dc.identifier.citation | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
17 Bibliografía
Albetazzi, c. (2013). Motricidad y Persona. Santiago- Chile: Indexcada: Dialnet.
Almeida, T. P. (2012). El jugar de los niños en espacios publicos. Barcelona: Universidad de barcelona.
Aragon, M. B. (2012). psicomotricidad guia de evaluacion e intervención . Mdrid : ediciones piramide .
Ardanaz, G. T. (2009). la psicomotricidad en la eduaccion infantil. revista digital de innovacion y experiencias educativas n° 16, 3.
Arnaiz, S. P. (1994). la psicomotricidad en la escuela. Madrid: seccion de cultura de la ONCE.
Bermudez, L. (2013). Ventajas y desventajas de los valores educativos de los juegos tradicionales. Argentina: Blogger.
Calve, R. M.-G. (2009). Juegos de Resistencia. España: A., & Plaza.
Castro, M. M. (2008). Generacion tras generacion se recobran los juegos tradicionales. Costa Rica: Revista MHSalud.
Cols, J. P. (1920). La representacion del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Elkonin, D. B. (1980). Psicologia del juego. Madrid: Visor Libros.
Esparza, O. M. (2015). La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial. La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial, 2-3.
Gomez, B. V. (1989). la educacion fisica en la educacion básica . España : Madrid.
Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Emecé editores.
Jimenez, C. A. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Colombia: Magisterio.
Juan J. Rosa Sanchez, E. d. (2000). Glosario de Juegos Tradicional. Estados Unidos: Universidad de Leon.
KHISHIMOTO TIZUKO, M. (1994). O JOGO E A EDUCACAO INFANTIL. SAO PAULO: PIONERA SAO PAULO.
L., R. R. (1996). Ejercicio Corporal y de sus provechos . España: Leon.
Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares. Barcelona: INDE.
Manuel, B. O. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria. Quito: Asociacion Procompal.
Moreano, H. (2017). Desarrollo Psicomotriz. Guayaquil- Ecuador: Compas.
Ochandiano, J. d. (2003). Desarrollo Psicomotor en laEducacion de 0 a 6 años . Francia: Wanceulen.
Pablo, B. A. (1995). EL CUERPO Y LA PSICOMOTRICVIDAD . revista interuniversitaria de formacion del profesorado , 15-26.
Pachecho, G. (2015). Psicomotricidad en la educacion inicial, algunas consideraciones conceptuales. Quito: CEMEI.
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad Infantil. Guayaquil- Ecuador: CIDE.
Pestalozzi, J. H. (1928). Pestalozzi y la nueva educacion. Buenos aires: Talleres graficos de la penitenciaria nacional.
Piaget, J. (2006). Competencias cognitivas,Evaluaciones constructivistas y evaluacion inicial. Santiago de chile: moratas.
Ramirez, A. K. (2017). Madurez Psicomotriz en el desemvolvimiento de la motricidad . Guayaquil- Ecuador : Compas.
Rigal, R. A. (2003). educacion motriz y educacion psicomotriz en preescolar y primaria . España : INDE Publicaciones .
Rodrigues, R. (1996). Ejercicio Corporal y de sus provechos. España: Leon.
Virgina Romero, M. G. (2008). El juego infantil y su metodologia. Madrid: Altamar.
Arias, Fidias G. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme.
Campbell, D.T. (1969). Reforms as experiments. American Psychologist, 24, 409-429.
Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. New York: Rand McNally & Co.
Cortés Cortés, Manuel E. Iglesias León, Miriam. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen Ciudad del Carmen, Campeche, México ISBN: 968 – 6624 – 87– 2
Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México.
Sierra Bravo, Restituto. (1994) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Novena edición. Editorial Paninfo SA.
Van Dalen, D.B. y W.J. Meyer (1981): Manual de técnicas de investigación educacional. Paidós, Buenos Aires. ISBN 10: 8475091091ISBN 13: 9788475091099
Ynoub, Roxana C. (2011) El proyecto y la metodología de la investigación. Correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales y a Ciencias Naturales. CENGAGE Learning. | es_PE |
dc.description.abstract | Dando cumplimiento a las disposiciones emanadas del Reglamento de Grados y Títulos de la ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PÚBLICA SANTA ROSA del Cusco - del programa de profesionalización docente, se pone a vuestra consideración el proyecto de investigación “JUEGOS TRADICIONALES COMO PROPUESTA PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 463 “GENERAL OLLANTA” – 2023, con el objetivo de optar al Título Profesional de bachiller en Educación. Dicho proyecto de investigación es poder fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas menores de 4 años a través de los juegos tradicionales. Ya que la psicomotricidad ayuda a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, la finalidad es lograr en los niños una conciencia de su propio cuerpo en todos los momentos y situaciones de la vida socio educativa. Es importante resaltar que una de las formas principales que se demuestra la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial es el juego, siendo este uno de los principios fundamentales de la educación inicial planteada en el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular (DCN), por ello se realizó la revisión bibliográfica sobre juegos tradicionales, importancia, beneficios, consideramos también la importancia, desarrollo psicomotriz, beneficios.
Nuestro proyecto de investigación cuenta con tres dimensiones y cinco ítems los cuales estan desarrollados en la ficha técnica, La presente investigación corresponde a un diseño pre experimental cuyo enfoque será cuantitativa, La muestra de estudio con la que se contara está constituida por los 22 niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial “463 GENERAL OLLANTA” -2023.
l objetivo de este trabajo | es_PE |