Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorYépez Delgado Ivonne Katherinees_PE
dc.contributor.authorZamata Cruz Karinaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T15:55:01Z
dc.date.available2023-11-13T15:55:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Barradas, B. (2019). “Desarrollo de habilidades de comunicación oral en preescolar a través del método de proyectos enriquecido con herramientas de la Pedagogía por proyectos. Universidad Veracruzana. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/handle/1944/50017 Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). La Expresión Oral: Estrategias Pedagógicas Para Su Fortalecimiento. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/2345/TGT_995.pdf;jsessionid=181D03B0AC832150EDA6A53905DE8F03?sequence=1 Carlos, C., & Melendez, G. (2019). Lectura Dramatizada Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Expresión Oral De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera Del Cusco. Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco . Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/4970/253T20190753_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cedillo, M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la escuela de E.G.B.DR. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Caliguiña - Pucara durante el año ectivo 2018 - 2019. . Universidad Politécnica Salesiana. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2018). Manual de apoyo al facilitador TALLER DE TEATRO. Obtenido de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf Flores, M., & Pineda, N. (2020). El Teatro Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Expresión Oral En Los Niños Y Niñas De 5 Años De La Institución Educativa N° 344 “Mi Primer Aprendizaje” Distrito De Punchana 2018. UNAP. Obtenido de https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/7067/Marllori_Tesis_Titulo_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fonseca, S. (2017). Comunicacion oral y escrita. Pearson. Obtenido de https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdf Martínez, A. (2016). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV hacer, 4(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf Minedu. (2019). Area De Comunicación Integral. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/xtras/IIIcomunica.pdf Morón, C. (2018). El Juego Dramático En Educación Infantil. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf Oviedo, M. (2018). Habilidades sociales básicas. Obtenido de https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales-basicas/ Quiñones, M. (2021). Talleres De Teatro Para Mejorar La Expresión Oral En Estudiantes De La Institución Educativa N°338 Pampa Yurac De Aguaytia – Ucayali, 2020. Pucallpa: ULADECH. Regina, S. (2016). El Desarrollo Del Lenguaje Oral En Niños De 4 Años Del Colegio Hans Christian Andersen. Universidad de Piura. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdf Revilla, L. (2018). Taller de dramatización para mejorar la expresión oral de niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.P. N° 174 del centro poblado de kuntur wasi, distrito y provincia de san pablo, departamento de cajamarca. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3287/BC-TES-TMP-2095.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, G., & Montero, G. (2019). El Teatro como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Oralidad. Universidad de la costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6002/El%20teatro%20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20fortalecer%20la%20oralidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosales, M. (2018). Talleres interactivos de teatro para mejorar la expresión oral en estudiantes del tercero de secundaria de la .I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo de Santa. Universidad San Pedro. Torres, S. (2019). DIDÁCTICA DEL TEATRO I Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2902/didacticateatro1.pdf Vieites, M. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral. Educacion, 42(4), 1521-1544. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3172/317253010017/html/es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/220
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende contribuir en alguna medida en el mejoramiento de la forma de expresarse oralmente en todas las actividades que los alumnos realicen, mediante la propuesta de ""talleres de teatro para mejorar el desarrollo de la expresión oral"" en los alumnos del 2° grado del C.E.Mx. “Nuestra Señora de Fátima”. El trabajo de investigación pretende aportar conocimientos sobre uso del cuento como estrategia en la promoción y desarrollo de la capacidad de comprensión lectora de los niños, en el área de comunicación. Los instrumentos aplicados en el presente trabajo de investigación a dado resultados muy buenos los cuales se evidencias en la expresión oral de los niños y la actitud que asumen.es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 01 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 03 1.2.1. Problema general 03 1.2.2 Problemas específicos 03 1.3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 04 1.4 OBJETIVOS 06 1.4.1. Objetivo general 06 1.4.2 Objetivos específicos 06 1.5. HIPÓTESIS 07 1.5.1. Hipótesis general 07 1.5.2. Hipótesis especificas 07 1.6. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 08 1.6.1. Variable independiente 08 1.6.2 Variable dependiente 08 1.6.3 Variables intervinientes 08 1.7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 09 1.7.1 Tipo de investigación 09 1.7.2. Diseño de investigación 10 1.7.3. Población, muestra y muestreo 11 1.7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..l3 1.7.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ....14 1.7.6. Limitaciones de la investigación 15 CAPÍTULO II LA EXPRESIÓN ORAL Y EL TEATRO 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO 16 2.2. EXPRESIÓN ORAL 20 2.2.1. Importancia de la expresión oral 22 2.2.2. La expresión oral e la escuela 25 2.2.3 Comunicación interpersonal en la escuela 26 2.2.4. El lenguaje como instrumento de comunicación ……………28 2.2.5. Interacción comunicativa en la sociedad 30 2.3. EL TEATRO 33 2.3.1. El teatro en la historia 35 2.3.2. El teatro y la pedagogía 40 2.3.3. El teatro en la escuela 45 2.3.4. El teatro en el Perú 47 2.4. EL TEATRO Y LA EXPRESION ORAL …………………………………………………51 2.4.1. El teatro como estrategia para el desarrollo de las actividades comunicativas ……….51 2.4.2. El teatro como medio de expresión……………………………………………………53 2.4.3. El teatro como medio de aprendizaje …………………………………………………55 2.4.4. El taller de teatro y la expresión oral …………………………………………………57 2.4.5 Relación del teatro y el lenguaje ………………………………………………………60 CAPÍTULO III APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 3.1. REALIDAD DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN65 3.1.1. Breve reseña histórica ………………………………………………….…………….65 3.1.2. Procedencia de los alumnos ……………………………………..……………………66 3.1.3. Diagnóstico FODA ……………………………………………...……………………66 3.1.4. Priorización del problema de investigación …………………….……………………..71 3.2. APLICACIÓN DE LOS TALLES DE TEATRO PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL …………………………..………….…..72 3.2.1. Descripción de la propuesta …………………………………………...………………73 3.2.2. Duración del desarrollo de la propuesta pedagógica …………………..………………74 3.2.3. Objetivos de la propuesta didáctica ……………………………………..……………75 3.2.4. Desarrollo metodológico de la propuesta ……………………………….……………76 3.2.5. Cartel de competencias y capacidades…………………………………………………81 3.2.6. Desarrollo de los talleres de teatro en las actividades de aprendizaje ………………….85 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. APLICACIÓN DE LA PRUEBA PRE-TES………………………………………………112 4.1.1. Indicadores …………………………………………………………………………..112 4.1.2 . Resultados de la prueba pre. Test …………………………………………………..114 4.1.3. Análisis de los resultados de la prueba pre-test por indicadores ……………………..116 4.1.4. Consolidado de la prueba pre-test por indicadores: grupo de control y experimental...129 4.2. RESULTADOS DE LA PRUEBA POST-TEST …………………………………………131 4.2.1. Análisis de los resultados de la prueba pos- test por indicadores ……………………134 4.2.2. Consolidado de la prueba pos-test, grupo control y experimental …………………..147 4.3. PRUEBA DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA ……………………………………………...149 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriTeatro, expresión oral, cambio de actitud, comunicación.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE TALLERES DE TEATRO PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS DEL 2° GRADO DE LA “I.E. DE ACCIÓN CONJUNTA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record