Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorDEISY ASTRID ORTEGA ZUÑIGAes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T16:48:49Z
dc.date.available2023-11-13T16:48:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Abella, C., Alcalde, M., Alvarez, S., Alonso, C., y Aragones, C. (2009). Mundo del juego Papiroflexia. Acuña, I. y Pérez, I. (2009). La papiroflexia como herramienta útil para el aprendizaje en niños: a propósito de una experiencia. Ciencias de la educación, 19(33). Algaba, D., Arenas, M., Barragan, C., Bores, D., Pereda, A., & Sanchez, M. (2010). Museo del juego Papiroflexia. Amaya, T., y Gulfo, J. (2009). El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 895-901. Ando, K. (2004). Origami creativo para educadores. Behar Rivero, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. Blanco, C. y Otero, T. (2006). La papiroflexia como herramienta en el estudio de las matemáticas. Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Blanco, C., y Otero, T. (2009). Geometria con papel( papiroflexia matematica). Horizontes matematicos, 325 - 338. Camargo, L., y Acosta, M. (2012). La geometria, su enseñanza y su aprendizaje. In tecne Episteme y Didaxis: TED (Issue 32). pág. 32 Caraballo Folgado, A. (15 de octubre de 2018). GuíaInfantil.com. Obtenido de GuíaInfantil.com: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/10- beneficios-del-origami- para-ninos/ De la Torre, H., y Prada, A. (2018). El origami como recurso didactico para la enseñanza de la geometria . Espinoza Sanchez, N. (2015). Elaboración y uso adecuado del geoplano, origami y geogebra como material concreto y tecnológico para mejorar el logro de aprendizajes en el dominio de geometría en los estudiantes del segundo año “A” de la Institución Educativa “Antonio Ocampo” 2013-2015. Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4857/EDes san.pdf?sequence=1&is Allowed=y Flores, W. (2019). El uso de la papiroflexia para el desarrollo de aprendizajes de geometria en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institucion Educativa Integrado Privado Leonardo Da Vinci, Huanuco, 2019. Huanuco . Freire, R. P. (2016). El origami y su incidencia en la creatividad en niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial de la U.E. Provincia de Pastaza del Cantón Puyo, Provincia de Pastaza. Ambato - Ecuador. Garcia M, A. (2006). Didactica de la geometria euclidiana: conceptos basicos para el desarrollo espacial. Godino J, y Ruiz, F. (2002). Geometria y su didactica para maestros. In Matematicas y su Didactica para maestros. Manual para el estudiante. pág. 33 Gray, A. y Kunihiko, K. (2002). La magia del origami . Edaf. Hernandez, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: McGraw-hill. Kenneway, E. (1987). Complete origami. New York: St. Martins Press. Maeshiro, K. (2012). Origami. El arte del papel plegado. Ediciones Lea. Martinez, X. (2017). La papiroflexia como estrategia didactica para desarrollar las nociones basicas de geometria en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institucion educativa de caracter privado en la ciudad de Bucaramanga . Mateus, L., Fajardo, N., Guataquira, R., Gutierrez, A., Velásquez, L. y Rodríguez, D. (2009). Propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría a través de la papiroflexia. Encuetro Colombiano de Matemática Educativa. Mayo, R. (2018). El origami aplicado a la educacion. Unidad didactica del bloque de expresion y comunicacion tecnica de 1° de ESO . Mendoza, E. (2018). Uso de la papiroflexia en el logro de las competencias geométricas en estudiantes de cuarto grado de primaria, Comas, 2018. Lima. Minguez, J. (2018). ¿Que es geometria? Su definicion y significado. Recuperado de: https://www.conceptodefinicion.de/geometria/ Proaño, F. (2015). Aplicación del origami como técnica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del pensionado universitario de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2014-2015. Quito.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/228
dc.description.abstractLa presente investigación se justifica primero en la importancia que existe de saber si los docentes de la Institución educativa conocen a profundidad la técnica del origami y si la aplicación de esta técnica ayuda al desarrollo de los conocimientos de los estudiantes tomados cono unidad de estudio. En ese sentido la investigación es innovadora para poder inculcar al niño a comprender que existe un orden siguiendo una secuencia de trabajo y es que con la aplicación de la técnica del origami el niño se ve envuelto en un mundo de ilusión y color mejorando los conocimientos en cuanto a la geometría. La técnica del origami es un proceso sistémico diseñado para una institución que tenga metas educativas porque se ejecuta una serie de sesiones de aprendizaje de acuerdo a las competencias geométricas del primer año de primaria y se estimula los objetivos de esta técnica Por todo lo mencionado anteriormente es que se plantea la aplicación de la técnica de origami, la misma que resultará beneficiosa para el logro de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución pág. 6 Máximo San Román de Calca, obteniendo un impacto en los estudiantes respecto de su conocimiento inicial de geometría, ya que esta servirá de soporte en la formación integral del estudiante de tal manera que puedan tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta que el origami con lleva también a que los estudiantes sean más autónomos.es_PE
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. TÍTULO TENTATIVO ..................................................................................3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................3 3. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS................................................................4 4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ...................................5 5. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................6 6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS..............................................................23 7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ...............................................23 8. ASPECTO ADMINSITRATIVO .................................................................29 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .........................................................29 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. .........................................................31 11. ANEXOS ...................................................................................................34es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriEstablecer la influencia de la técnica del origami en la enseñanza de geometría antes de aplicarse en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco. 3.2.2. Establecer la influencia de la técnica del origami en la enseñanza de geometría después de aplicarse en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco. 3.2.3. Determinar la eficacia de la técnica del origami en la enseñanza de geometría antes de aplicarse en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMATEMATICASes_PE
dc.title“Técnica del origami en la enseñanza de geometría en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco, 2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record