La Educación Emocional y el aprendizaje escolar en niños de 3 años I.E.I. 89 Cusco 2023
dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Ferro Quispe Patricia Liz Steffani | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:54:56Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:54:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | • García, J.(2012) “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje” Revista educación, 36(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455 • Punset,E, Mora F.,Garcia, E., Lopez, É., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O.(2012)¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu. https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/como-educar-emociones-inteligencia-emocional-infancia-adolescencia • Alcoser, A., Moreno, B., León, M.,(2019) La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2, Revista Ciencia Unemi, 12(31) https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248011/html/ • Alvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martinez, F., Pérez, N.(2000) Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa 18(2) • Vivas, M.(2003) La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación 4(2) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 • González, R.(1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psico didáctica 4 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002 • Romaña, M.(2021) El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima [ Tesis para optar título profesional en Psicología, Universidad de Lima] Repositorio institucional de la Universidad de Lima https://hdl.handle.net/20.500.12724/13824 • Soler, J, Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E., Rodríguez, A. (2016)Inteligencia emocional y bienestar II, Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Universidad San Jorge https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdf • Bisquerra, R. Martínez, F. Obiols, M., Perez, N. (2006) Evaluación de 360°. Una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa 24(1) https://revistas.um.es/rie/article/view/97371 • Marzano, R., Pickering, D.(2005) Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Segunda Edición Iteso. • Alviárez, L., Pérez, M. (2009) Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario 15(30) https://revistas.um.es/rie/article/view/97371 • Leonardi, J. (2015) Educación emocional en la primera infancia: análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un Jardín de Infantes público de Montevideo [ Pre-proyecto de tesis, Universidad de la Republica] https://hdl.handle.net/20.500.12008/5680 • Ministerio de Educación (2017) Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE. Modulo N°2 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/202 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación aborda el tema de educación emocional en relación al aprendizaje escolar debido a que algunos estudiantes muestran dificultad y necesidad de estimulación en el conocimiento, manejo y comprensión de sus emociones. La influencia de la Educación Emocional en el aprendizaje escolar de los niños(as) en Educación Inicial es un desafío constante por ello se pretende mostrar la importancia de temática basados en la revisión académica y en la observación de aula. Dicha investigación se basa en el tipo de investigación correlacional el cual permitirá evaluar la relación que exista entre las variables: Educación Emocional y el aprendizaje escolar haciendo uso de instrumentos de observación a las dimensiones emocionales y al desarrollo del aprendizaje en niños de 3 años basado en el Currículo Nacional. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE I. CAPITULO I-PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema 4 1.2. Formulación del problema 6 1.2.1. Problema general 6 1.2.2. Problemas especificos 6 1.3. Objetivos de la Investigación 6 1.3.1. Objetivo general 6 1.3.2. Objetivo específico 6 1.4. Justificación e importancia del estudio 7 1.5. Delimitación de la investigación 7 1.6. Limitación de la investigación 7 II. CAPITULO II-MARCO TEORICO CONCEPTUAL 8 2.1. Antecedentes de la investigación 8 2.1.1. Antecedentes internacionales 8 2.1.2. Antecedentes nacionales 9 2.1.3. Antecedentes regionales 9 2.2. Bases teórico- científicas 10 2.2.1. Concepto de Educación Emocional 10 2.2.2. Dimensiones de la Inteligencia Emocional 12 2.2.2.1. Autoconocimiento 13 2.2.2.2. Autorregulación 13 2.2.2.3. Motivación 13 2.2.2.4. Empatía 13 2.2.2.5. Habilidad social 13 2.2.3. El papel del docente en la Educación Emocional 13 2.2.4. Contextos implicados en la Educación Emocional 14 2.2.4.1. Contexto educativo 14 2.2.4.2. Contexto familiar 15 2.2.5. Concepto de aprendizaje 16 2.2.6. Aprendizaje escolar 16 2.2.7. Características 16 2.2.8. Aprendizaje por competencias 17 2.2.8.1. Competencia 17 2.2.8.2. El enfoque por competencias 18 2.2.9. El aprendizaje significativo y las emociona 18 2.2.10. Cognición, emoción y aprendizaje 19 2.3. Definición de términos 21 III. CAPITULO III-MARCO METODOLOGICO 22 3.1. Hipótesis de la investigación 22 3.1.1. Hipótesis central o general 22 3.1.2. Hipótesis especificas 22 3.2. Variables de la Investigación 22 3.2.1. Variable independiente/variable de estudio 1 22 3.2.2. Variable dependiente/variable de estudio 2 22 3.2.3. Operacionalización de variables 22 3.3. Método de investigación 24 3.3.1. Enfoque de investigación 24 3.3.2. Tipo de investigación 24 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 25 3.3.4. Diseño de investigación 25 3.4. Población y muestra del estudio 25 3.4.1. Población 25 3.4.2. Muestra 25 3.5. Técnica e instrumentos de recolección de datos 26 3.5.1. Técnica de recolección de datos 26 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 26 3.6. Técnica de procesamiento de datos 28 3.7. Aspectos éticos 28 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 31 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 31 ANEXOS 33 Matriz de consistencia 33 Matriz de Instrumento 35 Instrumento de investigación 38 Validación de instrumentos aprobados | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Educacion emocional, aprendizaje escolar, emociones | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Didáctica en Instituciones Educativas | es_PE |
dc.title | La Educación Emocional y el aprendizaje escolar en niños de 3 años I.E.I. 89 Cusco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |