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dc.contributor.advisorCASTILLO LEYVA, Jesús Albertoes_PE
dc.contributor.authorASTETE GALLEGOS, Hermelinda Karinaes_PE
dc.contributor.authorCHUMBES HERRERA, Karla Ibethes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T17:19:28Z
dc.date.available2023-12-11T17:19:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación: Delegación Coyoacán. Acosta , D., Miranda , I., & Andaluz , J. (2019). LA MOTRICIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR. UN ESTUDIO DE CASOS ESCUELA “SAN JOSÉ”, BABAHOYO, ECUADOR: Edacun. Aguinsaca , C. (2012). La danza folklórica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, periodo 2010-2011.: Universidad Nacional de Loja. Ardanaz , T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Badás, M. (30 de Noviembre de 2021). studio.rebaila.com. Obtenido de Rebaila: https://studio.rebaila.com/cual-es-la-importancia-danza/ Badás, M. (7 de Agosto de 2022). studio.rebaila.com. Obtenido de studio.rebaila.com: https://studio.rebaila.com/que-es-la-danza/ Bueno , O. (2014). Teoría de danza . Cruz, M. (2020). Elementos de la danza. 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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/252
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado la danza como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E Inicial N°65 Belén – Cusco, 2023, tiene por objetivo identificar en qué medida la estrategia de la danza influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E Inicial N°65 Belén - Cusco, 2023. La motricidad tal como lo refiere Orellana (2021) se considera como aquellos movimientos musculares con el fin de realizar el desplazamiento. Es así que el desarrollo de la motricidad en los infantes (niños) genera el desarrollo integro permitiendo realizar movimientos voluntarios, sincronizados y empleando el equilibrio; de esta manera la motricidad en los infantes tiene como objetivo identificar las partes del cuerpo, favorece a la musculatura, y entre otros, favoreciendo su desarrollo corporal del infante mientras que crezca. La danza según Verdejo (2022) es considerado como aquel conjunto de movimientos del cuerpo de manera armoniosa siendo desarrollado a través de la música y el ritmo, relatando historias, vivencias, la cual se considera como una expresión cultural. En la educación la danza permite el desarrollo de las emociones, creatividad e imaginación que los niños logran expresar a través de movimientos armónicos de acuerdo al ritmo musical. Actualmente se sabe que las personas nos comunicamos mediante movimientos corporales desde que estamos en el vientre de nuestra madre con movimientos, pataleos, posturas, llantos, etc. esos movimientos que percibe nuestras madres hace que ella entienda que es lo que necesitamos, es una conexión irremplazable. El propósito de trabajar la presente investigación es para fortalecer las capacidades motrices y destrezas evolutivas de los niños y niñas, enfocado en el ámbito de aprendizaje, se utiliza como estrategia pedagógica la danza. La investigación se fundamenta puesto que en la institución educativa existe la necesidad de mejorar la capacidad motora gruesa de los estudiantes y mediante este trabajo de investigación, se busca que los niños aprendan a reconocer su cuerpo y desarrollar sus movimientos espontáneos, coordinación, equilibrio y lateralidad. Por otro lado, la investigación proporciona a los docentes una nueva estrategia para mejorar la motricidad gruesa de niños y permitirles descubrir sus diferentes habilidades motoras. En cuanto al enfoque de investigación tiene un enfoque cuantitativo que según (Iglesias & Cortés, 2004) este tipo de investigación permite la utilización de las matemáticas para la comprobación de las hipótesis así como de los objetivos utilizando parámetros establecidos. En tal sentido la presente investigación recolecta datos relacionados a las variables de estudio para luego valorar el impacto de la variable danza sobre el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N°65 Belén.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 4 Capitulo I Planteamiento Del Problema 5 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 7 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9 1.6. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9 Capitulo II Marco Teórico Conceptual 10 2.1 Antecedentes De La Investigación 10 A. Antecedentes Internacionales 10 B. Antecedentes Nacionales 11 C. Antecedentes Locales 12 2.2 Bases Teórico Científicas 13 2.2.1 La Danza 13 2.2.1.1 Elementos De La Danza 14 2.2.1.2 Clases De Danzas 15 2.2.1.3 Importancia De La Danza 16 2.2.1.4 Contribución De La Danza En Educación En Los Primeros Años 18 2.2.1.5 Objetivos De La Danza Infantil 18 2.2.1.6 Desarrollo Motriz 19 A. Teoría Del Desarrollo Motor De Gesell: 19 B. Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget: 19 C. Teoría Sociocultural De Vygotsky: 19 D. Teoría Del Ecosistema De Bronfenbrenner: 20 E. Teoría Del Juego De Bruner: 20 2.2.2 La Psicomotricidad Gruesa 20 A. Dominio Corporal Dinámico 21 B. Dominio Corporal Estático 22 2.2.3 Desarrollo De La Motricidad Gruesa 22 2.2.4 Esquema Corporal 23 A. Definición De Esquema Corporal: 23 B. Desarrollo Del Esquema Corporal: 23 C. Importancia En La Motricidad Gruesa: 23 D. Actividades Para Desarrollar El Esquema Corporal: 24 E. Trastornos Del Esquema Corporal: 25 2.3 Definición De Términos 26 Capitulo III Marco Metodológico 28 3.1 Formulación De Hipótesis 28 3.1.1 Hipótesis Central O General 28 3.1.2 Hipótesis Específicas 28 3.2 Variables De La Investigación 28 3.2.1 Variable Independiente 28 3.2.2 Variable Dependiente 28 3.2.3 Operacionalización De Variables 29 3.3 Método De La Investigación 31 3.3.1 Enfoque De Investigación 31 3.3.2 Tipo De Investigación 31 3.3.3 Diseño De Investigación 31 3.4 Población Y Muestra Del Estudio 32 3.4.1 Población 32 3.4.2 Muestra 32 3.4.3 Muestreo 32 3.5 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos 32 3.5.1 Técnica De Recolección De Datos 32 3.5.2 Instrumento De Recolección De Datos 33 3.6 Técnica De Procesamiento De Datos 33 3.7 Aspectos Éticos 33 Aspecto Administrativo 34 4.1 Presupuesto O Costo Del Proyecto 34 4.2 Financiamiento 34 4.3 Cronograma De Actividades 35 4.4 Control Y Evaluación Del Proyecto 36 Referencias Bibliográficas 37 Anexos 41 Matriz De Consistencia Lógica De Investigación 42 Operacionalización De Variables 43 Matriz De Instrumentos De Investigación 45 Ficha De Observación (Motricidad Gruesa) 52  es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDanza- Estrategia- Motricidad -Desarrollo motriz -Dominio motriz- Habilidadeses_PE
dc.titleEL BAILE COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E INICIAL N°65 BELÉN – CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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