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dc.contributor.advisorSIERRA VEGA, Jacquelinees_PE
dc.contributor.authorCAMERO TERAN, Astrid Corines_PE
dc.contributor.authorHURTADO ACHULLI, Maythe Zamiraes_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T15:47:34Z
dc.date.available2023-12-12T15:47:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBermúdez Arteaga Nury Bleixen, P. A. (2011). TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICO. MILAGRO-ECUADOR. Cyntia, O. Z. (2016). Aplicación de un programa de actividades de expresión gráfico plástico utilizando material concreto, para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años. Chicama. Días, G. B. (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. La Habana. G, M. (2012). Técnicas Gráfico Plásticas. Riobamba. Isabel Meza Huere, M. O. (2017). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 Maria Auxiliadora, Santa Eulalia - Ugel 15-Huarochiri,2017. Huarochirí. Luz, M. C. (2016). Técnicas grafico plásticas para mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº87 de Cusco. Cusco . M., G. (2012 - 2013). La técnica Grafo Plástica y su incidencia en la motricidad fina en los niños y niñas de preparatoria, educativo ""LA HABANA"" de la ciudad de Quito. Loja, Quito. Mesonero Valhondo Antonio, T. L. (1996). Didáctica de la expresión plástica en educación infantil. España : Universidad de Oviedo. MINEDUCA, C. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Rollano, D. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil. ideaspropias. Sampieri, H. R. (2014). Metodologia de la investigacion. Torres Calero, M. S. (2013). Técnicas grafo-plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de preescolar del jardín de infantes Gran Bretaña; guía metodológica como propuesta. Quito: Quito: UCE.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/263
dc.description.abstractEl niño desde su nacimiento refleja movimientos gruesos y finos con su cuerpo y manos en distintas actividades que van evolucionando a lo largo de su crecimiento y desarrollo, es por ello importante estimular los músculos de sus dedos, manos y cuerpo. Cuando el niño se desenvuelve en actividades donde se involucra el uso de las manos posibilita al niño desarrollar movimientos de fuerza muscular y precisión, logrando movimientos coordinados. La psicomotricidad es aquella ciencia que considera al individuo en su totalidad como estructura unitaria del sujeto, pretendiendo desarrollar al máximo las capacidades individuales, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio en que se desenvuelve se vale de la experimentación y la ejercitación consciente de su propio cuerpo. Las instituciones educativas del nivel inicial no brindan tanta importancia a las técnicas grafico plásticas y lo dejan de lado y dan preferencia a las actividades tradicionales, olvidando que el niño necesita también expresarse mediante su cuerpo, sus acciones y emociones, lo que se quiere lograr en este nivel es que el niño se autónomo y sepa resolver los problemas de vida cotidiana y obtener un aprendizaje significativo. En la actualidad las técnicas grafico plásticas son consideradas como un eje creativo y expresivo, basado en un lenguaje plástico que se manifiesta a través del rasgado, embolillado, recortado, modelado y pintura, orientados hacia la autoexpresión y el conocimiento de sí mismo, siendo de esta manera un aspecto relevante para la adquisición del desarrollo cognitivo del niño en el nivel inicial. El estudio de investigación “técnicas grafico plásticas para mejorar la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 334 CUSCO – 2023”, está estructurado de la siguiente manera: CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Contiene la descripción del problema, formulación del problema, objetivos generales y específicos, justificación del estudio, las delimitaciones y limitaciones del mismo. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO. Contempla los antecedentes consultados para la investigación, conceptos básicos y operaciones, marco teórico de las variables dependientes e independientes y la definición de términos. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. Describe toda la metodología de la investigación, hipótesis de investigación, operalización de variables de estudio; tipo, nivel, diseño de investigación, técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos y la correspondencia metodológica para el análisis de los resultados.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 4 2. CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1 Descripción del problema. 6 1.2 Formulación del problema. 7 1.2.1 Problema general 7 1.2.2 Problemas específicos 7 1.3 Objetivos de la Investigación 7 1.3.1 Objetivo general. 7 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.4 Justificación e importancia del estudio. 7 1.5 Delimitación de la investigación. 8 1.6 Limitación de la investigación. 9 3. CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10 2.1 Antecedentes de la investigación. 10 2.2 Bases teórico-científicas. 11 2.2.1 Técnicas gráfico plásticas 11 2.2.3 Motricidad fina 17 2.3 Definición de términos. 19 4. CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 20 3.1 Hipótesis de la Investigación 20 3.1.1 Hipótesis central o general. 20 3.1.2 Hipótesis específicas. 20 3.1.3 Variables de la investigación. 20 3.1.3.1 Variable independiente 20 3.1.3.2 Variable dependiente 20 3.1.4 Operacionalización de variables. 21 3.2 Método de investigación 27 3.2.1 Enfoque de investigación. 27 3.2.2 Tipo de investigación 27 3.2.3 Alcance o nivel de investigación 27 3.2.4 Diseño de investigación 27 3.3 Población y muestra del estudio. 28 3.3.1 Población. 28 3.3.2 Muestra. 28 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 29 3.4.1 Técnica de recolección de datos 29 3.4.2 Instrumento de recolección de datos 29 3.5 Técnica de procesamiento de datos 29 3.6 Aspectos éticos 30 3.7 Control y evaluación del proyecto. 32 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTécnicas Gutiérrez F (2002); procedimiento que tiene como objetivo obtener un resultado. Gráfico Plásticas Camacho (2010) Dice: “Promueve la autoexpresión, libertad y creatividad”. Motricidad Zapata (1989); se emplea para hacer alusión al movimiento voluntario que tiene la persona. Coordinación Castañer y Camerino (1991); es la capacidad que tiene el sistema locomotor de hacer movimientos precisos y armoniosos.es_PE
dc.titleTÉCNICAS PLÁSTICAS PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E INICIAL N° 334 CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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