“METODO DE POLYA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN FRACCIONES CON LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA I.E Nº50151 NUESTRA SRA. DE FATIMA DE CALCA-CUSCO-2023”
View/ Open
Date
2022Author
ENRIQUEZ DUEÑAS KADY
RUBEN DARION GUZMAN SARCCO
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se justifica en la teoría de la aplicación del Método de Pólya, porque dicho estudio genera conocimientos e información sobre la situación de los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 50151 Nuestra Sra. de Fátima del Distrito de Calca-2023, puesto que la finalidad de la investigación determinará el nivel de comprensión y resolución de problemas con fracciones. Por otro lado, los resultados y conclusiones serán de utilidad para contrastar los resultados de futuras investigaciones relacionadas, es decir, servirán como antecedentes de estudio.
Teniendo en cuenta a Sierra (2003) se tiene los siguientes criterios para la justificación de la investigación:
- Conveniencia:
Sin duda alguna, este aspecto es crucial, ya que la presente investigación es conveniente para este tiempo y espacio, pues servirá para mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niñas y niños no solo en el desarrollo de
fracciones, sino que se hará extensivo a las demás operaciones matemáticas.
- Relevancia social:
La presente investigación tiene relevancia social porque es aplicado en los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 50151 Nuestra Sra. de Fátima del
Distrito de Calca-2023, pues corroborará en el bienestar personal y social de la comunidad en general. El trabajo es trascendente ya que va a beneficiar a nuestra población estudiantil y de igual manera va a permitir tomar conciencia del rol que tenemos cada uno de nosotros dentro de nuestra comunidad local y regional.
- Implicaciones prácticas:
En ese sentido, la investigación tendrá carácter práctico, ya que se manipulará la variable independiente y se medirá la variable dependiente con la finalidad de concluir en resultados que propicien y/o fomenten el aprendizaje del área curricular de matemática mediante el método de Pólya.
- Valor teórico:
La información recopilada y procesada servirá de sustento para esta y otras investigaciones similares, ya que se enriquecerá el marco teórico y/o cuerpo de conocimientos que existe sobre el tema en mención que servirá a docentes, investigadores especialistas en ámbito educativo para poder plantear políticas educativas.
- Utilidad metodológica:
Es evidente que la aplicación del método de Pólya mejorará el aprendizaje en el desarrollo de problemas con ecuaciones, con lo cual se puede hacer extensivo a las demás operaciones matemáticas con los mismos criterios y fines. La investigación tiene una importancia metodológica porque a través del uso de los métodos, técnicas y procedimientos se arribaron a resultados válidos y confiables.