Show simple item record

dc.contributor.advisorMANRIQUE HERRERA, Wilber Blases_PE
dc.contributor.authorMOZO NUÑEZ, Aymées_PE
dc.contributor.authorPEREZ HUAYANA, Yuly Naydaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T18:32:23Z
dc.date.available2023-12-11T18:32:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citation6.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilera Vazquez, O. (2011). El juego como forma de creación y desarrollo de las aptitudes musicales. Retrieved 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575009.pdf Beltrán, S. (2014, 01 22). In Juegos de teatro para niños. juegosmalabares. Retrieved 2023, from https://www.juegosmalabares.com/blog/juegos-teatro-ninos/ BELTRAN, S. (2022, 01 14). Juegos de teatro para niños. JuegosMalabares. Retrieved November 20, 2023, from https://www.juegosmalabares.com/blog/juegos-teatro-ninos/ Carlos Bruton, C. M., & Melendez Ugarte, G. C. (2019). Lectura dramatizada como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera del cusco. Retrieved 2023, from http://hdl.handle.net/20.500.12918/4970 Cedillo Merchan, N. M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la escuela de E.G.B. Dr. Alfredo Pérez guerrero de la comunidad de Caliguiña-Pucara durante el año lectivo 2018-2019. Retrieved 2023, from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17538/4/UPS-CT008355.pdf Cómo las cuarentenas afectan el lenguaje en niños pequeños (y 5 consejos para que amplíen su vocabulario). (2021, May 26). BBC. Retrieved November 19, 2023, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-56902828 Cómo las cuarentenas afectan el lenguaje en niños pequeños (y 5 consejos para que amplíen su vocabulario). (2021, May 26). BBC. Retrieved November 19, 2023, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-56902828 Cordova Cando, D. J., & Vega Cumbicus, M. C. (2019). El teatro infantil como herramienta de enseñanza para fortalecer la expresión oral de los niños de 3 a 5 años, en el centro educativo José Miguel García Moreno, de la ciudad de Loja, período 2017-2018. Retrieved 2023, from http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21677 cvillami. (12, 05 30). CAPÍTULO III. URBE. Retrieved November 20, 2023, from https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.pdf Grotowski, J. (2010). https://arteescenicas.wordpress.com/2010/03/05/jerzy-grotowski/#:~:text=Grotowsky%20cre%C3%ADa%20que%20el%20teatro,y%20el%20%E2%80%9Cteatro%20pobre%E2%80%9D. Hernández Sampieri, R. (2017, Abril 19). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias. Retrieved November 20, 2023, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf?1548409632=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDefiniciones_de_los_enfoques_cuantitativ.pdf&Expires=1700 Hernández Vinasco, J. P. (2016). Juego teatral: Un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia. Retrieved 2023, from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9352/TE-20026.pdf?sequence=1&isAllowed=y Huaman Huallpa, Y., & Loayza Ccama, D. (2018). Teatro de títeres y los valores personales en los alumnos de segundo grado de primaria de la Institución Educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano herrera de cusco -2017. Retrieved 2023, from http://hdl.handle.net/20.500.12918/3809 INEI. (2019, 12 17). ETNIA Y CONFORMACIÓN DE HOGARES. Capítulo 7: Etnia y conformación de hogares, 26. Jaramillo Retuerto, M. R. (2021). El teatro infantil como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de cinco años de la institución educativa n°271 de Huachina, distrito San Juan, provincia de Sihuas, año 2020. oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24193. Retrieved 2023, from https://hdl.handle.net/20.500.13032/24193 Lacy, S. (2022, October 2). . . - YouTube. Retrieved November 19, 2023, from https://escale.minedu.gob.pe/resultado_censos Los Niveles de Investigación. (n.d.). Tecana American University. Retrieved November 20, 2023, from https://tauniversity.org/los-niveles-de-investigacion Maneiro, S. (2020, August 25). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19” – UNESCO-IESALC. UNESCO-IESALC. Retrieved November 19, 2023, from https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/ Medina, V. (2022, 03 23). Los beneficios del teatro para niños y niñas. guia infantil. https://www.guiainfantil.com/401/los-beneficios-del-teatro-para-ninos-y-ninas.html MURRILLO. (2017, 08 9). Capítulo Ill. URBE. Retrieved November 20, 2023, from http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104936/cap03.pdf Parra Pineda, D. M. (2003-12). