Las dinamicas grupales y el desarrollo de la competencia convive y participa en los niños de 5 años de la IE. Bernabe Cobo -Cusco
Date
2022Author
Cusihuaman Santa Cruz Danae Josseline
Escobedo Salazar Olinda
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio partió del problema ¿Cómo las dinámicas grupales influyen en el desarrollan las competencias: convive y participa democráticamente en los niños de 5 años de la I.E “BERNABE COBO” - CUSCO –2023. Al observarse problemas entre los niños para relacionarse con los demás, la falta de respeto, dificultad para compartir, entre otros. Tuvo como objetivo determinar si las dinámicas grupales desarrollan la competencia: convive y participa democráticamente en los niños de 5 años de la I.E. “BERNABE COBO” - CUSCO – 2023. Investigación cuantitativa, diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo.
Como técnica la observación, y como instrumento la guía de observación para medir su nivel de convivencia y participación democrática, al inicio y al final de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje centradas en el juego de roles y orientadas a mejorar el desarrollo de esta competencia. Los resultados verificaron que el 50% de los niños estaban en categoría a veces con respecto al desarrollo de la competencia: convive y participa democráticamente, antes de la propuesta experimental; situación que mejoró después de su aplicación, 67% de los niños estaban en categoría siempre. La prueba de hipótesis determinó que si existen diferencias significativas, lo que significa que las estrategias didácticas centradas en las dinámicas grupales ayudan a desarrollar la competencia: convive y participa democráticamente en los niños que conformaron el grupo experimental.
Las dinámicas grupales constituyen el impulso necesario para motivar a los estudiantes a realizar acciones de representación de los sucesos que ocurren en la vida diaria imitando el rol que asumen las personas, inclusive hechos o fenómenos imaginarios. Esta técnica es importante para el desarrollo de competencias significativas en estudiantes de primaria frente al problema de bajo rendimiento en las diferentes áreas curriculares, especialmente en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Son muchos los factores que intervienen y causan el bajo rendimiento, en unos casos están referidos a problemas socio-económicos y en otros están vinculados con la intervención dela familia y de la escuela. Los actores dela escuela y de la familia deben estar involucrados en el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Estos problemas se evidencian en las diferentes instituciones educativas de la Región y del país, esencialmente en la I.E. “BERNABE COBO” - CUSCO – 2023 En este estudio hemos puesto especial interés las dinámicas grupales como técnica de enseñanza-aprendizajes para el desarrollo de competencias en el área curricular de Formación Ciudadana y Cívica.(RODRÍGUEZ, 2002) Establece que las ventajas de la implementación de las dinámicas grupales permite el desarrollo dela empatía y la tolerancia, la persona aprende a meterse en la situación del otro y empieza a plantearse qué sienten los demás; entonces realizamos la investigación las dinámicas grupales influye en el desarrollan la competencias: convive y participa democráticamente en los niños de 5 años de la I.E “BERNABE COBO” - CUSCO – 2023.