dc.contributor.advisor | SUTTA SOTO, Lisbeth | es_PE |
dc.contributor.author | CACHAHUALLPA QUISPE, Eugenia | es_PE |
dc.contributor.author | MAMANI ARCOS, Flor Celinda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:28:23Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T15:28:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/244 | |
dc.description.abstract | Este presente trabajo se centra, en la importancia de querer desarrollar la oralidad en los niños y niñas de 4 años, como un medio para comunicarse; ya que se busca formar niños autónomos, seguros de sí mismos, con una buena capacidad expresiva que sean capaces de poder establecer buenas relaciones interpersonales con sus pares. El desarrollo de estos juegos verbales en el aula será una tarea placentera, eficaz y motivadora del enriquecimiento verbal del niño, pues le permitirá adquirir un mayor repertorio de palabras, mejorar su pronunciación y lograr una mayor fluidez en su capacidad de expresión.
Es por esa razón que surge la necesidad de proponer una alternativa metodológica que permite alcanzar tales aspiraciones en el campo de la Oralidad.
Con el presente trabajo de investigación título: JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 65 BELÉN -CUSCO, 2023.
CAPITULO I.- Se considera el problema de investigación, conformado por. La Descripción del problema, la Formulación del problema, Problema general, Problemas específicos, Objetivos que se pretenden alcanzar, Justificación e importancia del estudio, Delimitación de la investigación, y las Limitaciones que existen en la investigación.
CAPITULO II.-Se hace referencia al Marco Teórico Conceptual, el que se considera los antecedentes de investigación y el sustento teórico referido a la variable independiente y a la variable dependiente, las dimensiones y definiciones de los términos más utilizados en el trabajo de investigación.
CAPITULO III.-Se hace referencia al marco metodológico, se considera las hipótesis, la variable independiente y variable dependiente, la Operacionalización de variables, él Método de investigación, Enfoque de investigación, Tipo de investigación, Alcance o nivel de investigación, Diseño de investigación, Técnica de recolección de datos., Instrumento de recolección de datos, Técnica de procesamiento de datos, Aspectos éticos.
Finalmente se considera aspectos administrativos, presupuesto o costo del proyecto, financiamiento, cronograma de actividades, control y evaluación del proyecto. Referencias bibliográficas. bibliografía, anexos, matriz de consistencia lógica de investigación, matriz de operacionalización de variables, ficha de observación del desarrollo de la oralidad. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. Descripción del problema. 5
1.2. Formulación del problema. 7
1.2.1. Problema general 7
1.2.2. Problemas específicos 7
1.3. Objetivos de la Investigación 7
1.3.1. Objetivo general. 7
1.3.2. Objetivos específicos. 7
1.4. Justificación e importancia del estudio. 8
1.5. Delimitación de la investigación. 9
1.6. Limitación de la investigación. 9
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10
2.1. Antecedentes de la investigación. 10
2.1.1. Antecedentes internacionales: 10
2.1.2. Antecedentes nacionales 11
2.1.3. Antecedentes Regionales: 13
2.2. Bases teórico-científicas. 14
2.2.1. Definición de juegos verbales 14
2.2.2. Oralidad. 20
2.2.2.2. La oralidad en la primera infancia 20
2.2.3. Dimensiones de la oralidad 22
2.2.3.1. Dimensiones de la oralidad según 23
2.3. Definición de términos. 25
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 27
3.1. Hipótesis de la Investigación: 27
3.1.1. Hipótesis central o general: 27
3.1.2. Hipótesis específicas. 27
3.2. Variables de la investigación. 27
3.2.1. Variable independiente 27
3.2.2. Variable dependiente 27
3.2.3. Operacionalización de variables. 27
3.3. Método de investigación 30
3.3.1. Enfoque de investigación. 30
3.3.2. Tipo de investigación. 30
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 30
3.3.4. Diseño de investigación 30
3.4. Población y muestra del estudio. 31
3.4.1. Población. 31
3.4.2. Muestra 31
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 32
3.5.1. Técnica de recolección de datos 32
3.5.2. Instrumento de recolección de datos 32
3.6. Técnica de procesamiento de datos 32
3.7. Aspectos éticos 33
ASPECTOS ADMINISTRATIVO. 33
Presupuesto o costo del proyecto. 33
Financiamiento. 34
Cronograma de actividades. 34
3.8. Control y evaluación del proyecto. 35
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 36
Bibliografía 36
5. ANEXOS 39
Matriz de consistencia lógica de investigación 40
Matriz de instrumentos de investigación 42
FICHA DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ORALIDAD 44
VALIDACION DE INTRUMENTOS 46 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresión oral, comunicación, juego, expresión, oralidad, lingüística y verbal | es_PE |
dc.title | JUEGOS PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 65 BELÉN-CUSCO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |