dc.contributor.advisor | HERRERA GALLEGOS, Ruth Karla | es_PE |
dc.contributor.author | JUAREZ BERRIO, Estefani Johana | es_PE |
dc.contributor.author | MUÑOZ HUAMAN, Sheila Ivonne | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T15:00:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T15:00:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Negrete, A. A. (2011). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA UBICACIÓN ESPACIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA [UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL]. http://200.23.113.51/pdf/28140.pdf
Tello, Y. K. G. (2021). “ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CAYUMBA, DEL DISTRITO DE MARIANO DÁMASO BERAÚN –N° 357 – 2019” [UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO]. http://file:///C:/Users/Pjudicial/Downloads/GENEBROZO%20TELLO,%20YASMIN%20KEYLA.pdf
Tito, M. Y. L. (2014). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ- CUSCO [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/1005/253T20140047.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/260 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación es una muestra de cómo la utilización de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el curso de Matemática desarrolla la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del juego así como la lúdica, sosteniendo que las actividades lúdicas permiten que el niño exprese sus necesidades; el juego es el placer de poner en escena las representaciones inconscientes.
En vista que en la Institución Educativa Inicial N°460 del Distrito de Santiago, los estudiantes de cinco años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas, equivocándose al resolver los problemas de forma, movimiento y localización; a la larga, les resultará difícil entender y determinar los conflictos de la vida habitual. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las actividades lúdicas para resolver problemas de forma, movimiento y localización en niños de 5 años de la I.E.I Nro. 460, Cusco?
El trabajo de investigación actual se basa en la observación, ya que debido a que los niños y niñas no pueden comprender los problemas de forma, movimiento y localización, ha causado grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Por estas razones, optimizamos el avance de las competencias matemáticas a través de actividades de entretenimiento.
El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia de las acciones de recreación en el progreso de las competitividades matemáticas en los estudiantes de preescolar. De igual forma se evaluó el dominio de las dimensiones de la variable dependiente. Debemos señalar que se trabajó con miras a mejorar las competencias matemáticas de nuestra población de estudio.
Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir dicho documento en apartados. En el apartado I se menciona la fundamentación del problema; en el apartado II se presenta la justificación de la investigación; en el apartado III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el apartado IV se presenta la metodología de la investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 3
TÍTULO TENTATIVO. 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
2.1. Descripción del problema. 5
Formulación del problema. 6
Problema general: 6
Problemas específicos: 6
1.1. Delimitación de objetivos. 6
1.1.1. Objetivo general. 6
1.1.2. Objetivos específicos. copiando el objetivo general añadiendo 6
1.2. Justificación e importancia del estudio. 7
1.3. Delimitación de la investigación. 7
2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8
2.1. Antecedentes de la investigación 8
Internacionales 8
Nacionales 8
Regionales 9
Institucionales: 10
2.2. Bases teórico científicas. 10
El nivel de Educación Inicial 10
2.3. Definición de términos 13
2.4. Hipótesis de la investigación. 14
2.4.1. Hipótesis central o general. 14
2.4.2. Hipótesis específicas. 14
2.5. Variables de la investigación. 14
2.5.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 14
2.5.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 14
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 18
3.1. Método. 18
3.2. Enfoque de investigación. 19
3.3. Tipo de investigación. 19
3.4. Alcance o nivel de investigación 19
3.5. Diseño de investigación. 19
3.6. Población y muestra del estudio. 20
3.6.1. Población. 20
3.6.2. Muestra. 20
3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 20
4. ASPECTO ADMINISTRATIVO. 21
4.1. Presupuesto o costo del proyecto. 21
4.2. Financiamiento. 21
4.3. Cronograma de actividades.2023 21
4.4. Control y evaluación del proyecto. 22
5. ANEXOS 22
5.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 21
Matriz de consistencia l 25
MATRIZ DE INSTRUMENTO 27
validación de instrumento 30
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 32 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | ACTIVIDADES LUDICAS, JUEGO, COMPETENCIAS. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 460 CUSCO - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |