dc.contributor.advisor | ZEVALLOS TEJADA, Mirtha Miriam | es_PE |
dc.contributor.author | MORA GUTIERREZ, Brisaida | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE QUISPE, Luz Magnolia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T16:06:16Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T16:06:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/264 | |
dc.description.abstract | El promover desde el espacio de la educación diversas técnicas gráfico plásticas
como el modelado, rasgado, cortado, pintando, collage , coloreado dáctilo-pintura,
ensartado y soplado, técnicas que contribuyen al fortalecimiento de los músculos finos
en los niños y niñas, al emplear con mayor facilidad el movimiento de sus manos, en
coordinación con su sistema visual; además de estimular funciones cognitivas como
identificación, comparación, representación, secuenciación e imaginación son
fundamentales para el aprendizaje.
Desarrollar la motricidad fina en los niños es de gran importancia, ya que
necesariamente un aspecto fundamental para desarrollarse correctamente la preescritura
donde se necesita destreza en el control y precisión de los músculos pequeños como son
las manos y dedos con el objetivo de realizar trazos coordinados, por tal motivo es
importante que en sus primeros años los niños El presente trabajo de investigación tiene
como principal objetivo determinar cómo influye las técnicas grafico-plásticas en el
desarrollo de la motricidad fina en los niños a través de talleres, las actividades graficoplásticas están inmersas en la vida diaria de los niños. Desarrollen su motricidad fina con
la guía de los maestros.
La investigación nace a partir de la observación la y verificación que se obtuvo
en la práctica donde los niños y niñas del institución educativa primero de Mayo,
muestran una serie de síntomas relacionadas con dificultad en la coordinación motora
fina, dificultad para utilizar con presión los objetos como Lápiz , tijeras ,colores etc.,
debilidad en la ejecución de trazos coordinados, deficiencia en los movimientos gráfico
para el dibujo y el coloreado, poca destreza en la coordinación óculo - manual.
2
En el capítulo I: Se presenta el planteamiento del problema, donde se expone la
determinación del problema, la formulación del problema, presenta los objetivos de la
investigación justificación, delimitación y limitación investigativa.
En el capítulo II: se desarrolla el marco teórico donde se presenta los contenidos
con temas y subtemas más importantes e inherentes a las técnicas grafico- plásticas y la
motricidad fina, que respaldan el presente trabajo de investigación, también se expone los
antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos.
En el capítulo III: Se da a conocer el marco metodológico, donde se considera la
hipótesis investigativa, las variables de investigación, el enfoque, tipo de investigación,
alcance o nivel de investigación, diseño de investigación; asimismo se considera aspectos
éticos, referencias bibliográficas y anexos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
INTRODUCCION 1
1 CAPÍTULO I 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.1 Descripción del problema. 3
1.2 Formulación del problema 6
1.2.1 Problema general 6
1.2.2 Problemas específicos 6
1.3 Objetivos de la Investigación 6
1.3.1 Objetivo general. 6
1.3.2 Objetivos específicos. 6
1.4 Justificación e importancia del estudio. 7
1.5 Delimitación de la investigación. 8
1.6 Limitación de la investigación. 8
2 CAPITULO II 8
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8
2.1 Antecedentes de la investigación 8
2.1.1 Antecedentes internacionales 8
2.1.2 Antecedentes nacionales 10
2.1.3 Antecedentes regionales 12
2.2 Bases teórico-científicas 13
2.2.1 Técnicas grafico plásticas 13
2.2.2 Objetivo de las técnicas gráfico- plásticas 13
2.2.3 Importancia de las artes 14
2.2.4 Dimensiones de las técnicas grafico plásticas 14
2.2.5 Bases teórico científicas de la Motricidad fina 17
2.2.6 Concepto de motricidad fina 17
2.2.7 La estimulación de la motricidad fina 18
2.2.8 Clasificación de la motricidad fina 18
2.3 Definición de términos. 20
3 CAPITULO III 21
MARCO METODOLÓGICO 21
3.1 Hipótesis de la Investigación 21
3.1.1 Hipótesis central o general. 21
3.1.2 Hipótesis específicas. 21
3.2 Variables de la investigación. 21
3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. 21
3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 21
3.2.3 Operacionalización de variables. 22
3.3 Método de investigación 23
3.3.1 Enfoque de investigación. 23
3.3.2 Tipo de investigación 24
3.3.3 Alcance o nivel de investigación 24
3.3.4 Diseño de investigación. 24
3.4 Población y muestra del estudio. 25
3.4.1 Población: 25
3.4.2 Muestra. 26
3.4.3 Tipo de muestreo 26
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26
3.5.1 Técnica de recolección de datos 26
3.5.2 Instrumento de recolección de datos 27
3.6 Técnica de procesamiento de datos 27
3.6.1 Cuadros estadísticos: 27
3.7 Aspectos éticos 28
4 Referencias bibliográficas 30
5 ANEXOS 34
5.1 Matriz de consistencia lógica de investigación 34
5.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 35
5.3 MATRIZ DEINSTRUMENTO 38
5.4 Carta de presentación 39
5.5 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS APROBADOS 40 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina- Desarrollo motriz-Coordinación-La técnica-Movimiento-Grafo Plástico | es_PE |
dc.title | TECNICAS PLASTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 452, CUSCO-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |