JUEGOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I N°420 HUMBERTO LUNA
View/ Open
Date
2022Author
ZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMEN
ZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMEN
Metadata
Show full item recordAbstract
La atención es el factor muy importante que permite el ingreso de información, la mantiene y retiene los datos para iniciar el procesamiento; por lo tanto, se puede decir que el rol de la atención en el aprendizaje es muy fundamental. Sin atención no se puede alcanzar el aprendizaje, pues es la energía que inicia los procesos de enseñanza y los mantiene; activando el cerebro para interesarse por estímulos seleccionados y procesar la información que se le presenta, por lo tanto, para optimizar el aprendizaje, las maestras deben enfocar todos los esfuerzos en mejorar y estimular los procesos cognitivos e involucrarlo en dicho proceso.
Sin embargo existen niños que vienen con diferentes problemas que afectan en su aprendizaje y atención y aquellos factores son padres despreocupados, que no toman interés a la estimulación temprana, en la actualidad, muchos niños tienen apego a las pantallas digitales, el uso de los dispositivos tecnológicos, tales como los celulares, tablets y computadoras, son los que elevan el riesgo de que los niños y adolescentes padezcan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según demostró un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana.
Según Reategui, 1999 indica que la atención es un proceso selectivo con gran complejidad que está presente en todo el procesamiento cognitivo, siendo este el responsable de filtrar información e ir facilitando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las necesidades en el aprendizaje.
A nivel internacional los problemas de déficit de atención persisten en las actividades cognitivas, rendimiento escolar y también rol social que desempeña el niño. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en los últimos años el 5% de la población padece del síndrome de déficit de atención (SDA) siendo así que en países como México se calcula entre un 5 y 6 % de los menores de 5 entre 16 años lo enfrentan, presentando en los estudiantes dificultades en las habilidades narrativas, comprensión lectora, cálculos matemáticos, escritura y la expresión escrita causando el bajo rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos, además de la superstición errónea de que los signos de alerta desaparecerán con el tiempo, desconociendo que los problemas de atención continuaran en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta por no ser estimulada en su momento.
Según la revista estadounidense American Academy of Pediatrics, cerca de 9,4 % de niños estadounidenses entre 2 y 17 años se ven afectados por el TDAH, incluyendo a 2,4% de niños entre 2 y 5 años y entre 4 % a 12 % de niños en edad escolar. Los niños varones tienen más del doble de probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con TDAH. Ambos, los niños y las niñas con este trastorno muestran síntomas de otros trastornos mentales y podrían sufrir también de problemas de aprendizaje y del lenguaje.
En el Perú, Duda, B. (2013) manifiesta que la escasa concentración y atención se observa en las aulas, entre el 5 y 10% de niños en edad preescolar, que están, asociados al déficit de atención, mal comportamiento, ansiedad y depresión.
Estos problemas de alguna manera limitan la interacción social que mantienen los estudiantes, llevando a tener dificultades en las relaciones interpersonales y problemas de aprendizaje como se ve reflejado en la evaluación PISA que se realiza cada 3 años en el Perú.
Los resultados de la evaluación PISA 2018 aplicada a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE refleja que los estudiantes no almacenan sus aprendizajes a largo plazo teniendo como resultado ser uno de los últimos países con resultados más bajos. La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó frente a esta problemática, que no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % de los niños que presentan dificultades de aprendizaje – atención y aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar.
En la ciudad de Cusco según los datos adquiridos por el Ministerio de la Mujer y del desarrollo en el 2010, la evaluación a niños menores de 6 años, cada 4 niños evaluados 2 se encuentra en dificultades de aprendizaje, (aproximadamente 48.6%) debido a la falta de estimulación en la atención – concentración, trayendo consigo consecuencias motoras, de lenguaje y aprendizaje. Y durante este año se ve reflejado la problemática en nuestra región como consecuencia de la falta de estimular la atención durante el aprendizaje. Dando a conocer por la Gerencia Regional de Educación Cusco el año 2022, a través del DR. José Eduardo Villavicencio Quispe, gerente regional de educación del Cusco, quien declaró en emergencia los aprendizajes de la región, al obtener los resultados bajos en competencia del primer trimestre a causa del confinamiento de los 2 años de pandemia donde los padres de familia no tomaron importancia a la atención – concentración de sus menores hijos; esta declaración de emergencia tiene por finalidad mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de los diferentes niveles.
Siendo así la I.E.I Humberto Luna N°420 del Cusco una de las instituciones declarada en emergencia por el resultado obtenido en sus aprendizajes según la GEREDU causando una gran preocupación, así mismo se observó en las boletas de información trimestral el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de las aulas lila y azul y que durante el momento van adquiriendo nuevos aprendizajes pero con dificultades de atención, también se observó niños distraídos con los objetos que se encuentra en el aula, con dificultades de retener indicaciones que la maestra les da en su momento, presentan dificultades al realizar su ficha de trabajo, porque no entendieron que debían hacer por estar distraídos; por ello decimos que se ve afectado su proceso de enseñanza y aprendizaje por la falta de atención y su tiempo de interés y retención es a corto plazo entorpeciendo sus aprendizajes, es por ello que se propone el presente proyecto de investigación titulado juegos lúdicos para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas en la presente institución del nivel inicial que servirán para estimular todo el proceso referido a la atención y su concentración por ende será de mucha ayuda en cuanto a su enseñanza – aprendizaje.