ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS NEGATIVAS Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA SOLIDARIDAD DE LA I.E.I.P SAN GABRIEL DE LOS CIELOS – CUSCO 2022
Abstract
El siguiente trabajo de investigación identificado con el título “Estrategias para autorregular las emociones básicas negativas y mejorar el aprendizaje en los niños y niñas de 4 años del aula solidaridad de la I.E.I.P San Gabriel de los Cielos – Cusco-2022, surgió debido a la problemática de la pandemia por el covid-19, ya que esta situación hizo que los niños y niñas se encuentren llenos de miedo, tristeza y molestia por el motivo de no poder salir a las calles, no poder ir a sus jardines y por no poder visitar a sus seres queridos o a sus amigos; por tanto al tener una mezcla de emociones negativas se logró ver el desinterés de querer aprender, la carencia de socialización entre compañeros y la desconcentración a la hora de realizar las clases en el aula. Es por ello que se optó por realizar estrategias de autorregulación de emociones que permitan la concentración y aumente el interés de aprender en los niños y niñas.
Esta investigación cuenta con un diseño descriptivo cuasi experimental con post y pre test, con una muestra de 25 estudiantes.
Los resultados del pre test muestran que los niños y niñas tienen un bajo nivel de autorregulación de sus emociones, seguidamente al aplicar las nueve sesiones con las estrategias utilizadas para lograr la autorregulación, los resultados salieron con un resultado de un aumento de capacidad de autorregular las emociones en los niños y niñas del aula cuatro años “Solidaridad” y con un buen interés en el aprendizaje al participar durante las sesiones de clase.
Con este trabajo de investigación se pudo demostrar que la autorregulación de emociones en los niños y niñas es importante para el mejor aprendizaje.
Palabras claves: aprendizaje, emoción, tristeza, molestia, miedo, autorregulación