JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°374 “ACOMOCCO” CUSCO – 2023
Date
2023Author
AUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruz
HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika
Metadata
Show full item recordAbstract
El lenguaje oral es la capacidad innata que cada ser humano posee y que la va desarrollando en el transcurso de su vida, por lo tanto, el lenguaje es propio y natural del ser humano, utiliza como canal las ondas sonoras en el aire, es presencial e inmediato, puede ser formal, coloquial, pragmático e individual. Es evidente que todos los seres humanos necesitamos del lenguaje oral para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones.
Los juegos vocálicos son de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, porque nos permiten desarrollar la comprensión, aumentar su vocabulario, discriminar los sonidos de las palabras y ejercitar de manera lúdica los músculos de la boca para así poder ayudar en su pronunciación y fluidez en el habla.
En la institución educativa inicial N° 374 de Acomocco – Cusco, los niños de 3 años, presentan dificultades en el lenguaje oral, ya que no pueden pronunciar, articular correctamente las palabras para pedir lo que desean, lo cual hace que los niños no logren comunicar sus necesidades. Cuando esta capacidad no es estimulada a tiempo los niños tendrán dificultades en su lenguaje oral porque no podrán desenvolverse en su entorno, ya sea familiar, educativo y social.
Frente a este problema observado en la institución educativa N° 374 Acomocco en el aula de 3 años de edad, planteamos como tema de investigación titulada “Juegos vocálicos para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.I N°374 “Acomocco” Cusco”, que tiene por objetivo mejorar el lenguaje oral.
El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos que se desarrollaran a continuación:
El capítulo I se describe todo sobre el Planteamiento del problema y sus objetivos
El capítulo II se describe el marco teórico conceptual, en el cual trabajamos los antecedentes de la investigación, y conceptos básicos de nuestra variable
El capítulo III desarrollamos el marco metodológico, donde se evidencia la hipótesis, la operacionalización de variables: dependiente, el lenguaje oral e independiente, los juegos vocálicos, así mismo describe el enfoque, tipo y diseño de la investigación, y determina la población y muestra en la cual se aplicará la investigación.
Finalmente se presentan las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación.