Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorATASI HUAMAN PAULINA SHARELYes_PE
dc.contributor.authorFLORES SOLIS RINAes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T15:25:14Z
dc.date.available2023-11-13T15:25:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17 Bibliografía Albetazzi, c. (2013). Motricidad y Persona. Santiago- Chile: Indexcada: Dialnet. Almeida, T. P. (2012). El jugar de los niños en espacios publicos. Barcelona: Universidad de barcelona. Aragon, M. B. (2012). psicomotricidad guia de evaluacion e intervención . Mdrid : ediciones piramide . Ardanaz, G. T. (2009). la psicomotricidad en la eduaccion infantil. revista digital de innovacion y experiencias educativas n° 16, 3. Arnaiz, S. P. (1994). la psicomotricidad en la escuela. Madrid: seccion de cultura de la ONCE. Bermudez, L. (2013). Ventajas y desventajas de los valores educativos de los juegos tradicionales. Argentina: Blogger. Calve, R. M.-G. (2009). Juegos de Resistencia. España: A., & Plaza. Castro, M. M. (2008). Generacion tras generacion se recobran los juegos tradicionales. Costa Rica: Revista MHSalud. Cols, J. P. (1920). La representacion del mundo en el niño. Madrid: Morata. Elkonin, D. B. (1980). Psicologia del juego. Madrid: Visor Libros. Esparza, O. M. (2015). La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial. La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial, 2-3. Gomez, B. V. (1989). la educacion fisica en la educacion básica . España : Madrid. Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Emecé editores. Jimenez, C. A. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Colombia: Magisterio. Juan J. Rosa Sanchez, E. d. (2000). Glosario de Juegos Tradicional. Estados Unidos: Universidad de Leon. KHISHIMOTO TIZUKO, M. (1994). O JOGO E A EDUCACAO INFANTIL. SAO PAULO: PIONERA SAO PAULO. L., R. R. (1996). Ejercicio Corporal y de sus provechos . España: Leon. Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares. Barcelona: INDE. Manuel, B. O. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria. Quito: Asociacion Procompal. Moreano, H. (2017). Desarrollo Psicomotriz. Guayaquil- Ecuador: Compas. Ochandiano, J. d. (2003). Desarrollo Psicomotor en laEducacion de 0 a 6 años . Francia: Wanceulen. Pablo, B. A. (1995). EL CUERPO Y LA PSICOMOTRICVIDAD . revista interuniversitaria de formacion del profesorado , 15-26. Pachecho, G. (2015). Psicomotricidad en la educacion inicial, algunas consideraciones conceptuales. Quito: CEMEI. Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad Infantil. Guayaquil- Ecuador: CIDE. Pestalozzi, J. H. (1928). Pestalozzi y la nueva educacion. Buenos aires: Talleres graficos de la penitenciaria nacional. Piaget, J. (2006). Competencias cognitivas,Evaluaciones constructivistas y evaluacion inicial. Santiago de chile: moratas. Ramirez, A. K. (2017). Madurez Psicomotriz en el desemvolvimiento de la motricidad . Guayaquil- Ecuador : Compas. Rigal, R. A. (2003). educacion motriz y educacion psicomotriz en preescolar y primaria . España : INDE Publicaciones . Rodrigues, R. (1996). Ejercicio Corporal y de sus provechos. España: Leon. Virgina Romero, M. G. (2008). El juego infantil y su metodologia. Madrid: Altamar. Arias, Fidias G. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. Campbell, D.T. (1969). Reforms as experiments. American Psychologist, 24, 409-429. Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. New York: Rand McNally & Co. Cortés Cortés, Manuel E. Iglesias León, Miriam. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen Ciudad del Carmen, Campeche, México ISBN: 968 – 6624 – 87– 2 Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Sierra Bravo, Restituto. (1994) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Novena edición. Editorial Paninfo SA. Van Dalen, D.B. y W.J. Meyer (1981): Manual de técnicas de investigación educacional. Paidós, Buenos Aires. ISBN 10: 8475091091ISBN 13: 9788475091099 Ynoub, Roxana C. (2011) El proyecto y la metodología de la investigación. Correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales y a Ciencias Naturales. CENGAGE Learning.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/211
