dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Tunquipa, Flor Angelica | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Cruz, Felicitas | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:39:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:39:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía
Estalayo y Vega. (2001). El método de los bits de inteligencia. Madrid: Edelvives.
Bublitz, W. (2011). Cohesion and coherence. Zienkowski.
Butman, J. (2000). Fluidez verbal en Español. Argentina .
Cassany, D. (2000). la lectura y la escritura en educacion basisca . Barcelona.
Educacion, M. d. (2016). Curriculo Nacional.
Hernandez Troyano, E. (2010). Bits de inteligencia. Federacion de enseñanza de CC.OO, Andalucia.
Hernandez, A. (1996). el papel del vocavulario en la enseñanza de la comprensión lectora y la composicion escrita.
Lezak, M. (1995). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
Matilde, M. (20 de Abril de 2020). EDUCACIÓN PARA NIÑOS. Obtenido de https://eresmama.com/como-estimular-fluidez-verbal-ninos/
Rueda Quezada, J. (2013). Propuesta de un plan de Bits de inteligencia. Cuenca.
Sánchez Ramos, V. (2018). Didácticas de la Educacion Inicial. Editex. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/215 | |
dc.description.abstract | Son muchas las necesidades que presentan los niños y niñas en el nivel inicial, ellos necesitan desarrollar las competencias comunicativas según el diseño curricular nacional 2016 en el área de comunicación los niños y niñas necesitan. En los primeros años, los niños comunican a través de gestos, sonrisas, llantos, balbuceos, sus deseos, necesidades e intereses al adulto significativo con el que interactúan. En esta etapa, aparecen progresivamente palabras significativas como parte del vocabulario de los niños.
En el Perú actualmente se ha incrementado el número de incidencia de niños(a) con alguna dificultad en su habla o expresión oral; Según expertos del Departamento de Aprendizaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con sede en Chorrillos, estos problemas afectan el procesamiento de información del cerebro y perjudican el aprendizaje de algunos conceptos.
Detallaron que la expresión oral se desarrolla y fortalece en edad escolar, es por ello que al no desarrollarse adecuadamente no solo perjudican el rendimiento académico, sino también las relaciones interpersonales. Se estima que afectan a más del 11.5 % de escolares del país. estos últimos detectados recién a los 4 o 5 años cuando hay mayor exigencia en el ámbito educativo y los niños demuestran sus dificultades para elaborar oraciones largas, responder frente a construcciones lingüísticas abstractas o dificultades en la comprensión lo que se evidencia en la imposibilidad de responder a preguntas abiertas como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo muchas veces de forma incoherente a las preguntas. Muchos de estos problemas del habla y lenguaje son arrastrados desde pequeños cuando el niño no hablaba, decía pocas palabras, hablaba mal, respondía diferente a lo que se le hablaba, etc.
A nivel local se ha dado el aumento de la incidencia de problemas de lenguaje, aprendizaje, problemas de integración sensorial y de cómo estos interfieren en el aprendizaje general del niño y por ende estos como podrían conducir a un fracaso escolar.
En la institución educativa inicial particular Didascalio–San José Obrero en el aula de 4 años de varones, Se identifica que los niños presentan dificultades en su expresión oral, esto impide comunicar sus necesidades, intereses y curiosidades. Esto se puede ser por falta de estimulación del lenguaje, por trastornos de habla, por falta de autonomía o problemas fisiológicas.
De esta problemática surge la intención de mejora la expresión oral en los niños de 3 años con la aplicación de los módulos de bits de inteligencia para evitar problemas de lenguaje en el futuro como la dislalia, la disartria la disglosia y tartamudez.
Por lo tanto, la Institución Educativa debe incluir estrategias didácticas, que busquen desarrollar el lenguaje oral de manera integral. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
CAPITULO I 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1 Descripción del problema. 5
CAPITULO II 9
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 9
2.1.1. Antecedentes de la investigación. 9
2.1.1. Antecedentes internacionales 9
2.1.2. Antecedentes nacionales 18
2.1.3. Antecedentes locales 21
2.2. Bases teórico – científicas 23
2.2.1 Teorías sobre la expresión oral 23
2.3. Definición de términos 25
CAPITULO III 34
MARCO METODOLÓGICO 34
3.1. Hipótesis de la investigación 34
3.1.2 Hipótesis central o general 34
3.1.3 Hipótesis especificas 34
3.2. Variables de la investigación 34
3.2.1. Variable independiente 34
3.2.2. Variable dependiente 35
3.2.3. Operacionalización de variables 35
3.3. METODOLOGIA DELA INVESTIGACIÓN 35
3.3.1 Enfoque de la investigación 35
3.3.2 Tipos de la investigación alcance o nivel de la investigación 35
3.3.3 Alcance o nivel de la investigación 36
3.3.4 Diseño de la investigación 36
3.4. Población y muestra del estudio 36
3.4.1 Población 36
3.4.2 Muestra 37
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37
3.5.1. Técnicas de recolección de datos 38
3.5.2 Instrumento de recolección de datos 38
3.6. Técnica de procesamiento de datos 38
CAPITULO IV 39
RESULTADOS 39
4.1 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 39
Bibliografía 40
ANEXO 41
Operacionalización de variable independiente. 44
Operacionalización de variable independiente. 45
FICHA DE OBSERVACIÓN DE EXPRESIÓN ORAL 47 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | EXPRESION ORAL | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DEL MÓDULO DE BIT DE INTELIGENCIA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS SECCIÓN “A” DE LA I.E.I. DIDASCALIO -SAN JOSÉ OBRERO, CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |