JUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I “SEÑOR DE LOS MILAGROS” CUSCO - 164
Abstract
Presentamos y ponemos en consideración el proyecto de investigación sobre los
juegos verbales como estrategias (las rimas, adivinanzas y trabalenguas) para
desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en la I.E.I “Señor de los
Milagros”,164 Cusco - 2023.
En los años de pandemia que se vivió por el COVID, la educación tuvo que
adaptarse a nuevos cambios que se dieron para un nuevo aprendizaje de trabajo
remoto de todo los docentes y estudiantes. Al retomar las clases presenciales
se observó diferentes problemas en el aula en cuanto a la expresión oral,
dificultad al expresarse frente a los demás, dificultad en la pronunciación, miedo
de socializar con los demás compañeros, todos estos aspectos mencionados
son muy importantes para desarrollar y enriquecer el vocabulario de los
estudiantes que se irá adquiriendo diferentes estrategias educativas para que
cada estudiante se irá desenvolviendo según su ritmo de aprendizaje y
manifestar de manera significativa su expresión oral.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo;
planteamiento del problema, comprende la descripción y formulación del
problema, objetivos de la investigación, justificación del estudio, delimitación y
limitación de la investigación; el segundo capítulo está estructurado por marco
teórico conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas; el tercer
capítulo está estructurado por el marco metodológico, hipótesis de la
investigación, variable dependiente e independiente; en el cuarto capítulo se
describe la metodología de la investigación, enfoque, nivel y diseño de la
investigación, así como también se manifiesta la población, muestra, técnicas e
instrumentos de recolección de datos; quinto capítulo se describe los anexos.