dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Accostupa Ayerbe Liz Vanessa | es_PE |
dc.contributor.author | Huanca Sencia Ursula | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:31:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:31:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Carcamo Calderón, C. V. (2014). IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS. Repositorio UNS. Recuperado el enero 22, 2023, de https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/2692/42790.pdf?sequence=1
Carrasco Bellido, D., & Carrasco Bellido, D. (2018, Agosto). Desarrollo Motor. DESARROLLO MOTOR. Recuperado el enero 21, 2023, de https://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf
Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Desarrollo psicomotor del niño. Etapas vida. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado el enero 5, 2023, de https://www.cun.es/chequeos-salud/infancia/desarrollo-psicomotor
Descartes, R. (2003). Contenido de la psicomotricidad. Universidad de Murcia. Recuperado el enero 2, 2023, de https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf
Garrido Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 507. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Guía para la evaluación técnica productiva. IE GRAPHIC Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/06-bibliografia-para-etp/4-gevetp.pdf
MINEDU. (2017). Programa curricular de Educación Inicial (1st ed.). Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Mútua Terrassa. (n.d.). ¿Qué es el desarrollo psicomotor? ¿Qué es el desarrollo psicomotor? Recuperado el enero 5, 2023, de https://mutuaterrassa.com/blogs/es/blog_pediatria/desarrollo-psicomotor
Secretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo (3rd ed.). Reforma Integral de Educación Básica. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf
Torres, M. (2019). Pontificia Universidad Católica Del Perú Facultad De Educación. Tesis PUCP. Recuperado el enero 2, 2023, de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15983/LACHO_CHANCHA_SADITH_JIMENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zapana Parillo, M. (2019). Nivel De Desarrollo Psicomotor De Niños De 5 Años De Edad. Nivel De Desarrollo Psicomotor De Niños De 5 Años De Edad En La Institución Educativa Inicial N° 224 San José E Institución. Recuperado el Enero 1, 2023, de http://vriunap.pe/repositor/docs/d00006436-Borr.pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/212 | |
dc.description.abstract | La regulación emocional y su relación con el desarrollo motriz es un canal muy importante durante los 5 primeros años de vida, dado que moviliza todas la competencias, capacidades y habilidades de los niños, por lo que el objetivo del proyecto de investigación es determinar si existe una relación entre la regulación emocional y el desarrollo motriz en los niños en el aula de 5 años de una Institución Educativa del Cusco-2023. La relación entre lo emocional y motriz es esencial que se considere desde la temprana edad, para que a futuro sea una persona capaz de mediar emocionalmente y a su vez poseer habilidades motrices muy bien desarrolladas y no le sea complicado adaptarse a cualquier situación, ya sea laborales, familiares, personal o social. En ese sentido la investigación se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo, tipo experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de diseño pre experimental-longitudinal; el tamaño de la muestra es de 16 niños y niñas de 5 años de edad. La técnica que se utilizará para recoger datos es la observación y como instrumento una ficha de observación por cada variable que consta de 11 ítems, para el desarrollo motriz y 14 ítems para la regulación emocional. El instrumento se validará por expertos asi como su confiabilidad
La investigación busca demostrar que el desarrollo emocional está relacionado con el desarrollo motriz.
Palabras clave: Desarrollo emocional, desarrollo motriz, relacion. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Descripción del problema. 4
1.2 Formulación del problema. 5
1.2.1 Pregunta general 5
1.2.2 Preguntas específicas 5
1.3 Objetivos de la Investigación 5
1.3.1 Objetivo general. 6
1.3.2 Objetivos específicos. 6
1.4 Justificación e importancia del estudio 6
1.5 Delimitación de la investigación. 7
1.6 Limitación de la investigación. 8
CAPÍTULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 9
2.1 Antecedentes de la investigación. 9
2.2 Bases teórico-científicas. 10
2.2.1 Regulación emocional 10
2.2.2 Desarrollo motriz 22
2.2.3 Regulación emocional en el desarrollo motriz. 27
2.2.4 Rol del docente de psicomotricidad en la regulación emocional. 27
2.3 Definición de términos. 28
CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO 29
3.1 Hipótesis de la Investigación 29
3.1.1 Hipótesis central o general. 29
3.1.2 Hipótesis específicas. 29
3.2 Variables de la investigación. 29
3.2.1 Variable de estudio 1. 29
3.2.2 Variable de estudio 2. 29
3.2.3 Operacionalización de variables. 29
3.3 Método de investigación 31
3.3.1 Enfoque de investigación. 31
3.3.2 Tipo de investigación. 31
3.3.3 Alcance o nivel de investigación 31
3.3.4 Diseño de investigación. 31
3.4 Población y muestra del estudio. 32
3.4.1 Población. 32
3.4.2 Muestra. 33
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 33
3.5.1 Técnica de recolección de datos 33
3.5.2 Instrumento de recolección de datos 33
3.6 Técnica de procesamiento de datos 37
3.7 Control y evaluación del proyecto 37
3.8 Aspectos éticos 37
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 38
4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 40
5 ANEXOS 42
5.1 Matriz de consistencia 42
5.2 Matriz de Instrumento 43
5.3 Instrumentos de investigación 45 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Regulación emcoional/ dessarrollo motor , esquema corporal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.title | LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |