SOCIODRAMAS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA IEI 700 PATRON DE SAN JERONIMO CUSCO – 2023
Date
2022Author
AGUILAR CASTILLO ZOILA MARINA
ARREDONDO QUISPE MELINA
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad los niños y niñas por lo natural se ven en la necesidad de comunicarse de forma clara, ya que hablar no es una habilidad sencilla, pero es funcional para la comunicación satisfactoria. La educación infantil ha mostrado un índice alto en la falta de desarrollo de la expresión oral, por ello se atribuye una mayor importancia educativa.
La falta de desarrollo de expresión oral, los problemas de articulación y la poca socialización e interacción de los niños y niñas ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, pero hoy en día se convierte en un problema latente que involucra a docentes y padres de familia, pues los niños muestran evidencias en su retraso de lenguaje así como un escaso vocabulario, también podemos mencionar que dichos niños presentan pocas habilidades comunicativas, al momento de expresar sus intereses y necesidades.
Expresarse oralmente y comunicarse para un niño con un habla clara permitirá escuchar a los demás, respetar ideas y conversaciones participativas en vista que al expresar sus ideas ante sus compañeros se busca que el niño sea escuchado comprendido sin problemas.
A nivel internacional problemática de la falta de desarrollo de la expresión oral es preocupante ya que se observa que el problema es presentado, aunque esta alteración puede mantenerse hasta la adolescencia, e incluso llegar a la adultez, manifestándose mediante las siguientes dificultades: falta de habilidad motora, sentimientos de inseguridad y miedo, carencias afectivas.
A nivel nacional podemos observar que en el Perú se muestra altos índices de falta de desarrollo de la expresión oral, siendo así uno de los problemas que más se presenta en la mayoría de los niños y niñas.
A nivel local es importante considerar que nuestros niños como parte de su desarrollo suelen presentar problemas articulatorios, por lo tanto, en la localidad de Cusco en estos dos últimos años se presenció problemas en el desarrollo de la expresión oral en niños. Debido a que no han socializado, interactuado con su entorno escolar y familiar.
Desde ahí se puede ver que este problema está latente en nuestro entorno cusqueño y de no tomar las medidas pertinentes, donde los niños serán perjudicados en su desarrollo de la expresión oral. Por lo tanto, los docentes cusqueños deberíamos comprometernos en capacitarnos en el aspecto intelectual, problemas del lenguaje, para lograr en equipo de docentes, padres de familia y niños.
En la IEI 700 Patrón San Jerónimo se observó que los niños presentan dificultades en su expresión oral debido a la poca estimulación de los padres de familia, anteriores docentes y la falta de asistencia a los colegios por motivos de la pandemia.
Por estas razones en la presente investigación planteamos trabajar sociodramas para desarrollar la expresión oral para que los niños puedan progresar en su comunicación con su entorno cercano y otros.