dc.description.abstractDando cumplimiento a las disposiciones emanadas del Reglamento de Grados y Títulos de la ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PÚBLICA SANTA ROSA del Cusco - del programa de profesionalización docente, se pone a vuestra consideración el proyecto de investigación “JUEGOS TRADICIONALES COMO PROPUESTA PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 463 “GENERAL OLLANTA” – 2023, con el objetivo de optar al Título Profesional de bachiller en Educación. Dicho proyecto de investigación es poder fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas menores de 4 años a través de los juegos tradicionales. Ya que la psicomotricidad ayuda a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, la finalidad es lograr en los niños una conciencia de su propio cuerpo en todos los momentos y situaciones de la vida socio educativa. Es importante resaltar que una de las formas principales que se demuestra la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial es el juego, siendo este uno de los principios fundamentales de la educación inicial planteada en el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular (DCN), por ello se realizó la revisión bibliográfica sobre juegos tradicionales, importancia, beneficios, consideramos también la importancia, desarrollo psicomotriz, beneficios. Nuestro proyecto de investigación cuenta con tres dimensiones y cinco ítems los cuales estan desarrollados en la ficha técnica, La presente investigación corresponde a un diseño pre experimental cuyo enfoque será cuantitativa, La muestra de estudio con la que se contara está constituida por los 22 niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial “463 GENERAL OLLANTA” -2023. l objetivo de este trabajoes_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE. 1 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1.1 Descripción del problema 5 2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 2.1.1 PROBLEMA GENERAL 7 2.1.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 7 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8 3.1.1 OBJETIVO GENERAL. 8 3.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 4 Justificación e importancia del estudio. 8 4.1.1 Delimitación de la investigación. 9 4.1.2 Limitación de la investigación. 10 5 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11 6 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 11 6.1.1 Internacional 11 6.1.2 NACIONAL 12 6.1.3 LOCAL 14 7 BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS. 16 7.1.1 EL JUEGO 16 7.1.2 JUEGOS TRADICIONALES O POPULARES 17 7.1.3 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE 18 7.1.4 JUEGOS TRADICIONALES 18 7.1.5 CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES 20 7.1.6 IMPORTANCIA DEL JUEGO TRADICIONAL EN LA INFANCIA 21 7.1.7 IMPORTANCIA DEL JUEGO TRADICIONAL EN EL AMBITO PEDAGOGICO 21 7.1.8 LOS JUEGOS TRADICIONALES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA 22 7.1.9 CLASIFICACION DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA LA INFANCIA 23 7.1.10 HISTORIA DE LA PSICOMOTRCIDAD 23 7.1.11 EVOLUCION Y CONCEPTO DE LA PSICOMOTRICIDAD 24 7.1.12 IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD 26 7.1.13 OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD 26 7.1.14 PSICOMOTRICIDAD FINA 27 7.1.15 PSICOMOTRICIDAD GRUESA 27 7.1.16 ESQUEMA CORPORAL 28 8 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. 28 8.1.1 PSICOMOTRICIDAD 29 1 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 31 9 Hipótesis de la investigación 31 9.1.1 Hipótesis general 31 9.1.2 Hipótesis específicas 31 9.1.3 Variables de la investigación 31 Variable independiente 31 Variable dependiente 31 10 Operacionalización de variables. 32 11 Variable dependiente: Psicomotricidad 33 12 Matriz de Operacionalización del instrumento 35 13 Metodología de investigación 36 13.1.1 Enfoque de investigación. 36 13.1.2 Tipo de investigación. 36 13.1.3 Alcance o nivel de investigación 37 13.1.4 Diseño de investigación 37 13.1.5 Población y muestra de estudio 38 Población 38 Muestra 38 Tipo de muestreo utilizado 38 13.1.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 13.1.7 Técnica de recolección de datos 39 13.1.8 Instrumento de recolección de datos 39 13.1.9 Juicio de expertos 40 13.1.10 Técnica de procesamiento de datos 40 13.1.11 Aspectos éticos 41 2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 43 14 Presupuesto o costo del proyecto 43 15 Cronograma de actividades 44 16 Control y evaluación del proyecto 44 3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 17 Bibliografía 45 4 ANEXOS 48 18 Matriz de Operacionalización del instrumento 51 19 FICHA TECNICA 53 20 Instrumento de investigación 53 21 Validación de instrumentos aprobados 57es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uri" MOTRCIDAD GRUESA  MOTRCIDAD FINA  ESQUEMA CORPORAL  JUEGOS DE HABILIDAD Y EQUILIBRIO.  -JUEGOS DE PRECISIÓN.  -JUEGOS DE SALTO EQUILIBRIO Y RESISTENCIA"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_PE
dc.titleJUEGOS TRADICIONALES COMO PROPUESTA PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 463 “GENERAL OLLANTA” - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record