“DIFICULTADES DE LENGUAJE PARA GENERAR UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS DEL AULA DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CACHIMAYO N° 677” – CUSCO 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades del lenguaje en los niños y niñas del aula de 4 años Killa de la Institución Educativa Inicial N° 677 Cachimayo para proponer un programa de estimulación adecuado a las necesidades presentadas en el aula, proporcionando diversas actividades que apoyarán en el desarrollo del lenguaje correspondiente a la edad, permitiendo de esta manera interacciones sociales con su entorno.
Se logra observar que los niños y niñas tienen diversas dificultades en los componentes del lenguaje (pragmático, léxico semántico, morfosintáctico y fonético) generando de esta manera que los niños no puedan expresar sus ideas, pensamientos, emociones de manera libre y con seguridad.
La metodología de la investigación corresponde a la cuantitativa, el tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental.
Los instrumentos utilizados fueron adecuaciones al PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra y la Programación Curricular del nivel Inicial.
Después de realizar un diagnóstico mediante un cuestionario en el Google formularios a la docente del aula, padres de familia y estudiantes, se realiza una propuesta adecuada a las necesidades de los niños, consta de 4 módulos para cada componente del lenguaje con fichas instructivas que permiten que docentes y padres de familia puedan trabajar y apoyar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 677 Cachimayo.