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dc.contributor.advisorSARMIENTO JAEN, Cinthyaes_PE
dc.contributor.authorCAMINO LEON, Soledades_PE
dc.contributor.authorHUAICHAO MAMANI, Sunilda Nadiaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T18:23:17Z
dc.date.available2023-12-11T18:23:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1998). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Primera edición en español (1983). México https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37589 • Barbera. (2001). Estrategias en la enseñanza matemática. Cali: Trillas. • Baroody, A. & Jonson, A. (2006). El pensamiento matemático en los niños: los números y las operaciones. Recuperado de file://a:/1%20congreso%20internacional1%20loguco-Matemáticas. • Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. Madrid: La muralla • Hill. (1976). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf. • El juego en preescolar como estrategia de enseñanza. (2013). La lúdica en los procesos educativos infantiles [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://eljuegoenpreescolar31.blogspot.com/2013/09/la-ludica-en-losprocesos-educativos.htm • El Juego Lúdico en Educación Inicial. (2011). El Juego Lúdico en Educación Inicial [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://eljuegoludicoeneducacioninicial.blogspot.com/2011/09/el-juegoludico-en-educacion-inicial.html • Huaracha Ortega, M. (2015). APLICACIÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. IGNACIO MERINO PIURA. Piura. • Jacquin, G. (1996). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf. • Ministerio de educación, MINEDU (2013). Rutas de aprendizaje, editorial navarrete. • Pérez, G. (2003). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf. • Piaget, J (1985). Seis estudios de psicología. México: planeta. • Sánchez, R. A. (2012). EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR. • Solís. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la Matemática. • Tapia Guzman, M. L. (2021). Obtenido de https://eesppsantarosacusco.edu.pe/repositorio/ • Vigotsky. (2000). https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf. • Villalobos, X. (2008). Resolución de problemas matemáticos: Un cambio en educación. Reice. Revista sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 4 (3). 36-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?ide=55160303 • Zapata Martínez, C. G. (2018). Estrategias lúdicas en el aprendizaje del área de matemáticas. PIURA .es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/258
dc.description.abstractUno de los problemas cotidianos que se presenta en la mayoría de instituciones educativas de nuestro país, y más aún en las de la zona rural, es la forma cómo se da el aprendizaje de la matemática, lo cual se da de forma magistral, el profesor expone el tema, realiza ejemplos y los estudiantes hacen ejercicios como tarea, se da como una receta de pasos para lograr el resultado. Desde esta perspectiva surge la necesidad de que el docente maneje estrategias adecuadas que faciliten el aprendizaje de la matemática en los y las adolescentes, objetivo en el cual se enmarca el presente trabajo. Los métodos no tradicionales representan un desafío para los docentes, debido a que se deben buscar estrategias para contextualizar el aprendizaje y darles un valor práctico a los contenidos, es decir, bajar los conceptos del mundo abstracto al real. Además, es consciente de que la sociedad desea que la escuela proporcione la mejor formación matemática posible, es más, a la sociedad le gustaría que el aprendizaje se realice de manera placentera, cuando menos, no traumática. Creemos que la etapa infantil es de una importancia fundamental para la educación matemática del niño. Si estos esquemas básicos están mal formados o son frágiles, pueden llegar a impedir o a dificultar, en el mejor de los casos, el aprendizaje posterior. La enseñanza, que se desarrolle teniendo en cuenta uno u otro de los dos puntos de vista anteriores, será distinta. Los seguidores de la segunda teoría, por el contrario, piensan que es bueno centrar la atención en actividades que desarrollen técnicas específicas de contar y tareas que fomenten su aplicación. Al ser el juego una estrategia que promueve el aprendizaje y desarrollo en los niños de edad preescolar, se pretende que las educadoras analicemos y reflexionemos cómo podemos utilizar el juego como una manera que le deje al niño un aprendizaje y que no sea nada más una actividad para entretener, sino que lleve un fin educativo. Además, algunos autores hacen propuestas al respecto y es necesario que conozcamos lo que nos dicen sobre la importancia del juego en este nivel. Se espera que a través del juego el niño desarrolle competencias como el saber hacer y poder hacer, y le faciliten relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Además de potenciar en el educando habilidades que le permiten volverse autónomo para tomar decisiones, solucionar problemas e interactuar, así como el poner en práctica su imaginación para realizar diversos juegos. Por otro lado, es importante tener en cuenta las características de desarrollo de los niños en esta etapa por lo que es necesario buscar actividades innovadoras y lúdicas de acuerdo a su edad. De aquí por qué se eligió este tema del juego libre para estimular las competencias matemáticas.es_PE
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1. Descripción del problema. 5 1.2. Formulación del problema. 7 1.2.1. Problema general 7 1.2.2. Problemas específicos 7 1.3. Objetivos de la Investigación 7 1.3.1. Objetivo general. 7 1.3.2. Objetivos específicos. 7 1.4. Justificación e importancia del estudio. 8 1.5. Delimitación de la investigación. 8 1.6. Limitación de la investigación. 8 2. CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 9 2.1. Antecedentes de la investigación. 9 2.1.1. Internacionales: 9 2.1.2. Nacionales: 10 2.1.3. Regionales 12 2.2. Bases teórico-científicas. 14 2.2.1. El Juego 14 2.2.1.1. Desde el ámbito socio-cultural 14 2.2.2. Juego libre en sectores: 17 2.2.2.1. Concepto del juego libre en sectores: 17 2.2.3. Pensamiento matemático 20 2.2.3.4. Resuelve problemas de cantidad 21 2.2.3.5. Resuelve problemas de localización, forma y movimiento 21 2.3. Definición de términos. 21 3. CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO 23 3.1. Hipótesis de la Investigación 23 3.1.1. Hipótesis central o general. 23 3.1.2. Hipótesis específicas. 23 3.2. Variables de la investigación. 23 3.2.1. Variable independiente 23 3.2.2. Variable dependiente 23 3.2.3. Operacionalización de variables. 24 Definición Operacional 24 Dimensiones 24 3.3. Método de investigación 27 3.3.1. Enfoque de investigación. 27 3.3.2. Tipo de investigación. 27 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 27 3.3.4. Diseño de investigación. 28 3.4. Población y muestra del estudio. 28 3.4.1. Población. 28 3.4.2. Muestra. 29 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 29 3.5.1. Técnica de recolección de datos 29 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 30 3.6. Técnica de procesamiento de datos 32 3.7. Control y evaluación del proyecto. 33 4. CAPÍTULO IV - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 33 5. CAPÍTULO V - ANEXOS 35 5.1. Matriz de consistencia 35 5.2. Matriz de Instrumento 37 5.3. Instrumentos de investigación 40es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCompetencia: Según Braslavsky, las competencias vienen a ser el obtener conocimientos a través de acciones. (Braslavsky, 2004) Juego: El juego se entiende como la actividad social que va a ayudar a los niños a construir y formar aprendizajes gracias a la interacción y cooperación con sus iguales (Chamorro, 2010).   Habilidades: Según Danilov y Skatkin, las habilidades son la capacidad del hombre para utilizar creativamemte sus conocimientos y hábitos durante los procesos de actividades tanto teóricas cómo prácticos. (Danilov y Skatkin, 1980). Matemática: La matemática es la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas. Su objeto de estudio son las magnitudes, las cantidades y los cambios de estas en el tiempo y el espacio.es_PE
dc.titleACTIVIDADES LUDICAS PARA ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IEI ¨NIÑO JESUS¨ CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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