ACTIVIDADES LUDICAS PARA ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IEI ¨NIÑO JESUS¨ CUSCO-2023
Abstract
Uno de los problemas cotidianos que se presenta en la mayoría de instituciones educativas de nuestro país, y más aún en las de la zona rural, es la forma cómo se da el aprendizaje de la matemática, lo cual se da de forma magistral, el profesor expone el tema, realiza ejemplos y los estudiantes hacen ejercicios como tarea, se da como una receta de pasos para lograr el resultado. Desde esta perspectiva surge la necesidad de que el docente maneje estrategias adecuadas que faciliten el aprendizaje de la matemática en los y las adolescentes, objetivo en el cual se enmarca el presente trabajo. Los métodos no tradicionales representan un desafío para los docentes, debido a que se deben buscar estrategias para contextualizar el aprendizaje y darles un valor práctico a los contenidos, es decir, bajar los conceptos del mundo abstracto al real. Además, es consciente de que la sociedad desea que la escuela proporcione la mejor formación matemática posible, es más, a la sociedad le gustaría que el aprendizaje se realice de manera placentera, cuando menos, no traumática. Creemos que la etapa infantil es de una importancia fundamental para la educación matemática del niño. Si estos esquemas básicos están mal formados o son frágiles, pueden llegar a impedir o a dificultar, en el mejor de los casos, el aprendizaje posterior. La enseñanza, que se desarrolle teniendo en cuenta uno u otro de los dos puntos de vista anteriores, será distinta. Los seguidores de la segunda teoría, por el contrario, piensan que es bueno centrar la atención en actividades que desarrollen técnicas específicas de contar y tareas que fomenten su aplicación. Al ser el juego una estrategia que promueve el aprendizaje y desarrollo en los niños de edad preescolar, se pretende que las educadoras analicemos y reflexionemos cómo podemos utilizar el juego como una manera que le deje al niño un aprendizaje y que no sea nada más una actividad para entretener, sino que lleve un fin educativo. Además, algunos autores hacen propuestas al respecto y es necesario que conozcamos lo que nos dicen sobre la importancia del juego en este nivel. Se espera que a través del juego el niño desarrolle competencias como el saber hacer y poder hacer, y le faciliten relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Además de potenciar en el educando habilidades que le permiten volverse autónomo para tomar decisiones, solucionar problemas e interactuar, así como el poner en práctica su imaginación para realizar diversos juegos. Por otro lado, es importante tener en cuenta las características de desarrollo de los niños en esta etapa por lo que es necesario buscar actividades innovadoras y lúdicas de acuerdo a su edad. De aquí por qué se eligió este tema del juego libre para estimular las competencias matemáticas.