Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorPareja Guevara Daysies_PE
dc.contributor.authorVargas Rodriguez Michellees_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T14:45:11Z
dc.date.available2023-11-13T14:45:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA • Ministerio de Educación. (2015). RUTAS DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN. Editorial Metrocolor S.A. • Instituto nacional de estadística e informática - encuesta nacional de hogares. (ENAHO), 2015. Perú: • Foulquié, P. (1976). DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA. Oikios-tau, s. a. – ediciones. • Del Carpio, R.et al. (s.f.). DICCIONARIO Y GUÍA DE IDEAS SOBRE EDUCACIÓN. Editorial San Marcos. • Canda, F. (2000) DICCIONARIO DE PSICOPEDAGOGÌA. Editorial Envega, S.A. • Sarabia,J.M.(2008).La Preescritura en la Etapa Infantil.España: Fuente Palmera. Recuperado de Biblioteca Práctica para padres y educadores. (1998). PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL. España: Cultural S. A. • Caja, J. et al. (2001). LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA HOY EDUCAR LA MIRADA, LA MANO Y EL PENSAMIENTO. Editorial GRAÓ • Pozo, J. (2006) NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Editorial Grao. • Basurto, A. (1959). LA ESCRITURA. Editorial CAT. N°710. • Bartlome, R., et al. (1995). EDUCADOR INFANTIL. Editorial Edison. • Moreno, C. (2020), titulada Técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años, Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62498 • Bravo, M. (2015) Motricidad fina en el proceso de pre escritura en niños de cinco años de edad. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la institución Educativa Fiscal “Eloy Alfaro” http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14238 • Huamán, M. & Nuñes, A. (2018) Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2829319es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/198
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de investigación habla sobre el uso de diferentes estrategias como las técnicas gráfico plásticas, que son utilizadas en los niños y niñas con el propósito de desarrollar diferentes habilidades motrices para estimular la iniciación a la pre- escritura en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana - Cusco en las diferentes dimensiones como: Prensión manual, coordinación óculo - manual y ubicación espacial (izquierda-derecha). Se tomó en cuenta las técnicas gráfico plásticas como: Modelado, pasado y trazos con plumón, actividades que los niños y niñas deben realizar antes de ponerse en contacto con la escritura. Es por eso que bajo el sustento de diferentes autores podemos dar a conocer la importancia que tiene el uso de las diferentes técnicas gráfico plásticas para estimular la iniciación a la preescritura y el impacto que recae en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana – Cusco. Planteando una propuesta pedagógica en base al DISEÑO CURRICULAR planteado por el MINEDU, así como el AREC (aprendizajes regionales clave) propuesto por la GEREDU contextualizado a la región Cusco aportando así en la mejora de la enseñanza en el nivel inicial con estrategias innovadoras y didácticas para facilitar el proceso de desarrollo motriz incentivando así la iniciación a la preescritura en los niños y niñas.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE CAPÍTULO I 1. Planteamiento del problema …………………………………………….5 1.1 Descripción del problema……………………………………………..5 1.2 Formulación del problema……………………………………………7 1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………7 1.3.1 Objetivo general………………………………………………...7 1.3.2 Objetivos específicos……………………………………………7 1.4 Justificación e importancia del estudio………………………………..8 1.5 Delimitación de la investigación………………………………………9 CAPITULO II 2. Marco teórico conceptual…………………………………………………10 2.1 Antecedentes de la investigación…………………………………….10 2.2 Bases teórico científicas……………………………………………...12 2.2.1Técnicas gráfico plásticas……………………………………….12 2.2.2 Tipos de técnicas gráfico-plásticas……………………………..14 2.2.2.1 Técnica del modelado…………………………………..14 2.2.2.2 Técnica del pasado……………………………………...15 2.2.2.2.1 Técnica de trazos con plumón………………...15 2.2.2.2.2 Técnica del arrugado………………………….16 2.2.2.3 Técnica del plegado con papel………………………….16 2.2.2.4 Técnica del dáctilo pintura..……………………………16 2.2.2.5 Técnica del recorte………………………………………17 2.4 La pre escritura………………………………………………………...17 2.4.1 Fases que influyen en la pre escritura…………………………...19 2.4.2. Las primeras experiencias durante el garabateo…………….….21 2.5 La escritura……………………………………………………………23 2.5.1 Origen de la escritura……………………………………….…..23 2.5.2 Concepto de la escritura………………………………………...24 2.5.3 La técnica de la enseñanza de la escritura……………………...24 2.5.4 Dimensiones de la escritura………………………………….…26 2.5.4.1 Dimensión motriz………………………………………23 2.5.4.2 Dimensión cognitiva……………………………………29 2.5.4.3 Dimensión social……………………………………….31 2.5.4.4 Dimensión afectiva……………………………………..31 2.6 Definición de términos………………………………………………32 CAPITULO III 3. Marco metodológico…………………………………………………….34 3.1 Hipótesis de la Investigación……………………………………….34 3.1.1 Hipótesis central o general…………………………………….34 3.1.2 Hipótesis específicas…………………………………………..34 3.2 Variables de la investigación………………………………………..34 3.2.1 Variable independiente………………………………………...34 3.2.2 Variable dependiente…………………………………………..35 3.2.3 Operacionalización de variables……………………………….35 3.3. Método de investigación……………………………………………35 3.3.1. Enfoque de investigación……………………………………35 3.3.2. Tipo de investigación………………………………………..35 3.3.3. Alcance o nivel de investigación……………………………36 3.3.4. Diseño de investigación……………………………………..36 3.4. Población y muestra del estudio…………………………………….36 3.4.1. Población………………………………………………………36 3.4.2. Muestra………………………………………………………...37 3.4.3. Muestreo……………………………………………………….37 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………37 3.5.1. Técnica de recolección de datos………………………………...37 3.5.2. Instrumento de recolección de datos……………………………37 3.6. Técnica de procesamiento de datos…………………………………..39 3.7. Aspectos éticos………………………………………………………39 CAPITULO IV 4. Aspectos administrativos…………………………………………………40 4.1 Recursos humanos……………………………………………………40 4.2 Recursos materiales…………………………………………………..40 4.3 Presupuesto del proyecto…………………………………………….41 4.4 Cronograma de actividades…………………………………………..42es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uri"A. Adiestramiento, B. Aprestamiento, C. Coordinación, D. Creatividad, E. Escala de estimación, F. Escritura, G. Estimular, H. Garabato, I. Grafía, J. Gráfico plástico, K. Inhibición, L. Métodos, M. Motivación, N. Percepción, O. Pre escritura, P. Técnicas."es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_PE
dc.titleTÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA INICIACIÓN A LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°448 SANTA ANA CUSCO – 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record