ACTIVIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 460 CUSCO - 2023
Date
2023Author
JUAREZ BERRIO, Estefani Johana
MUÑOZ HUAMAN, Sheila Ivonne
Metadata
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El presente proyecto de investigación es una muestra de cómo la utilización de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el curso de Matemática desarrolla la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del juego así como la lúdica, sosteniendo que las actividades lúdicas permiten que el niño exprese sus necesidades; el juego es el placer de poner en escena las representaciones inconscientes.
En vista que en la Institución Educativa Inicial N°460 del Distrito de Santiago, los estudiantes de cinco años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas, equivocándose al resolver los problemas de forma, movimiento y localización; a la larga, les resultará difícil entender y determinar los conflictos de la vida habitual. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las actividades lúdicas para resolver problemas de forma, movimiento y localización en niños de 5 años de la I.E.I Nro. 460, Cusco?
El trabajo de investigación actual se basa en la observación, ya que debido a que los niños y niñas no pueden comprender los problemas de forma, movimiento y localización, ha causado grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Por estas razones, optimizamos el avance de las competencias matemáticas a través de actividades de entretenimiento.
El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia de las acciones de recreación en el progreso de las competitividades matemáticas en los estudiantes de preescolar. De igual forma se evaluó el dominio de las dimensiones de la variable dependiente. Debemos señalar que se trabajó con miras a mejorar las competencias matemáticas de nuestra población de estudio.
Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir dicho documento en apartados. En el apartado I se menciona la fundamentación del problema; en el apartado II se presenta la justificación de la investigación; en el apartado III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el apartado IV se presenta la metodología de la investigación.