dc.contributor.advisor | VELÁSQUEZ DÍAZ, Laura Miluska | es_PE |
dc.contributor.author | AUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruz | es_PE |
dc.contributor.author | HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:52:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T16:52:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/249 | |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es la capacidad innata que cada ser humano posee y que la va desarrollando en el transcurso de su vida, por lo tanto, el lenguaje es propio y natural del ser humano, utiliza como canal las ondas sonoras en el aire, es presencial e inmediato, puede ser formal, coloquial, pragmático e individual. Es evidente que todos los seres humanos necesitamos del lenguaje oral para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones.
Los juegos vocálicos son de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, porque nos permiten desarrollar la comprensión, aumentar su vocabulario, discriminar los sonidos de las palabras y ejercitar de manera lúdica los músculos de la boca para así poder ayudar en su pronunciación y fluidez en el habla.
En la institución educativa inicial N° 374 de Acomocco – Cusco, los niños de 3 años, presentan dificultades en el lenguaje oral, ya que no pueden pronunciar, articular correctamente las palabras para pedir lo que desean, lo cual hace que los niños no logren comunicar sus necesidades. Cuando esta capacidad no es estimulada a tiempo los niños tendrán dificultades en su lenguaje oral porque no podrán desenvolverse en su entorno, ya sea familiar, educativo y social.
Frente a este problema observado en la institución educativa N° 374 Acomocco en el aula de 3 años de edad, planteamos como tema de investigación titulada “Juegos vocálicos para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.I N°374 “Acomocco” Cusco”, que tiene por objetivo mejorar el lenguaje oral.
El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos que se desarrollaran a continuación:
El capítulo I se describe todo sobre el Planteamiento del problema y sus objetivos
El capítulo II se describe el marco teórico conceptual, en el cual trabajamos los antecedentes de la investigación, y conceptos básicos de nuestra variable
El capítulo III desarrollamos el marco metodológico, donde se evidencia la hipótesis, la operacionalización de variables: dependiente, el lenguaje oral e independiente, los juegos vocálicos, así mismo describe el enfoque, tipo y diseño de la investigación, y determina la población y muestra en la cual se aplicará la investigación.
Finalmente se presentan las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5
1.1. Descripción del problema. 5
1.2. Formulación del problema. 7
1.2.1. Problema general 7
1.2.2. Problema especifico 7
1.3. Objetivos de la investigación. 8
1.3.1. Objetivo general. 8
1.3.2. Objetivos específicos. 8
1.4. Justificación e importancia del estudio. 8
1.5. Delimitación de la investigación. 9
2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10
2.1. Antecedentes de la investigación. 10
2.2. Bases teórico - científicos. 12
2.2.1. Lenguaje oral 12
2.2.1.1. Fases del desarrollo del lenguaje oral 12
2.2.1.2. Dimensiones del lenguaje 13
2.2.1.3. ¿Qué es el Juego? 14
2.2.1.4. Juegos vocálicos 14
2.2.1.5. Dimensiones del juego 15
2.2.1.6. Trabalenguas 15
2.2.1.7. Canciones 16
2.2.1.8. Praxias 16
2.3. Definición de términos. 17
MARCO METODOLÓGICO 19
3.1. Hipótesis de la investigación. 19
3.1.1. Hipótesis central o general. 19
3.1.2. Hipótesis específicas. 19
3.2. Variables de la investigación. 19
3.2.1. Variable independiente. 19
3.2.2. Variable dependiente. 19
3.2.3. Operacionalización de variables. 20
3.3. Método de investigación 21
3.3.1. Enfoque de investigación. 21
3.3.2. Tipo de investigación. 21
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 21
3.3.4. Diseño de investigación. 21
3.4. Población y muestra del estudio. 22
3.4.1. Población. 22
3.4.2. Muestra. 22
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 22
3.5.1. Técnica de recolección de datos 23
3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 23
3.6. Técnica de procesamiento de datos 23
3.7. Aspectos éticos 23
3.8. Control y evaluación del proyecto. 24
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 25
Bibliografía 25
5. ANEXOS 27
5.1. Matriz de consistencia 27
5.2. Matriz de Instrumento de investigación 27
5.3. Instrumentos de investigación 27
5.4. Carta de presentación 27
5.5. Validación de instrumento 27 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje: Es un proceso permanente y constante donde el ser humano va adquiriendo nuevos aprendizajes y esto se da a través de la experiencia. (Perez P. , 2008) Articulación en el habla: La articulación es un proceso donde se permite realizar ejercicios con la boca, lengua, los labios, la mandíbula y el paladar blando. (RED CENIT, 2021) Comunicación: La comunicación es un medio fundamental que permite al ser humano comunicarse de diferentes formas. (Delgado, 2021) Fluidez: Es la facultad de vocalizar un texto rápidamente de una manera correcta, sin errores. (Ecured contributors, 2019) Habla: Es un medio por el cual el ser humano hace uso de la lengua para poder comunicarse. (Cohelho , 2019) Juego: Es una acción que se da con uno o más personas, es entretenedor y ayuda a desarrollar habilidades y destrezas. (Que es el juego , 2022) Lenguaje: Es la capacidad que tiene todo ser humano, la cual hace posible comunicarse con las demás personas. (STIMULUS, 2019) Vocalización: Ejercicio preparatorio que consiste en ejecutar, valiéndose de cualquiera de las vocales. (Alegsa, 2010) | es_PE |
dc.title | JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°374 “ACOMOCCO” CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |