Show simple item record

dc.contributor.advisorENRIQUEZ ROMERO, Hugoes_PE
dc.contributor.authorZULOAGA CANDIA, Gladyses_PE
dc.contributor.authorOLARTE TORRES, YOBANA JULIAes_PE
dc.date.accessioned2023-12-04T16:40:00Z
dc.date.available2023-12-04T16:40:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citation"20minutos. (2020). Más allá de Miguel Bosé: los famosos que hablan de teorías conspirativas sobre la pandemia del coronavirus.Madrid: 20minutos. Ball P, Maxmen A. The epic battle against coronavirus misinformation and conspiracy theories. En Nature. 2020; 581: 371-374. Brotherton R. (2015). Suspicious Minds: Why We Believe Conspiracy Theories. Londres: Bloomsbury Sigma; 2015. Camarena, C. M., Chavez G., A. M., & Gómez V., J. (Enero-marzo de 1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. (P. ANUIES, Ed.) Revista de educación Superior, 14(53). Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/re s053/txt2.htm Cano Sánchez Serrano J. S. (2001). Rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación, 12(1), 15. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120015A Córdova Rosas, Leticia Marilyn (2022). Tesis: Rendimiento escolar en tiempos de pandemia de los estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. N°86346, provincia Huari – 2021. Universidad de Trujillo. Perú. En: https://orcid.org/0000-0002-6630-802X Cortez Merchán, Anabell Steffanía. (2022), Tesis: El rendimiento escolar durante la pandemia Sars Covid 2 en la Escuela Fiscal Elías Yúnez Simon del cantón Samborondón en el periodo 2020-2021. URI: http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1634 De-la-Quintana J. (2020). Liberan en Perú a trabajadores secuestrados por hacer mantenimiento a antenas que, según la población, propagan el covid-19. Atlanta: CNN. Eliassen I, Pena P. Real (2020). 5G issues overshadowed by Covid-19 conspiracy theories. New York: The 5G Mass Experiment; 12/06/2020. Disponible en: Disponible en: https://www.investigate-europe.eu/en/2020/5g-covid-conspiracy/ Emergency use ICD codes for COVID-19 disease outbreak [Internet]. 2021 [consultado 10 Ene 2021]. Disponible en: https://www.who.int/standars/classifications/classification-of-diseases/emergency-use-icd-codes-for-covid19-disease-outbreakGoogle Scholar F. Callard, E. Perego (2020). How and why patients made long COVID. Soc Sci Med., 268 (2021), p. 113426. ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar. Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2020). La Vacuna Digital. Lima. Disponible en: Disponible en: https://lavacunadigital.com/ García, Deysi. (2013). Estrategia Didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes en la Asignatura Cálculo I de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Curricular. Universidad de Carabobo. Venezuela. García-Cruz, Rubén,Guzmán Saldaña, Rebeca y Martínez Martínez, Juan. (2007). Tres aristas de un triángulo: Bajo Rendimiento Académico, Fracaso Y Deserción Escolar, y un centro: “El Adolescente”. Revista Electrónica de Psicología, Volumen2, No. 1. México. Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040 Guzmán Brito, Martha. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México D.F., México: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Hernández, R., Fernández, C., & Mendoza, Christian P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F., México: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V Lynas M. (2020). COVID. 10 principales teorías de conspiración. New York: Alliance for Science; 2020. Disponible en: Disponible en: https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2020/05/covid-10-principales-teorias-de-conspiracion/ March E, Springer J. Belief. (2019). In conspiracy theories: The predictive role of schizotypy, Machiavellianism, and primary psychopathy. PLoS One. 2019;14: e0225964. Medina, Niorka, Ferreira, Johan, Marzol, Robinson, (2017). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. En: https://www.redalyc.org/journal/993/99356731002/html/#:~:text=De%20esta%20manera%2C%20Montes%20y,la%20personal%20y%20la%20institucional. Merma Llacta, Yuri y Paucar Hanco, Jeanh C. (2022). Tesis: Convivencia escolar y rendimiento académico en tiempo de pandemia en los estudiantes de 5o grado de secundaria de la I.E. Alejandro Velasco Astete, San Jerónimo, Cusco, 2021. UNSAAC. En: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/6801 Miller JM. (2017). Psychological, political, and situational factors combine to boost COVID-19 conspiracy theory beliefs. Canadian Journal of Political Science.2020; 53: 327-334. doi:10.1017/S000842392000058X. Morales, L; Morales, O; Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. Revista electrónica del Instituto Politécnico Nacional de México. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58338134/HUMANIDADES_16_000382-libre.pdf?1549390234=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHUMANIDADES.pdf&Expires= National Institute for Health and Care Excellence (NICE) COVID-19 rapid guideline: managing the long-term effects of COVID-19.). (2021) March 23 [consultado 10 Ene 2021]. Disponible en: Overview | COVID-19 rapid guideline: managing COVID-19 | Guidance | NICE. Noticias Ocultas X. (2020). ¡Difundir! Médicos del Mundo Unidos por la Verdad. Youtube; 26/07/2020. Disponible en: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xI4bmxQfIzc Paredes LM. (2020). Artistas y famosos que no creen en el Covid-19 ni en las mascarillas (y que contribuyen con la desinformación). Yahoo Noticias;18/08/2020. Disponible en: Disponible en: https://es.noticias.yahoo.com/artistas-famosos-creen-covid-19-221544622.html Salvador Carrillo Regalado, S; y Gerardo Ríos Almodóvar, J. (2013). Artículo: Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. el caso de la Universidad de Guadalajara, México. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/604/60428972001.pdf TED (2015). Bill Gates ¿La próxima epidemia? No estamos listos. Youtube; 03/04/2015. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI Uscinski J.E., Enders A.M., Klofstad C., Seelig, M., Funchion J., Everett C., (2020). Why do people believe COVID-19 conspiracy theories? HKS Misinfo Review.2020. doi:10.37016/mr-2020-015. Varela, B. J., Irigoyen, J. J., Acuña, C. F., & Jiménez, M. Y. (2011). Concepto y criterios para la evaluación del desempeño docente. Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora. Obtenido de www.uv.mx/rmipe/files/.../Evaluacion-dedesempenos-academicos.pdf Vega Dienstmaier, Johann M. (2020). Teorías de conspiración y desinformación en torno a la epidemia de la Covid-19. Rev. Neuropsiquiatr. Vol 38, No. 3, Lima. Julio-setiembre del 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000300135&script=sci_arttext&tlng=en   "es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/236
dc.description.abstract"El tema de tesis “Efectos de la pandemia covid-19 en el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria en la I.E. Ciencias, Cusco, 2023”, se propone el objetivo de explicar el impacto generado por dicha pandemia en el rendimiento de una muestra de niños de primaria en el colegio de Ciencias, abarcando las dimensiones académica, económica, familiar y personal. La metodología planteada se sustenta en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, no experimental con una sola muestra, recurriendo a los instrumentos de la encuesta guiada para obtener información en función de ítems con escala de Likert. Se considera una muestra de 125 niños del nivel. El procesamiento de datos apelará al programa Excel para la información estadística descriptiva; mientras que, para la información estadística inferencial, se tomará en cuenta el programa SPSS, cuya prueba de hipótesis va a considerar la prueba de normalidad (Kolmogorov, Smirnov) y los coeficientes de tipo paramétrico, Spearman. Los resultados demostrarán el grado de afección de la pandemia en la muestra, además de sugerir situaciones pedagógicas y de tratamiento familiar para superar o asumir actitudes de resiliencia que sean favorables al mejoramiento del rendimiento escolar.   "es_PE
dc.description.tableofcontents"DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 INDICE DE CONTENIDOS 6 INDICE DE TABLAS 8 INDICE DE FIGURAS 9 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 Descripción del problema 10 1.2 Formulación del problema 13 1.2.1 Pregunta general: 13 1.2.2 Preguntas específicas: 13 1.3 Objetivos de investigación 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivos específicos: 14 1.4 Justificación e importancia del estudio 14 CAPÍTULO II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL 16 2.1 Antecedentes de estudio 16 2.1.1 Antecedentes internacionales 16 2.1.2 Antecedentes nacionales 17 2.1.3 Antecedentes regionales 17 2.2 Bases teórico científicas 18 2.2.1 La pandemia del covid-19 18 2.2.2 El rendimiento escolar 24 2.3 Definición de términos 28 CAPITULO III – MARCO METODOLOGICO 30 3.1 Hipótesis de la investigación 30 3.1.1. Hipótesis central o general 30 3.1.2 Hipótesis específicas: 30 3.2 Variables de la investigación 30 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 30 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 31 3.2.3 Operacionalización de variables 31 3.3 Método de investigación 33 3.3.1 Enfoque de investigación 33 3.3.2 Tipo de investigación 33 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 33 3.3.4 Diseño de investigación 34 3.4 Población y muestra de estudio 34 3.4.1 Población 34 3.4.2 Muestra 35 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35 3.5.1 Técnicas de recolección de datos 35 3.5.2 Instrumentos de recolección de datos 35 3.6 Técnicas de procesamiento de datos 36 3.7 Plan de análisis de datos 36 CAPITULO IV – RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 38 4.1 Presentación y análisis de los resultados 39 4.2 Prueba de hipótesis 40 4.3 Discusión de los resultados 41 CONCLUSIONES 42 RECOMENDACIONES/SUGERENCIAS 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 48   "es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPandemia, covid-19, rendimiento escolar, dimensión académica, dimensión familiar, dimensión personal, dimensión económica.es_PE
dc.titleEFECTOS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN LA I.E. CIENCIAS, CUSCO, 2023.es_PE
dc.title.alternativeLA PANDEMIA COVID-19 Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 1er GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CIENCIASes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplinePrograma de Profesionalización Docentees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record