Show simple item record

dc.contributor.advisorDONGO CALLO, Juan Manueles_PE
dc.contributor.authorMONTALVO MONTALVO, Ana Elizabethes_PE
dc.contributor.authorTITO CHOQUEHUANCA, Samira Yuleisies_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T15:32:30Z
dc.date.available2023-12-12T15:32:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAimacaña, A. G., & Tapia, S. d. R. (2022, enero 17). La interacción social en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1-3 años durante la pandemia. Vinculos, 7(2021), 77-90. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2527/2174 Ante, Nancy. “EL USO DE TRABALENGUAS SENCILLOS EN EL DESARROLLO DE LA PRONUNCIACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS”. 2022-2023, Ambato, Ecuador. Arromatari T., B. (1982). Guía metodológica integrada del aprestamiento. Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas de cinco años de edad. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960869017/html/#redalyc_570960869017_ref3 Bembibre, C. (2009, julio). Definición de Expresión oral. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-oral.php Bloom, & Tummer. (1980, 1993). Carbajal Cornejo, K. (2013, septiembre 18). LOS JUEGOS VERBALES: UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS. EDUCACIÓN INFANTIL. http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com/2013/09/losjuegos-verbales-una-herramienta.html Carbajal Cornejo, L. k. (2013, agosto 6). https://es.slideshare.net/kathycarbajal52/microsoft-power-point-juegos-verbales-modo-de-compatibilidad Cassany, D. (2001). Los juegos verbales. https://1library.co/article/los-juegos-verbales-conceptos-fundamentales.zx5ng7oq Condemarín, M. (s/f). Los juegos verbales - Conceptos fundamentales. https://1library.co/article/los-juegos-verbales-conceptos-fundamentales.zx5ng7oq Corral Alvarez, S. (2017, Mayo 18). La importancia del lenguaje. Betania centro de psicologia, 1. https://betaniapsicologia.com/2017/05/la-importancia-del-lenguaje.html Del Pozo, C; & Sarabia,A (2022) ”JUEGOS VERBALES Y LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 221 GROCIO PRADO, CHINCHA 2022” [TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN INICIAL]. ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA “SAN FRANCISCO DE ASÍS” – DE LA REGIÓN ICA Gomez, A., & Bustamante, M. (2009, March 19). MARCO TEÓRICO. La Expresión Oral. http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.html?m=1 Guía didáctica de juegos verbales. (2015). In M. d. R. Cariguaman (Ed.), ""yo aprendo cantando"" (p. 72). Monica del Rocio Cariguaman Leon. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2443/2/UNACH-EC-IPG-CEP-ANX-2015-0029.1.pdf Hernández Ruiz, D. (2014, June 30). La retahíla: Un juego lingüístico para la clase de ELE. ProfeDeELE. Retrieved December 6, 2022, from https://www.profedeele.es/blog/retahila-juego-linguistico/ Holguin, Mariuxi, y Edison Zambrano. “EL TRABALENGUAS COMOMESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA FLUIDEZ VERBAL EN LA EDUCACIÓN BASICA ELEMENTAL.” REVISTA COGNOSIS, vol. VI, 2021, p. 71, https://www.researchgate.net/publication/357007448_El_trabalenguas_como_estrategia_para_desarrollar_la_fluidez_verbal_en_Educacion_Basica_Elemental . https://repositorio.sanfranciscochincha.edu.pe/handle/EESPPSFA/36 Ortiz, J. (2020, Enero 11). Adivinanzas: origen, características, partes, funciones, tipos. Lifeder. https://www.lifeder.com/caracteristicas-adivinanzas/ Rivas, B. (2011). Concepto: - Canciones infantiles: - Aplicación de canciones infantiles para el desarrollo de la. 1Library.Co. https://1library.co/article/concepto-canciones-infantiles-aplicaci%C3%B3n-canciones-infantiles-desarrollo.z1d5l5pz Salcedo, J. V. (2022, diciembre 5). Pulso Regional. https://www.pulsoregional.pe/2022/05/30/efectos-de-la-pandemia-estudiantes-no-salen-leer-ni-escribir-ni-resolver-problemas-matematicos/ Sánchez, K. (2021, mayo 14). El Ministerio de Salud advierte dificultades del lenguaje de los niños durante la pandemia. Minsa. Torres, M. (2021, May 17). Características de la comunicación oral. Fórmate.es. Retrieved December 6, 2022, from https://www.formate.es/blog/formacion/caracteristicas-de-la-comunicacion-oral/ Trejo Huerta, N. M. (2015). EL JUEGO VERBAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS [Tesis para optar el grado académico de maestro en educación en la mención Didáctica de la enseñanza en la educación inicial. Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b894ff63-c14a-40cb-9acf-e797c05efcf7/contentes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/262
dc.description.abstractEn el presente trabajo se tiene como objetivo identificar cómo influyen los juegos verbales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N°214, en este proyecto nos enfocamos en la expresión oral, teniendo como dimensiones fluidez, claridad y coherencia. Dentro de los juegos verbales que aplicamos a este trabajo de investigación tomamos en cuenta tres dimensiones: trabalenguas, adivinanzas y rimas con retahílas. En el proyecto tomamos como instrumento de evaluación para el pre test la observación y luego tomamos un programa con diferentes sesiones para aplicar y medir en los niños su expresión oral con ayuda de los juegos verbales.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN: 4 1. CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5 1.1. Descripción del problema. 5 1.2. Formulación del problema. 6 1.2.1. Problema general 6 1.2.2. Problemas específicos 7 1.3. Delimitación de objetivos. 7 1.3.1. Objetivo general. 7 1.3.2. Objetivos específicos. 7 1.4. Justificación e importancia del estudio. 7 1.5. Delimitación de la investigación. 8 1.6. Limitación de la investigación 8 2. CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 9 2.1. Antecedentes de la investigación. 9 2.2. Bases teóricas y conceptuales 10 2.2.1. Juegos verbales 10 a) Definición de los juegos verbales 10 b) Características de los juegos verbales 11 c) Importancia de los juegos verbales 12 d) Tipos de juegos verbales 13 i. Adivinanzas 13 ii. Retahílas y rimas 14 iii. Trabalenguas 14 2.2.2. Expresión oral 14 a) Concepto de expresión oral 14 b) Importancia de la expresión oral 15 c) Dimensiones de la expresión oral 15 i. Pronunciación 15 ii. Fluidez 16 iii. Vocabulario 16 2.3. Definición de términos. 16 3. CAPÍTULO 3. MARCO METODOLÓGICO 17 3.1. Formulación de hipótesis. 17 3.1.1. Hipótesis central o general. 17 3.1.2. Hipótesis específicas. 17 3.2. Variables de la investigación. 17 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 17 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 17 3.2.3. Operacionalización de variables. 17 3.3. Método de la investigación 20 3.3.1. Enfoque de investigación. 20 3.3.2. Tipo de investigación. 20 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 20 3.3.4. Diseño de investigación. 20 3.4. Población y muestra del estudio. 20 3.4.1. Población. 20 3.4.2. Muestra. 21 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 21 3.5.1. Técnica de recolección de datos 21 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 21 3.6. Técnicas de recolección de datos 22 3.7. Aspectos éticos 22 4. ASPECTO ADMINISTRATIVO. 22 4.1. Presupuesto o costo del proyecto. 22 4.2. Financiamiento. 23 El proyecto está autofinanciado por las tesistas. 23 4.3. Cronograma de actividades. 23 4.4. Control y evaluación del proyecto. 23 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 24 6. ANEXOS 27 6.1. Matriz de consistencia 27 6.2. Instrumentos de investigación 27 6.3. Validación de instrumentos aprobados 27es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresión oral - Juegos verbales - Primera infancia- Estrategia didácticas - Aprendizajees_PE
dc.titleJUEGOS LINGÜÍSTICOS Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°214 “SAN ANTONIO”, CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record