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dc.contributor.advisorHERRERA GALLEGOS, Ruth Karlaes_PE
dc.contributor.authorJUAREZ BERRIO, Estefani Johanaes_PE
dc.contributor.authorMUÑOZ HUAMAN, Sheila Ivonnees_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T15:00:29Z
dc.date.available2023-12-12T15:00:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNegrete, A. A. (2011). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA UBICACIÓN ESPACIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA [UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL]. http://200.23.113.51/pdf/28140.pdf Tello, Y. K. G. (2021). “ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CAYUMBA, DEL DISTRITO DE MARIANO DÁMASO BERAÚN –N° 357 – 2019” [UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO]. http://file:///C:/Users/Pjudicial/Downloads/GENEBROZO%20TELLO,%20YASMIN%20KEYLA.pdf Tito, M. Y. L. (2014). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ- CUSCO [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/1005/253T20140047.pdf?sequence=1&isAllowed=y de actividades lúdi Sociales, P. de un M. (s/f). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Edu.ec. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf de Educación Básica Regular, P. M. de E. D. G. (2016). Programa curricular de Educación Inicial. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4548 de Educación, P. M. (2016). Currículo nacional de la educación básica. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4551 Navarrete, N., & Vanessa, S. (2021). Actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático del subnivel inicial II. Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial. (S/f-a). Perueduca.pe. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://repositorio.perueduca.pe/webs/centro-herramientas-pedagogicas/fasciculo1-matematica-docentes2.pdf (S/f-b). Handle.net. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://hdl.handle.net/20.500.12866/2918 (S/f-c). Cloudfront.net. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/85200155/metodologia_y_diseno_de_la_inve_hugo_sanchez_carlessi_coaguila_valdivia_compress-libre.pdf?1651283577=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_Y_DISENOS_EN_LA_INVESTIGACIO.pdf&Expires=1700461737&Signature=IjpVg6d18Y3w3LnV0h5wvVqyWm8bx4awvo5YrAD56EyOjTIoW5tXm30P2Kk87QZuH~zZOWNDIH8JdLiqLfHo822Rx3PBOrM3qF-KbYU8yX7ghoh9TmmXKzui6mJibolkLyvX5qbgvpzHmKQcGnPWiuzPSmbxCnPHAEf22hY96z2rVbf1LZVdiM4JiBLucW~6AhAbIcWJLKUki9WQIuOnvhrsN7PaxDq9bf4RJ9vrWtsAcIldvLEV4-MO7ePqG8HPQ-LUGS25Loq6K0ArhusphFGikzpCt1oHoJ5~gkfV-jI7sjF6TSV4G5iczRMv09105qhEjMV2vXwSgKrJAiXRAg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/260
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación es una muestra de cómo la utilización de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el curso de Matemática desarrolla la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del juego así como la lúdica, sosteniendo que las actividades lúdicas permiten que el niño exprese sus necesidades; el juego es el placer de poner en escena las representaciones inconscientes. En vista que en la Institución Educativa Inicial N°460 del Distrito de Santiago, los estudiantes de cinco años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas, equivocándose al resolver los problemas de forma, movimiento y localización; a la larga, les resultará difícil entender y determinar los conflictos de la vida habitual. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las actividades lúdicas para resolver problemas de forma, movimiento y localización en niños de 5 años de la I.E.I Nro. 460, Cusco? El trabajo de investigación actual se basa en la observación, ya que debido a que los niños y niñas no pueden comprender los problemas de forma, movimiento y localización, ha causado grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Por estas razones, optimizamos el avance de las competencias matemáticas a través de actividades de entretenimiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia de las acciones de recreación en el progreso de las competitividades matemáticas en los estudiantes de preescolar. De igual forma se evaluó el dominio de las dimensiones de la variable dependiente. Debemos señalar que se trabajó con miras a mejorar las competencias matemáticas de nuestra población de estudio. Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir dicho documento en apartados. En el apartado I se menciona la fundamentación del problema; en el apartado II se presenta la justificación de la investigación; en el apartado III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el apartado IV se presenta la metodología de la investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 TÍTULO TENTATIVO. 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4 2.1. Descripción del problema. 5 Formulación del problema. 6 Problema general: 6 Problemas específicos: 6 1.1. Delimitación de objetivos. 6 1.1.1. Objetivo general. 6 1.1.2. Objetivos específicos. copiando el objetivo general añadiendo 6 1.2. Justificación e importancia del estudio. 7 1.3. Delimitación de la investigación. 7 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8 2.1. Antecedentes de la investigación 8 Internacionales 8 Nacionales 8 Regionales 9 Institucionales: 10 2.2. Bases teórico científicas. 10 El nivel de Educación Inicial 10 2.3. Definición de términos 13 2.4. Hipótesis de la investigación. 14 2.4.1. Hipótesis central o general. 14 2.4.2. Hipótesis específicas. 14 2.5. Variables de la investigación. 14 2.5.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 14 2.5.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 14 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 18 3.1. Método. 18 3.2. Enfoque de investigación. 19 3.3. Tipo de investigación. 19 3.4. Alcance o nivel de investigación 19 3.5. Diseño de investigación. 19 3.6. Población y muestra del estudio. 20 3.6.1. Población. 20 3.6.2. Muestra. 20 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 20 4. ASPECTO ADMINISTRATIVO. 21 4.1. Presupuesto o costo del proyecto. 21 4.2. Financiamiento. 21 4.3. Cronograma de actividades.2023 21 4.4. Control y evaluación del proyecto. 22 5. ANEXOS 22 5.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 21 Matriz de consistencia l 25 MATRIZ DE INSTRUMENTO 27 validación de instrumento 30 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 32es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectACTIVIDADES LUDICAS, JUEGO, COMPETENCIAS.es_PE
dc.titleACTIVIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 460 CUSCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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