dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | MAYHUA CHILE LISBETH MARIA | es_PE |
dc.contributor.author | SILVIA LURDES FABIAN FRANCO | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:44:54Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:44:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bibliografía
Coarite Paco, Basilia(2022) cuentos andinos, como estrategia didáctica para mejorar la lectura comprensiva(tesis de grado para optar al título de licenciatura en ciencias de la educación) Universidad Mayor De San Andrés De La Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación carrera Ciencias De La Educación
TZUL, M. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura (tesis de grado). La universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Tayo Huamán Luis Alberto y Regalado Mego Nilda(2018) El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión Lectora en los alumnos del quinto grado de la I.E. N° 101172, Nueva Esperanza – Bambamarca (tesis para obtener el grado académico de: Maestro en Administración de la Educción) Escuela de postgrado de Universidad Cesar Vallejo
Cruz Mamani, Orestes y Roque Rodriguez, Zenaida. (2018) el uso de la estrategia cuentacuentos mágico en la comprensión lectora de los estudiantes de cinco años de la institución educativa parroquial ""santa maría de la paz"" del distrito de Paucarpata, Arequipa (tesis para obtener el grado académico de Bachiller en Educación) Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa Facultad De Ciencias De La Educación Programa De Complementación Académica Y Universitaria
Torres zeballos Lucia y Rios Paucar Maria Isabel.(2020) cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa chimpahuaylla del distrito de san jerónimo-cusco. (tesis Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura). Universidad nacional de san Antonio abad del cusco facultad de educación y ciencias de la comunicación escuela profesional de educación secundaria
Marmanillo Manga, Rosa Elvira. (2019) “El cuento como estrategia promoverá la comprensión lectora en los niños del tercer grado de Educación primaria de la Institución Educativa N°50815 de Angostura, Saylla Cusco” (tesis para obtener el grado académico de maestría) Escuela postgrado de Universidad Cesar Vallejo
reflexiones/#:~:text=Un%20cuento%20es%20una%20narraci%C3%B3n,por%20uno%2 0o%20m%C3%A1s%20personajes.: https://www.culturagenial.com/es/que-es-un- cuento-caracteristicas-tipos- reflexiones/#:~:text=Un%20cuento%20es%20una%20narraci%C3%B3n,por%20uno%2 0o%20m%C3%A1s%20personajes.
etecé, E. (2013). Editorial etecé. En E. etecé, Editorial etecé. Editorial etecé.
JIMÉNEZ, C. M. (diciembre de 2013). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/29001820/helvia/sitio/upload/EL_CUENTO_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_LOURDES_ MATEO.pdf. Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/29001820/helvia/sitio/upload/EL_CUENTO_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_LOURDES
_MATEO.pdf: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/29001820/helvia/sitio/upload/EL_CUENTO_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_LOURDES
_MATEO.pdf
planlea. (abril de 2019). https://planlea.listindiario.com/2019/04/el-cuento-concepto- caracteristicas-y-estructuras/. Obtenido de https://planlea.listindiario.com/2019/04/el-cuento-concepto-caracteristicas-y- estructuras/: https://planlea.listindiario.com/2019/04/el-cuento-concepto- caracteristicas-y-estructuras/
VALLÉS ARÁNDIGA, ANTONIO. (02 de OCTUBRE de 2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. PEPSIC. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007
MINEDU (2016). Currículo nacional. Lima, Perú.www.minedu.gob.pe.
Arias Odon, Fidias Gerardo. (2012) El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Caracas Venezuela.
Campos y Covarrubias, Guillermo. Lule Martínez, Nallely E. (2012) La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012. Universidad La Salle Pachuca. Mexico.
Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México.
Nuñez, M.I. (2007) Las variables: estructura y función en la hipótesis. Invest Educ. 2007; 11(20);163-179.
Vallés, A, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Libera bit, 11(11), 41-48.Recuperado el 12 de julio de 2018, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007&lng=pt&tlng=es. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/217 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
En el siguiente trabajo de investigación titulado “ LOS CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE LA I.E.P. “ARCO IRIS” SAN SEBASTIAN– CUSCO busca establecer a los cuentos para mejorar la comprensión lectora; ya que es de suma importante para que los niños logren esta capacidad porque es un requisito indispensable para su vida académica y por ende afecta a su futuro; En el currículo del III ciclo de la EBR resalta que el niño tiene que desarrollar una comprensión adecuada acorde a su edad, ya que de esta dependerá un aprendizaje significativo dentro de todas las áreas curriculares, por ello con la ayuda de los cuentos lograremos favorecer claramente el desarrollo cognitivo y socio afectivo. Teniendo como objetivo principal determinar el nivel de influencia de los cuentos en la comprensión lectora de los niños de segundo grado de la I.E. “Arco Iris”; el presente trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental y de enfoque cuantitativo, tuvo como población a los niños del segundo grado del nivel primario de la I.E. “Arco Iris”, trabajando con un muestreo probabilístico intencionado desarrollando un total de 5 sesiones, estos cuentos fueron narrados de manera dinámica utilizando distintos materiales de apoyo como la maqueta, títeres, siluetas, cofre de cuentos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE DE CONTENIDO
1. DEDICATORIA 2
2. AGRADECIMIENTO 3
3. RESUMEN 4
4. ABSTRACT 5
5. INTRODUCCION 6
6. CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS 12
7. Descripción del problema. 12
8. Formulación del problema. 14
8.1.1. Problema general 14
8.1.2. Problemas específicos. 14
9. Objetivos de la investigación 14
9.1. Objetivo general 14
9.2. Objetivos específicos. 14
10. Justificación e importancia del estudio 14
11. Delimitación de la investigación 16
12. Limitación de la investigación 16
13. CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 16
14. Antecedentes de la investigación 16
14.1. Antecedentes Internacionales. 16
14.2. Antecedentes Nacionales. 19
14.3. Antecedentes locales 21
15. 2.2. Bases teóricas. 23
16. Definición de términos. 41
17. CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 41
18. Hipótesis de la investigación 41
18.1. Hipótesis central o general. 41
18.2. Hipótesis específicos. 41
19. Variables de la investigación 41
19.1. Variable independiente/ variable de estudio 1 41
19.2. Variable dependiente/ variable de estudio 2 41
19.3. Operacionalización de variables. 43
20. Método de investigación 46
20.1. Enfoque de investigación 46
20.2. Tipo de investigación 46
20.3. Alcance o nivel de investigación 46
20.4. Diseño de investigación 46
21. Población y muestra del estudio 46
21.1. Población. 46
21.2. Muestra. ..................................................................................................... 46
22. Técnicas e instrumento de recolección de datos. 46
22.1. Técnica de recolección de datos.
23. Técnicas de procesamiento de datos. 52
24. Aspectos éticos. 52
25. CAPITULO IV – RESUTADOS DE LA INVESTIGACION 52
26. Presentación y análisis de los resultados. 52
27. Prueba de hipótesis (si corresponde) 52
28. Discusión de los resultados 52
29. CONCLUSIONES 52
30. RECOMENDACIONES/SUGERENCIAS 52
31. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 52
32. ANEXOS 54
32.1.1 Matriz de consistencia 54
32.1.2 Matriz de instrumento 54
32.1.3 Instrumentos de investigación 54
32.1.4 Validación de instrumentos aprobados. 54 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | ESTE PROYECTO DE TESIS SE BASA EN LA MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA APLICANDO LOS CUENTOS COMO ESTRATEGIA | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_PE |
dc.title | “EL TALLER DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADO “ARCO IRIS” – CUSCO 2022” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |