ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE CONVIVENCIA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL AULA “URPI” SECCIÓN B DE LA I.E.I. MARÍA MONTESSORI, CUSCO, 2019.
Abstract
El propósito de la investigación es determinar en qué medida las estrategias didácticas de convivencia “la asamblea, juegos, buzón de sugerencias” mejora la conducta en los niños de 5 años; en este sentido se toma en cuenta estas estrategias para ver cómo los niños van adquiriendo mejores formas de comportamiento no solo en clases sino también en distintos contextos donde se encuentren.
La metodología que se aplica para esta investigación es del enfoque cuantitativo con un tipo descriptivo aplicada y con un diseño experimental en el nivel pre – experimental para lo cual se ha tomado con una población de 150 niños un salón de tres años (Chaska), dos salones de cuatro años (kuychi e inti) y dos salones de cinco años (urpi e illapa), según la nómina de matriculados de la Institución Educativa Inicial María Montessori con una muestra de 25 niños que responden al aula urpi de 5 años “B” color amarillo para lo cual se aplicó la técnica de la observación el cual nos permite recoger información después de observar, el instrumento de aplicación denominado escala de valoración donde éste nos permite el seguimiento del nivel de aprendizaje de los alumnos, este instrumento será aplicado dos veces en el pre y en el pos test y para que los datos sean analizados se ha utilizado la estadística descriptiva y la estadística inferencial siendo la estadística inferencial el teórico y la de t de estudio.
Para el procesamiento y análisis de la información de datos obtenidos se utilizó el formato Excel, que permite la tabulación e información estadística.
La aplicación de las estrategias y su respectiva evaluación ayudan significativamente a la convivencia de los niños de la I.E.I. MARIA MONTESSORI.