TECNICAS PLASTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 452, CUSCO-2023
Abstract
El promover desde el espacio de la educación diversas técnicas gráfico plásticas
como el modelado, rasgado, cortado, pintando, collage , coloreado dáctilo-pintura,
ensartado y soplado, técnicas que contribuyen al fortalecimiento de los músculos finos
en los niños y niñas, al emplear con mayor facilidad el movimiento de sus manos, en
coordinación con su sistema visual; además de estimular funciones cognitivas como
identificación, comparación, representación, secuenciación e imaginación son
fundamentales para el aprendizaje.
Desarrollar la motricidad fina en los niños es de gran importancia, ya que
necesariamente un aspecto fundamental para desarrollarse correctamente la preescritura
donde se necesita destreza en el control y precisión de los músculos pequeños como son
las manos y dedos con el objetivo de realizar trazos coordinados, por tal motivo es
importante que en sus primeros años los niños El presente trabajo de investigación tiene
como principal objetivo determinar cómo influye las técnicas grafico-plásticas en el
desarrollo de la motricidad fina en los niños a través de talleres, las actividades graficoplásticas están inmersas en la vida diaria de los niños. Desarrollen su motricidad fina con
la guía de los maestros.
La investigación nace a partir de la observación la y verificación que se obtuvo
en la práctica donde los niños y niñas del institución educativa primero de Mayo,
muestran una serie de síntomas relacionadas con dificultad en la coordinación motora
fina, dificultad para utilizar con presión los objetos como Lápiz , tijeras ,colores etc.,
debilidad en la ejecución de trazos coordinados, deficiencia en los movimientos gráfico
para el dibujo y el coloreado, poca destreza en la coordinación óculo - manual.
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En el capítulo I: Se presenta el planteamiento del problema, donde se expone la
determinación del problema, la formulación del problema, presenta los objetivos de la
investigación justificación, delimitación y limitación investigativa.
En el capítulo II: se desarrolla el marco teórico donde se presenta los contenidos
con temas y subtemas más importantes e inherentes a las técnicas grafico- plásticas y la
motricidad fina, que respaldan el presente trabajo de investigación, también se expone los
antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos.
En el capítulo III: Se da a conocer el marco metodológico, donde se considera la
hipótesis investigativa, las variables de investigación, el enfoque, tipo de investigación,
alcance o nivel de investigación, diseño de investigación; asimismo se considera aspectos
éticos, referencias bibliográficas y anexos.