LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUSCO – 2023
Abstract
La regulación emocional y su relación con el desarrollo motriz es un canal muy importante durante los 5 primeros años de vida, dado que moviliza todas la competencias, capacidades y habilidades de los niños, por lo que el objetivo del proyecto de investigación es determinar si existe una relación entre la regulación emocional y el desarrollo motriz en los niños en el aula de 5 años de una Institución Educativa del Cusco-2023. La relación entre lo emocional y motriz es esencial que se considere desde la temprana edad, para que a futuro sea una persona capaz de mediar emocionalmente y a su vez poseer habilidades motrices muy bien desarrolladas y no le sea complicado adaptarse a cualquier situación, ya sea laborales, familiares, personal o social. En ese sentido la investigación se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo, tipo experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de diseño pre experimental-longitudinal; el tamaño de la muestra es de 16 niños y niñas de 5 años de edad. La técnica que se utilizará para recoger datos es la observación y como instrumento una ficha de observación por cada variable que consta de 11 ítems, para el desarrollo motriz y 14 ítems para la regulación emocional. El instrumento se validará por expertos asi como su confiabilidad
La investigación busca demostrar que el desarrollo emocional está relacionado con el desarrollo motriz.
Palabras clave: Desarrollo emocional, desarrollo motriz, relacion.