“Técnica del origami en la enseñanza de geometría en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco, 2023”
Abstract
La presente investigación se justifica primero en la importancia que existe de
saber si los docentes de la Institución educativa conocen a profundidad la
técnica del origami y si la aplicación de esta técnica ayuda al desarrollo de los
conocimientos de los estudiantes tomados cono unidad de estudio. En ese
sentido la investigación es innovadora para poder inculcar al niño a
comprender que existe un orden siguiendo una secuencia de trabajo y es que
con la aplicación de la técnica del origami el niño se ve envuelto en un mundo
de ilusión y color mejorando los conocimientos en cuanto a la geometría. La
técnica del origami es un proceso sistémico diseñado para una institución que
tenga metas educativas porque se ejecuta una serie de sesiones de aprendizaje
de acuerdo a las competencias geométricas del primer año de primaria y se
estimula los objetivos de esta técnica
Por todo lo mencionado anteriormente es que se plantea la aplicación de la
técnica de origami, la misma que resultará beneficiosa para el logro de
aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución
pág. 6
Máximo San Román de Calca, obteniendo un impacto en los estudiantes
respecto de su conocimiento inicial de geometría, ya que esta servirá de
soporte en la formación integral del estudiante de tal manera que puedan
tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta que el origami con lleva
también a que los estudiantes sean más autónomos.