TÉCNICAS PLÁSTICAS PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E INICIAL N° 334 CUSCO – 2023
Date
2023Author
CAMERO TERAN, Astrid Corin
HURTADO ACHULLI, Maythe Zamira
Metadata
Show full item recordAbstract
El niño desde su nacimiento refleja movimientos gruesos y finos con su cuerpo y manos en distintas actividades que van evolucionando a lo largo de su crecimiento y desarrollo, es por ello importante estimular los músculos de sus dedos, manos y cuerpo. Cuando el niño se desenvuelve en actividades donde se involucra el uso de las manos posibilita al niño desarrollar movimientos de fuerza muscular y precisión, logrando movimientos coordinados. La psicomotricidad es aquella ciencia que considera al individuo en su totalidad como estructura unitaria del sujeto, pretendiendo desarrollar al máximo las capacidades individuales, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio en que se desenvuelve se vale de la experimentación y la ejercitación consciente de su propio cuerpo. Las instituciones educativas del nivel inicial no brindan tanta importancia a las técnicas grafico plásticas y lo dejan de lado y dan preferencia a las actividades tradicionales, olvidando que el niño necesita también expresarse mediante su cuerpo, sus acciones y emociones, lo que se quiere lograr en este nivel es que el niño se autónomo y sepa resolver los problemas de vida cotidiana y obtener un aprendizaje significativo. En la actualidad las técnicas grafico plásticas son consideradas como un eje creativo y expresivo, basado en un lenguaje plástico que se manifiesta a través del rasgado, embolillado, recortado, modelado y pintura, orientados hacia la autoexpresión y el conocimiento de sí mismo, siendo de esta manera un aspecto relevante para la adquisición del desarrollo cognitivo del niño en el nivel inicial. El estudio de investigación “técnicas grafico plásticas para mejorar la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 334 CUSCO – 2023”, está estructurado de la siguiente manera:
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Contiene la descripción del problema, formulación del problema, objetivos generales y específicos, justificación del estudio, las delimitaciones y limitaciones del mismo.
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO. Contempla los antecedentes consultados para la investigación, conceptos básicos y operaciones, marco teórico de las variables dependientes e independientes y la definición de términos.
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. Describe toda la metodología de la investigación, hipótesis de investigación, operalización de variables de estudio; tipo, nivel, diseño de investigación, técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos y la correspondencia metodológica para el análisis de los resultados.