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Retrieved 2023, from https://hdl.handle.net/20.500.12799/4855 Ramírez Martínez, J. (2013). La expresion oral. In Contextos educativos. Retrieved 2023, from https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/505 Ramos, W. (2018). WENDYRAMOSBLOG. Retrieved 2023, from https://wendyramosblog.com/2018/12/30/2018/ Saico Pacsi, S. L., & Yampi Castillo, K. I. (2018). Programa teatrokids para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, Arequipa. Retrieved 2023, from http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7993 Sampedro, L. (2016). El teatro enseña a pensar, a tomar decisiones y a resolver a través de la acción. Revista pop up teatro. https://revistapopupteatro.wixsite.com/home/post/2016/09/12/luis-sampedro Ureta Hinostroza, Y. G., & Pillaca Prado, Y. (n.d.). La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p ""Mollepata ll"" - 2014. Retrieved 2014, from http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825 Wikipedia (Ed.). (2014). Expresion oral. Retrieved 2023, from https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral#:~:text=Fluidez%3A%20Utilizar%20las%20palabras%20en,en%20forma%20precisa%20y%20certera.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/259
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación muestra la aplicación de técnicas teatrales para la mejora de la expresión oral en los niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa N°214 San Antonio, esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del teatro, sosteniendo que las estrategias teatrales permiten que el niño exprese sus necesidades. Las estrategias del teatro permiten que los niños se expresen libremente descubriéndose a sí mismo, a partir de ese descubrimiento inician a experimentar otras maneras de actuar en su vida. En vista que; en la Institución Educativa Inicial N°240 San Antonio del Distrito de San Sebastián, los niños y niñas de cuatro años del aula rojo tienen dificultades para desarrollar la expresión oral y, a consecuencia de ello dificultan expresar sus emociones a partir del lenguaje y esto a la larga les resultará complicado para incorporarse a la sociedad. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las estrategias teatrales para mejorar la expresión oral en niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa N°214 “San Sebastián” Cusco-2023”? El trabajo de investigación se basa en la observación, ya que los niños y niñas dificultan su expresión oral, dificultando su comunicación con los demás. Por esta razón, optimizamos el avance de las estrategias teatrales para el desarrollo de la expresión oral. El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo influyen las estrategias teatrales en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa Inicial N°214 “San Antonio” Cusco-2023. Cabe señalar que se trabajará con miras a mejorar la expresión oral. Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir por capítulos. En el capítulo I se menciona la fundamentación del problema; en el capítulo II se presenta la justificación de la investigación; en el capítulo III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el capítulo IV se presenta la metodología de la investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice 1.1. Descripción del problema. 6 1.2 Formulación del problema. 9 1.2.1. Problema general 9 1.2.2. Problemas específicos 9 1.3 Objetivos de la Investigación 9 1.3.1 Objetivo general. 9 1.3.2 Objetivos específicos. 10 1.4 Justificación e importancia del estudio. 10 1.5 Delimitación de la investigación. 11 1.6 Limitaciones de la investigación 11 2.1 Antecedentes de la investigación 12 2.2 Bases teóricas 15 2.2.1 Estrategias 15 3.1 Hipótesis de la investigación 3.1.1 Hipótesis central o general 22 3.1.2 Hipótesis Específicas 22 3.2 Variables de la investigación 23 3.2.1 Variable independiente 23 3.2.2 Variable dependiente 23 3.2.3 Operacionalización de variables. 23 4.1. Método. 29 4.1.1 Enfoque de investigación. 29 4.2.1 Tipo de investigación. 29 4.3.1 Alcance o nivel de investigación 30 4.3.1 Diseño de investigación. 30 4.2 Población y muestra del estudio. 31 4.2.1 Población. 31 4.3.1 Muestra. 31 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 32 4.3.1 Técnica de recolección de datos 32 4.3.2 Instrumento de recolección de datos 32 5. ASPECTO ADMINISTRATIVO. 34 5.1 Presupuesto o costo del proyecto. 34 6.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37 7. ANEXOS 41 7.1 . Matriz de consistencia 41 7.2MATRIZ DE INSTRUMENTO 46 7.3. INSTRUMENTO 51 Ficha de observación 51 8. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 54es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias teatrales, expresión oral, juegos teatraleses_PE
dc.titleJUEGOS DRAMATICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°214 “SAN ANTONIO” CUSCO2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record