dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | AGUILAR CASTILLO ZOILA MARINA | es_PE |
dc.contributor.author | ARREDONDO QUISPE MELINA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:08:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:08:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ana Fernández Espinoza. (2018). Sociodrama: Caracteristicas y aplicaciones. https://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2018/11/Taller-de-Sociodrama-Ana-Fern%C3%A1ndez-Espinosa.pdf
Campomanes Jaramillo, Mirla. (2018). Técnica del sociodrama como estrategia didáctica para disminuir las conductas agresivas de niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 422 de Nahuin, Corongo-2018 [Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/21555/CONDUCTA_SOCIODRAMA_CAMPOMANES_JARAMILLO_MIRLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carlos Butrón, Carla Milena & Melendez Ugarte, Gaby Seneida. (2019). Lectura dramatizada como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO]. http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/4970/253T20190753_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carlos Maria Menegazzo, Miguel Angel Tomasini, & Maria Monica Zuretti. (s. f.). DICCIONARIO DE PSICODRAMA Y SOCIODRAMA. Recuperado 24 de enero de 2023, de http://www.edras.cl/wg/data.edras.cl/resources-files-repository/Diccionario_de_Psicodrama_y_Sociometria.pdf
Cecilia Bembibre. (2022). Definición de Expresión oral. En DefiniciónABC. https://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-oral.php#cerrar
Chulluncuy Moran, Lucia Anita. (2016). Expresión oral y comprensión oral en niños de 5 Años de la I.E.P Luz y Esperanza del distrito de Comas—2016 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/1021/Chulluncuy_MLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cristina Ortega. (2022). Sociodrama: Qué es, para qué sirve y cómo se realiza. 1, 1(1), 1.
Fidias G. Arias. (2012). El Proyecto de Investigación (Sexta, Vol. 10). Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
FIORELLA MELISA CICCIA SARMIENTO. (2017). Evaluación del dolor durante el trabajo de parto en el hospital iii cayetano heredia, piura de septiembre a noviembre del 2016 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16904/Ciccia_SFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍNEZ CHEPE, Adriana Carolina, TOCTO TOMAPASCA, Cinthia, & PALACIOS LADINES, Lourdes Gisella. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. 2, 4, 6.
MINEDU. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Corporación Gráfica Navarrete S.A. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3732
NELCY ROCÍO AMAYA OSPINO, SANDRA JANNETH HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, & ADRIANA YANETH MAHECHA NIETO. (2018). Desarrollo de la expresión oral en niños de grado transición de la institución educativa departamental de Funza [UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS]. 2023-01-26. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44316/2018nelcyamaya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oxford Languages. (2023). Oxford Languages and Google. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
PIUCA CABALLERO, ROY FRANCO MARIO. (2018). El programa “Actividades sociodramáticas” y su eficacia para mejorar la expresión oral de estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Privada Jesús Buen Amigo “Amistad” de Canta Callao, Lima, 2018 [Universidad Catolica los Angeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/23924/AULAS_VIRTUALES_Y_AREA_DE_COMUNICACION_PIUCA_CABALLERO_ROY_FRANCO_MARIO.pdf?sequence=1
Zevallos Rios, Lionel & Zevallos Rios, Maria Cristina. (2018). Aplicación de Técnicas de Sociodrama para mejorar la autoestima en las estudiantes de la EBA del ciclo inicial e intermedio de la I.E. Clorinda Matto de Turner Cusco 2017 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34248/zevallos_rl.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/206 | |
dc.description.abstract | En la actualidad los niños y niñas por lo natural se ven en la necesidad de comunicarse de forma clara, ya que hablar no es una habilidad sencilla, pero es funcional para la comunicación satisfactoria. La educación infantil ha mostrado un índice alto en la falta de desarrollo de la expresión oral, por ello se atribuye una mayor importancia educativa.
La falta de desarrollo de expresión oral, los problemas de articulación y la poca socialización e interacción de los niños y niñas ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, pero hoy en día se convierte en un problema latente que involucra a docentes y padres de familia, pues los niños muestran evidencias en su retraso de lenguaje así como un escaso vocabulario, también podemos mencionar que dichos niños presentan pocas habilidades comunicativas, al momento de expresar sus intereses y necesidades.
Expresarse oralmente y comunicarse para un niño con un habla clara permitirá escuchar a los demás, respetar ideas y conversaciones participativas en vista que al expresar sus ideas ante sus compañeros se busca que el niño sea escuchado comprendido sin problemas.
A nivel internacional problemática de la falta de desarrollo de la expresión oral es preocupante ya que se observa que el problema es presentado, aunque esta alteración puede mantenerse hasta la adolescencia, e incluso llegar a la adultez, manifestándose mediante las siguientes dificultades: falta de habilidad motora, sentimientos de inseguridad y miedo, carencias afectivas.
A nivel nacional podemos observar que en el Perú se muestra altos índices de falta de desarrollo de la expresión oral, siendo así uno de los problemas que más se presenta en la mayoría de los niños y niñas.
A nivel local es importante considerar que nuestros niños como parte de su desarrollo suelen presentar problemas articulatorios, por lo tanto, en la localidad de Cusco en estos dos últimos años se presenció problemas en el desarrollo de la expresión oral en niños. Debido a que no han socializado, interactuado con su entorno escolar y familiar.
Desde ahí se puede ver que este problema está latente en nuestro entorno cusqueño y de no tomar las medidas pertinentes, donde los niños serán perjudicados en su desarrollo de la expresión oral. Por lo tanto, los docentes cusqueños deberíamos comprometernos en capacitarnos en el aspecto intelectual, problemas del lenguaje, para lograr en equipo de docentes, padres de familia y niños.
En la IEI 700 Patrón San Jerónimo se observó que los niños presentan dificultades en su expresión oral debido a la poca estimulación de los padres de familia, anteriores docentes y la falta de asistencia a los colegios por motivos de la pandemia.
Por estas razones en la presente investigación planteamos trabajar sociodramas para desarrollar la expresión oral para que los niños puedan progresar en su comunicación con su entorno cercano y otros. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Índice de tablas 4
INTRODUCCIÓN 5
1. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.1 Descripción del problema. 6
1.2 Formulación del problema. 7
1.2.1 Problema General 7
1.2.2 Problema Especifico 7
1.3 Objetivos de la Investigación 7
1.3.1 Objetivo general. 7
1.3.2 Objetivos específicos. 8
1.4 Justificación e importancia del estudio. 8
1.5 Delimitación de la investigación. 10
1.6 Limitación de la investigación. 11
2. CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 12
2.1 Antecedentes de la investigación. 12
2.1.1 Antecedentes Internacionales 12
2.1.2 Antecedentes Nacionales 14
2.1.3 Antecedentes Locales 15
2.2 Bases teórico-científicas. 17
2.2.1 Sociodramas 17
2.2.2 Importancia del sociodrama como aprendizaje vivencial en el aula 23
2.2.3 Expresión oral 23
2.2.4 Concepto de oralidad 30
2.2.5 Teorías de la expresión oral 30
2.2.6 Definición de términos. 32
3. CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 33
3.1 Hipótesis de la Investigación 33
3.1.1 Hipótesis central o general. 33
3.1.2 Hipótesis específicas. 33
3.2 Variables de la investigación. 33
3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. 33
3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 34
3.3 Operacionalización de variables. 34
3.4 Método de investigación 36
3.4.1 Enfoque de investigación. 36
3.4.2 Tipo de investigación. 37
3.4.3 Alcance o nivel de investigación 37
3.4.4 Diseño de investigación. 37
3.5 Población y muestra del estudio. 38
3.5.1 Población. 38
3.5.2 Muestra. 39
3.5.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 39
3.5.4 Técnica de recolección de datos 39
3.5.5 Instrumento de recolección de datos 40
3.6 FICHA TÉCNICA 41
3.7 DESCRIPCIÓN DEL CUESTIONARIO 42
3.8 ANÁLISIS DE FIABILIDAD DEL INSTRUMENTO N° 02 PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA 42
3.9 Técnica de procesamiento de datos 44
3.10 Aspectos éticos 44
3.10.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVO. 44
3.10.2 Cronograma de actividades. 46
3.10.3 Control y evaluación del proyecto. 47
Referencias Bibliográficas 47
ANEXOS 50
Anexo 1 Matriz de consistencia 50
Anexo 2 Matriz de Instrumento 52
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 60
Índice de tablas
Tabla 1 Variable independiente / variable de estudio 1 35
Tabla 2 Variable dependiente / variable de estudio 2 36
Tabla 3 Desarrollado por (Fidias G. Arias, 2012) 39
Tabla 4 Cantidad de estudiantes en los salones de 3, 4 y 5 años 39
Tabla 5 Cantidad de estudiantes en 4 años 40
Tabla 6 Definición de la técnica de aplicación 41
Tabla 7 Definición de criterios para el instrumento de calificación 44
Tabla 8 Presupuesto del proyecto a aplicarse 46
Tabla 9 Cronograma de actividades 47 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | DIMENSIÓN: Magnitud que, junto con otras, sirve para definir un fenómeno físico; especialmente, magnitud o magnitudes que se consideran en el espacio para determinar el tamaño de las cosas. (Oxford Languages, 2023) ELEMENTOS: Principios básicos o fundamentales de una ciencia o un arte. (Oxford Languages, 2023) ENFOQUE: Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. (Oxford Languages, 2023) ESCENOGRAFIA: Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro, película o programa de televisión. (Oxford Languages, 2023) EXPRESION: Representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc (Oxford Languages, 2023) PERSONIFICACIÓN: Representación de una cosa en forma de persona, generalmente de un sentimiento o de otra cosa abstracta o inmaterial. (Oxford Languages, 2023) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_PE |
dc.title | SOCIODRAMAS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA IEI 700 PATRON DE SAN JERONIMO CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |