE JUEGOS VERBALES: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3564/Edarluhe.pdf?seque nce=1&isAlowed=y Anchante, B. M. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el Rendimiento: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_ am.pdf?sequence=1&isAllowed=y Anchante, B. M. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el Rendimiento: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_ am.pdf?sequence=1&isAllowed=y Anchante, M. Y. (2018). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el Rendimiento: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/mendoza_ am.pdf?sequence=1&isAllowed=y Baralo, M. (2000). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdf. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=expresion+oral+&bt nG= Caicedo, A. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1 CARDENAS. (2012). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN: https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf CHUQUIMANTARI. (2006). Obtenido de APLICACIÓN DE LOS TRABALENGUAS Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3207/TESIS _Fanny%20Susana%20CARRANZA%20ZEGARRA.pdf?sequence=2&is Allowed=y#:~:text=De%20acuerdo%20a%20lo%20planteado,de%20dific ultad%20para%20su%20pronunciaci%C3%B3n. Cruz. (2018). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady 28 s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Cruz, G. L. (2019). Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y CRUZ, G. L. (2019). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Cruz, G. L. (2021). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y CUELLAR. (2011). Obtenido de DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN DE: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44316/2018nelcya maya.pdf?sequence=1 DEMS. (s.f.). Obtenido de Dirección de Educación Media Superior: https://www.uaeh.edu.mx/division_academica/educacionmedia/docs/2019/listas-de-cotejo.pdf DREC. (2020). Dierccion Regional de Educación Cusco, pág. https://www.gereducusco.gob.pe/files/directiva20/rd05_anexos/TrabRem otoEBA_Dir005.pdf. Ferro. (2018). Obtenido de La Estrategia “PRAXIAS-BITS” para elevar el nivel de: https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1871/Trujill o-Ferro-Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y FOUQUET. (1998). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el Rendimiento: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/men doza_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y GARCIA. (2012). Obtenido de La Estrategia “PRAXIAS-BITS” para elevar el nivel de: https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1871/Trujill o-Ferro-Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y 29 GUASHPA, V. Y. (2019). Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de. Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modificala-norma-que-regula-el-procedi-decreto-supremo-n-001-2022-minedu2028452-2/. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modificala-norma-que-regula-el-procedi-decreto-supremo-n-001-2022-minedu-2028452- 2/: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-apruebael-reglamento-de-la-ley-n-31318-decreto-supremo-n-011-2022-minedu2089960-5/ Jara, C. V. (2018). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN: https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf landauro. (2015). Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1229 Luque, A. (2015). Obtenido de APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE JUEGOS VERBALES: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3564/Edarluhe.pdf ?sequence=1&isAllowed=y MAGALI. (2015). Obtenido de TÉCNICA DE DRAMATIZACIÓN SUSTENTADA EN LA: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7827/Pe %C3%B1a_Cruz_Lucitania_Consuelo.pdf?sequence=5&isAllowed=y Mondragon, M. J. (2019). Obtenido de Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de 5 años: https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2150 /MAR%c3%8dA%20JOBITA%20GONZALES%20MONDRAGON.pdf?se quence=1&isAllowed=y NARANJO. (2009). Obtenido de Actividades de Motivación y su Influencia en el Rendimiento: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31422/men doza_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nieto. (s.f.). Obtenido de tipos de investigación: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf 30 Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de tipos de investigacion: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de Tipos de investigación: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf Nieto, N. T. (s.f.). Obtenido de tipos de investigacion: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-deInvestigacion.pdf Ortiz. (s.f.). Obtenido de https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf OSPINO, N. R. (2018). Obtenido de DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN DE: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44316/2018nelcya maya.pdf?sequence=1 Peña, L. C. (2018). Obtenido de TÉCNICA DE DRAMATIZACIÓN SUSTENTADA EN LA: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7827/Pe %C3%B1a_Cruz_Lucitania_Consuelo.pdf?sequence=5&isAllowed=y Sampieri. (s.f.). Metodología de investigación. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sampieri. (s.f.). metodologia de la investigacion. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sampieri. (s.f.). Metodología de la investigación. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sampieri. (s.f.). metodologia de la investigacion . Obtenido de metodologia de la investigacion: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sampieri, R. H. (s.f.). Metodologia de la investigación. Obtenido de Metodología de la investigación: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Tamayo. (s.f.). investigacion en innovacion metodologica. Obtenido de http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion -y-muestra.html TREJO. (2014). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y 31 Ulloa, C. V. (2018). Obtenido de INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN: https://core.ac.uk/download/pdf/354974761.pdf UNICEF. (MAYO de 2020). Obtenido de “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19: https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-laeducacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/ VÁSQUEZ, M. S. (2017). Obtenido de Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de 5 años: https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2150 /MAR%c3%8dA%20JOBITA%20GONZALES%20MONDRAGON.pdf?se quence=1&isAllowed=y VEGA, A. C. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1 VEGA, A. C. (2021). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence=1 Vega, A. C. (2021 ). Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE JUEGOS: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50051/TESI S%20AMPARO%20CAICEDO%20VEGA.pdf?sequence= Vera, C. F. (2021). Obtenido de CANCIONES INFANTILES Y LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2551/ TESIS%20-%20GUEVARA%20VERA.pdf?sequence=3 VILLALOBOS. (2016). Obtenido de Aplicación de Juegos Comunicativos para Mejorar la Expresión Oral de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5756/Glady s%20Luz%20BUSTAMANTE%20DE%20LA%20CRUZ.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Zegarra. (2017). Obtenido de APLICACIÓN DE LOS TRABALENGUAS Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3207/TESIS _Fanny%20Susana%20CARRANZA%20ZEGARRA.pdf?sequence=2&is Allowed=y#:~:text=De%20acuerdo%20a%20lo%20planteado,de%20dific ultad%20para%20su%20pronunciaci%C3%B3n.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/265
dc.description.abstractPresentamos y ponemos en consideración el proyecto de investigación sobre los juegos verbales como estrategias (las rimas, adivinanzas y trabalenguas) para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en la I.E.I “Señor de los Milagros”,164 Cusco - 2023. En los años de pandemia que se vivió por el COVID, la educación tuvo que adaptarse a nuevos cambios que se dieron para un nuevo aprendizaje de trabajo remoto de todo los docentes y estudiantes. Al retomar las clases presenciales se observó diferentes problemas en el aula en cuanto a la expresión oral, dificultad al expresarse frente a los demás, dificultad en la pronunciación, miedo de socializar con los demás compañeros, todos estos aspectos mencionados son muy importantes para desarrollar y enriquecer el vocabulario de los estudiantes que se irá adquiriendo diferentes estrategias educativas para que cada estudiante se irá desenvolviendo según su ritmo de aprendizaje y manifestar de manera significativa su expresión oral. El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo; planteamiento del problema, comprende la descripción y formulación del problema, objetivos de la investigación, justificación del estudio, delimitación y limitación de la investigación; el segundo capítulo está estructurado por marco teórico conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas; el tercer capítulo está estructurado por el marco metodológico, hipótesis de la investigación, variable dependiente e independiente; en el cuarto capítulo se describe la metodología de la investigación, enfoque, nivel y diseño de la investigación, así como también se manifiesta la población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos; quinto capítulo se describe los anexos.es_PE
