JUEGOS DRAMATICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°214 “SAN ANTONIO” CUSCO2023
Abstract
El presente proyecto de investigación muestra la aplicación de técnicas teatrales para la mejora de la expresión oral en los niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa N°214 San Antonio, esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del teatro, sosteniendo que las estrategias teatrales permiten que el niño exprese sus necesidades. Las estrategias del teatro permiten que los niños se expresen libremente descubriéndose a sí mismo, a partir de ese descubrimiento inician a experimentar otras maneras de actuar en su vida.
En vista que; en la Institución Educativa Inicial N°240 San Antonio del Distrito de San Sebastián, los niños y niñas de cuatro años del aula rojo tienen dificultades para desarrollar la expresión oral y, a consecuencia de ello dificultan expresar sus emociones a partir del lenguaje y esto a la larga les resultará complicado para incorporarse a la sociedad. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las estrategias teatrales para mejorar la expresión oral en niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa N°214 “San Sebastián” Cusco-2023”?
El trabajo de investigación se basa en la observación, ya que los niños y niñas dificultan su expresión oral, dificultando su comunicación con los demás. Por esta razón, optimizamos el avance de las estrategias teatrales para el desarrollo de la expresión oral.
El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo influyen las estrategias teatrales en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años del aula rojo de la Institución Educativa Inicial N°214 “San Antonio” Cusco-2023. Cabe señalar que se trabajará con miras a mejorar la expresión oral.
Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir por capítulos. En el capítulo I se menciona la fundamentación del problema; en el capítulo II se presenta la justificación de la investigación; en el capítulo III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el capítulo IV se presenta la metodología de la investigación.