Show simple item record

dc.contributor.advisorVELÁSQUEZ DÍAZ, Laura Miluskaes_PE
dc.contributor.authorAUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruzes_PE
dc.contributor.authorHUAMAN CUSIHUAMAN, Erikaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T16:52:08Z
dc.date.available2023-12-11T16:52:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlegsa, L. (30 de setiembre de 2010). definicion de vocalizacion. Obtenido de Definiciones-de.com: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/vocalizacion.php Alonso, M. (27 de octubre de 2017). Guiainfantil.com. Obtenido de La importancia de las canciones infantiles para el aprendizaje de los niños: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-de-las-canciones-infantiles-para-el-aprendizaje-de-los-ninos/ Arena, H., & Aristica, J. (2015). aplicacion de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la exprecion oral en los niños de 5 años de la institucin educatiba particular san luis(tesis de licenciatura, universidad Nacional San Agustin de Arequipa). repositorio institucional. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3564/Edarluhe.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arias , F. (2012). el proyecto de la investigacion . Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. ayuda en accion . (20 de abril de 2018). ayuda en accion. Obtenido de ayudaenaccion.org: https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/trabalenguas-para-ninos/ Calderon , M. N. (15 de julio de 2004). desarrollo del lenguaje oral. Obtenido de santafe.gov.ar: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf Calderon, R. (1 de diciembre de 2016). la importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Obtenido de revistas.unife.edu.pe: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1147/1093 Campos, G., & Martinez, N. (5 de enero de 2012). la observacion, un metodo para el estudio de la realidad. Obtenido de Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf Cerrillo, P. (8 de noviembre de 2000). silo.tips. Obtenido de ala rueda rueda : https://silo.tips/download/a-la-rueda-rueda Cohelho , F. (27 de mayo de 2019). habla . Obtenido de significados.com: https://www.significados.com/habla/ Cusi , R. (2021). Dificultades del lenguaje para generar un programa de estimulacion en los nños del aula de 4 años de la institucion educativa inicial Cachimayo N°677 (tesis de profesora de educacion inicial, escuela de educacion superior pedagogica publica Santa Rosa Cus. repositorio institucional (biblioteca). Delgado, I. (20 de enero de 2021). significados.com. Obtenido de que es la comunicacion: https://www.significados.com/comunicacion/ Ecured contributors. (20 de agosto de 2019). fluidez. Obtenido de https://www.ecured.cu/Fluidez Espinosa, E. (2022). La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en educacion inicial 2 (tesis de licenciatura, universidad Politecnica Salesiana). repositorio institucional. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22044/1/TTQ638.pdf FONDEP. (27 de JULIO de 2020). Obtenido de Somos Red: estudiantes de Rondocan en Cusco fortalecen expresión oral a través de técnicas participativas: https://www.fondep.gob.pe/somos-red-estudiantes-de-rondocan-en-cusco-fortalecen-expresion-oral-a-traves-de-tecnicas-participativas/ Hancco, G. (2015). aplicacion del programa de juegos verbales para mejorar el desarrollo de los niveles del lenguaje oral en los niños de cinco años de la institucion educacitva santisimo (tesis de licenciatura, universidad Nacional de San Agustin). repositorio institucional. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/1965/EDhacagd.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ibañez , M. J. (27 de agosto de 2016). elperiodico.com. Obtenido de Un 7% de los niños padecen trastornos en el lenguaje: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160827/siete-por-ciento-ninos-padecen-trastornos-lenguaje-5346875 kadoora. (14 de noviembre de 2018). Obtenido de las dimenciones del juego : https://kadoora.com/las-dimensiones-del-juego/ Lopez, M. C. (junio de 2015). repositorio.uta.edu.ec. Obtenido de repositorio : https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/12606/1/L%C3%B3pez%20Pico%2C%20M%C3%B3nica%20Carolina.pdf Martinez , A. (5 de mayo de 2022). concepto definicion. Obtenido de canciones : https://conceptodefinicion.de/cancion/ MINSA. (14 de mayo de 2021). Obtenido de gob.pe: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/492923-ministerio-de-salud-advierte-dificultades-de-lenguaje-en-ninos-durante-la-pandemia Mota, N. (22 de marzo de 2018). el juego vocal en la eduacion infantil y primaria. Obtenido de Dialnet-ElJuegoVocalEnLaEducacionInfantilYPrimaria-6448221.pdf: file:///C:/Users/BIBLIOTECA%20IESPP%20SR/Downloads/Dialnet-ElJuegoVocalEnLaEducacionInfantilYPrimaria-6448221.pdf Perez , P. (octubre de 2006). redalyc.org. Obtenido de Desarrollo de la comunicacion y del lenguaje: indicadores de preocupacion: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638693012 Perez , P. (26 de marzo de 2008). https://definicion.de/aprendizaje/. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/aprendizaje/ Que es el juego . (2 de julio de 2022). Obtenido de significados.com: https://www.significados.com/juego Quispe, N., & Zegarra , K. (2017). Estrategias didacticas para eldesarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de años (tesis de grado, instituto superior pedagogico publico Santa Rosa cusco). repositorio institucional (biblioteca). RED CENIT. (6 de julio de 2021). Obtenido de Centro de desarrollo cognitivo: https://www.redcenit.com/la-articulacion-del-habla-problemas-y-que-podemos-hacer-para-ayudar/ Sampieri , H. (2014). Metodologia De La Investigacion. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. Sampieri, R. (4 de agosto de 2014). booksmedicos.org . Obtenido de metodologia de la investigacion : https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf STIMULUS. (12 de noviembre de 2019). Obtenido de el lenguaje: https://stimuluspro.com/blog/el-lenguaje/#:~:text=La%20Real%20Academia%20de%20la,a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20palabra. Tamayo , M. (2003). el proceso de la investigacion cientifica . Mexico : EDITORIAL LlMUSA. S.A. Unknown. (10 de junio de 2012). el juego en la educacion inical. Obtenido de eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot: http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-el-juego.htmles_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/249