dc.description.tableofcontentsContenido TÍTULO TENTATIVO: .....................................................................................................................1 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................2 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................5 1.1 Descripción del problema...............................................................................................5 1.2 Formulación del problema..............................................................................................7 1.2.1 Problema general¿Cómo influyen los juegos verbales para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la I. E.I señor de los Milagros 164 Cusco-2023?........7 1.2.2 Problemas específicos.................................................................................................7 1.3 Objetivos de la Investigación ..........................................................................................7 1.3.1 Objetivo general..........................................................................................................7 1.3.2 Objetivos específicos...................................................................................................7 1.4 Justificación e importancia del estudio...........................................................................8 1.5 Delimitación de la investigación ...................................................................................8 1.6 Limitación de la investigación.........................................................................................9 CAPÍTULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ..........................................................................10 2.1 Antecedentes de la investigación. ................................................................................10 2.1.1 Antecedentes Internacionales...................................................................................10 2.1.2 Antecedentes Nacionales. .........................................................................................11 2.1.3 Antecedentes regionales...........................................................................................13 2.2 Bases teórico-científicas. ..............................................................................................14 2.2.1 Juegos Verbales.........................................................................................................14 2.2.1.1. Rimas.....................................................................................................................14 2.2.1.2. Adivinanzas............................................................................................................15 2.2.1.3. Trabalenguas.........................................................................................................15 2.2.2 Expresión Oral: ..........................................................................................................15 CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO....................................................................................17 3.1 Hipótesis de la Investigación ........................................................................................17 3.1.1 Hipótesis central o general........................................................................................17 3.1.2 Hipótesis específicas..................................................................................................17 3.2 Variables de la investigación.........................................................................................17 3.2.1 Variable independiente. ............................................................................................17 3.2.2 Variable dependiente. ...............................................................................................17 3.2.3 Operacionalización de variables. ...............................................................................18 4 CAPÍTULO IV - METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN....................................................................22 4.1 Enfoque de investigación..............................................................................................22 4.2 Alcance o nivel de investigación ...................................................................................22 4.3 Diseño de investigación................................................................................................22 4.4 Población y muestra del estudio.................................................................................22 4.4.1 Población:..................................................................................................................22 4.4.2 Muestra:.............................................................................................................23 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .......................................................23 4.6 Técnica de recolección de datos:..................................................................................23 4.6.1 La observación:..........................................................................................................24 4.7 Instrumento de recolección de datos...........................................................................24 4.7.1 Escala de valoración: .................................................................................................24 4.8 Aspectos éticos...........................................................................................................24 4.9 Aspectos administrativos............................................................................................24 4.9.1 Presupuesto o costo del proyecto .............................................................................24 4.10 Control de actividades del proyecto ..........................................................................25 4.11 Control y evaluación del proyecto. ...........................................................................25 4.12 Cronograma de actividades. ....................................................................................26 4.13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................................27 CAPÍTULO V - ANEXO..................................................................................................................32 5.1 matriz de consistencia lógica de investigación............................................................32 5.2 Matriz de instrumento de investigación .....................................................................34 5.3 Matriz de operacionalización de variables..................................................................35 5.4 Instrumento de evaluación ........................................................................................37 5.4.1 Escala de estimación...............................................................................................37 5.5 Carta de presentación.................................................................................................38 5.6 Validación de instrumentos aprobados ......................................................................39 5.6.1 Validación de instrumentos ....................................................................................39es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectRimas, adivinanzas, Trabalenguas y Expresión Oral.es_PE
dc.titleJUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I “SEÑOR DE LOS MILAGROS” CUSCO - 164es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record