APLICACIÓN DEL MÓDULO DE BIT DE INTELIGENCIA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS SECCIÓN “A” DE LA I.E.I. DIDASCALIO -SAN JOSÉ OBRERO, CUSCO – 2023
Date
2022Author
Gutierrez Tunquipa, Flor Angelica
Mamani Cruz, Felicitas
Metadata
Show full item recordAbstract
Son muchas las necesidades que presentan los niños y niñas en el nivel inicial, ellos necesitan desarrollar las competencias comunicativas según el diseño curricular nacional 2016 en el área de comunicación los niños y niñas necesitan. En los primeros años, los niños comunican a través de gestos, sonrisas, llantos, balbuceos, sus deseos, necesidades e intereses al adulto significativo con el que interactúan. En esta etapa, aparecen progresivamente palabras significativas como parte del vocabulario de los niños.
En el Perú actualmente se ha incrementado el número de incidencia de niños(a) con alguna dificultad en su habla o expresión oral; Según expertos del Departamento de Aprendizaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con sede en Chorrillos, estos problemas afectan el procesamiento de información del cerebro y perjudican el aprendizaje de algunos conceptos.
Detallaron que la expresión oral se desarrolla y fortalece en edad escolar, es por ello que al no desarrollarse adecuadamente no solo perjudican el rendimiento académico, sino también las relaciones interpersonales. Se estima que afectan a más del 11.5 % de escolares del país. estos últimos detectados recién a los 4 o 5 años cuando hay mayor exigencia en el ámbito educativo y los niños demuestran sus dificultades para elaborar oraciones largas, responder frente a construcciones lingüísticas abstractas o dificultades en la comprensión lo que se evidencia en la imposibilidad de responder a preguntas abiertas como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo muchas veces de forma incoherente a las preguntas. Muchos de estos problemas del habla y lenguaje son arrastrados desde pequeños cuando el niño no hablaba, decía pocas palabras, hablaba mal, respondía diferente a lo que se le hablaba, etc.
A nivel local se ha dado el aumento de la incidencia de problemas de lenguaje, aprendizaje, problemas de integración sensorial y de cómo estos interfieren en el aprendizaje general del niño y por ende estos como podrían conducir a un fracaso escolar.
En la institución educativa inicial particular Didascalio–San José Obrero en el aula de 4 años de varones, Se identifica que los niños presentan dificultades en su expresión oral, esto impide comunicar sus necesidades, intereses y curiosidades. Esto se puede ser por falta de estimulación del lenguaje, por trastornos de habla, por falta de autonomía o problemas fisiológicas.
De esta problemática surge la intención de mejora la expresión oral en los niños de 3 años con la aplicación de los módulos de bits de inteligencia para evitar problemas de lenguaje en el futuro como la dislalia, la disartria la disglosia y tartamudez.
Por lo tanto, la Institución Educativa debe incluir estrategias didácticas, que busquen desarrollar el lenguaje oral de manera integral.