dc.description.abstractEl lenguaje oral es la capacidad innata que cada ser humano posee y que la va desarrollando en el transcurso de su vida, por lo tanto, el lenguaje es propio y natural del ser humano, utiliza como canal las ondas sonoras en el aire, es presencial e inmediato, puede ser formal, coloquial, pragmático e individual. Es evidente que todos los seres humanos necesitamos del lenguaje oral para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones. Los juegos vocálicos son de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, porque nos permiten desarrollar la comprensión, aumentar su vocabulario, discriminar los sonidos de las palabras y ejercitar de manera lúdica los músculos de la boca para así poder ayudar en su pronunciación y fluidez en el habla. En la institución educativa inicial N° 374 de Acomocco – Cusco, los niños de 3 años, presentan dificultades en el lenguaje oral, ya que no pueden pronunciar, articular correctamente las palabras para pedir lo que desean, lo cual hace que los niños no logren comunicar sus necesidades. Cuando esta capacidad no es estimulada a tiempo los niños tendrán dificultades en su lenguaje oral porque no podrán desenvolverse en su entorno, ya sea familiar, educativo y social. Frente a este problema observado en la institución educativa N° 374 Acomocco en el aula de 3 años de edad, planteamos como tema de investigación titulada “Juegos vocálicos para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.I N°374 “Acomocco” Cusco”, que tiene por objetivo mejorar el lenguaje oral. El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos que se desarrollaran a continuación: El capítulo I se describe todo sobre el Planteamiento del problema y sus objetivos El capítulo II se describe el marco teórico conceptual, en el cual trabajamos los antecedentes de la investigación, y conceptos básicos de nuestra variable El capítulo III desarrollamos el marco metodológico, donde se evidencia la hipótesis, la operacionalización de variables: dependiente, el lenguaje oral e independiente, los juegos vocálicos, así mismo describe el enfoque, tipo y diseño de la investigación, y determina la población y muestra en la cual se aplicará la investigación. Finalmente se presentan las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación.es_PE
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5 1.1. Descripción del problema. 5 1.2. Formulación del problema. 7 1.2.1. Problema general 7 1.2.2. Problema especifico 7 1.3. Objetivos de la investigación. 8 1.3.1. Objetivo general. 8 1.3.2. Objetivos específicos. 8 1.4. Justificación e importancia del estudio. 8 1.5. Delimitación de la investigación. 9 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10 2.1. Antecedentes de la investigación. 10 2.2. Bases teórico - científicos. 12 2.2.1. Lenguaje oral 12 2.2.1.1. Fases del desarrollo del lenguaje oral 12 2.2.1.2. Dimensiones del lenguaje 13 2.2.1.3. ¿Qué es el Juego? 14 2.2.1.4. Juegos vocálicos 14 2.2.1.5. Dimensiones del juego 15 2.2.1.6. Trabalenguas 15 2.2.1.7. Canciones 16 2.2.1.8. Praxias 16 2.3. Definición de términos. 17 MARCO METODOLÓGICO 19 3.1. Hipótesis de la investigación. 19 3.1.1. Hipótesis central o general. 19 3.1.2. Hipótesis específicas. 19 3.2. Variables de la investigación. 19 3.2.1. Variable independiente. 19 3.2.2. Variable dependiente. 19 3.2.3. Operacionalización de variables. 20 3.3. Método de investigación 21 3.3.1. Enfoque de investigación. 21 3.3.2. Tipo de investigación. 21 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 21 3.3.4. Diseño de investigación. 21 3.4. Población y muestra del estudio. 22 3.4.1. Población. 22 3.4.2. Muestra. 22 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 22 3.5.1. Técnica de recolección de datos 23 3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 23 3.6. Técnica de procesamiento de datos 23 3.7. Aspectos éticos 23 3.8. Control y evaluación del proyecto. 24 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 25 Bibliografía 25 5. ANEXOS 27 5.1. Matriz de consistencia 27 5.2. Matriz de Instrumento de investigación 27 5.3. Instrumentos de investigación 27 5.4. Carta de presentación 27 5.5. Validación de instrumento 27es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectAprendizaje: Es un proceso permanente y constante donde el ser humano va adquiriendo nuevos aprendizajes y esto se da a través de la experiencia. (Perez P. , 2008) Articulación en el habla: La articulación es un proceso donde se permite realizar ejercicios con la boca, lengua, los labios, la mandíbula y el paladar blando. (RED CENIT, 2021) Comunicación: La comunicación es un medio fundamental que permite al ser humano comunicarse de diferentes formas. (Delgado, 2021) Fluidez: Es la facultad de vocalizar un texto rápidamente de una manera correcta, sin errores. (Ecured contributors, 2019) Habla: Es un medio por el cual el ser humano hace uso de la lengua para poder comunicarse. (Cohelho , 2019) Juego: Es una acción que se da con uno o más personas, es entretenedor y ayuda a desarrollar habilidades y destrezas. (Que es el juego , 2022) Lenguaje: Es la capacidad que tiene todo ser humano, la cual hace posible comunicarse con las demás personas. (STIMULUS, 2019) Vocalización: Ejercicio preparatorio que consiste en ejecutar, valiéndose de cualquiera de las vocales. (Alegsa, 2010)es_PE
dc.titleJUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°374 “ACOMOCCO” CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record