La Educación Emocional y el aprendizaje escolar en niños de 3 años I.E.I. 89 Cusco 2023

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto de investigación aborda el tema de educación emocional en relación al aprendizaje escolar debido a que algunos estudiantes muestran dificultad y necesidad de estimulación en el conocimiento, manejo y comprensión de sus emociones. La influencia de la Educación Emocional en el aprendizaje escolar de los niños(as) en Educación Inicial es un desafío constante por ello se pretende mostrar la importancia de temática basados en la revisión académica y en la observación de aula. Dicha investigación se basa en el tipo de investigación correlacional el cual permitirá evaluar la relación que exista entre las variables: Educación Emocional y el aprendizaje escolar haciendo uso de instrumentos de observación a las dimensiones emocionales y al desarrollo del aprendizaje en niños de 3 años basado en el Currículo Nacional.
Description
Keywords
Didáctica en Instituciones Educativas
Citation
• García, J.(2012) “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje” Revista educación, 36(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455 • Punset,E, Mora F.,Garcia, E., Lopez, É., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O.(2012)¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu. https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/como-educar-emociones-inteligencia-emocional-infancia-adolescencia • Alcoser, A., Moreno, B., León, M.,(2019) La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2, Revista Ciencia Unemi, 12(31) https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248011/html/ • Alvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martinez, F., Pérez, N.(2000) Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa 18(2) • Vivas, M.(2003) La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación 4(2) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 • González, R.(1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psico didáctica 4 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002 • Romaña, M.(2021) El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima [ Tesis para optar título profesional en Psicología, Universidad de Lima] Repositorio institucional de la Universidad de Lima https://hdl.handle.net/20.500.12724/13824 • Soler, J, Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E., Rodríguez, A. (2016)Inteligencia emocional y bienestar II, Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Universidad San Jorge https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdf • Bisquerra, R. Martínez, F. Obiols, M., Perez, N. (2006) Evaluación de 360°. Una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa 24(1) https://revistas.um.es/rie/article/view/97371 • Marzano, R., Pickering, D.(2005) Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Segunda Edición Iteso. • Alviárez, L., Pérez, M. (2009) Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario 15(30) https://revistas.um.es/rie/article/view/97371 • Leonardi, J. (2015) Educación emocional en la primera infancia: análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un Jardín de Infantes público de Montevideo [ Pre-proyecto de tesis, Universidad de la Republica] https://hdl.handle.net/20.500.12008/5680 • Ministerio de Educación (2017) Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE. Modulo N°2