TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA INICIACIÓN A LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°448 SANTA ANA CUSCO – 2023.

Abstract
RESUMEN El presente trabajo de investigación habla sobre el uso de diferentes estrategias como las técnicas gráfico plásticas, que son utilizadas en los niños y niñas con el propósito de desarrollar diferentes habilidades motrices para estimular la iniciación a la pre- escritura en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana - Cusco en las diferentes dimensiones como: Prensión manual, coordinación óculo - manual y ubicación espacial (izquierda-derecha). Se tomó en cuenta las técnicas gráfico plásticas como: Modelado, pasado y trazos con plumón, actividades que los niños y niñas deben realizar antes de ponerse en contacto con la escritura. Es por eso que bajo el sustento de diferentes autores podemos dar a conocer la importancia que tiene el uso de las diferentes técnicas gráfico plásticas para estimular la iniciación a la preescritura y el impacto que recae en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana – Cusco. Planteando una propuesta pedagógica en base al DISEÑO CURRICULAR planteado por el MINEDU, así como el AREC (aprendizajes regionales clave) propuesto por la GEREDU contextualizado a la región Cusco aportando así en la mejora de la enseñanza en el nivel inicial con estrategias innovadoras y didácticas para facilitar el proceso de desarrollo motriz incentivando así la iniciación a la preescritura en los niños y niñas.
Description
Keywords
PSICOMOTRICIDAD
Citation
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA • Ministerio de Educación. (2015). RUTAS DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN. Editorial Metrocolor S.A. • Instituto nacional de estadística e informática - encuesta nacional de hogares. (ENAHO), 2015. Perú: • Foulquié, P. (1976). DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA. Oikios-tau, s. a. – ediciones. • Del Carpio, R.et al. (s.f.). DICCIONARIO Y GUÍA DE IDEAS SOBRE EDUCACIÓN. Editorial San Marcos. • Canda, F. (2000) DICCIONARIO DE PSICOPEDAGOGÌA. Editorial Envega, S.A. • Sarabia,J.M.(2008).La Preescritura en la Etapa Infantil.España: Fuente Palmera. Recuperado de Biblioteca Práctica para padres y educadores. (1998). PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL. España: Cultural S. A. • Caja, J. et al. (2001). LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA HOY EDUCAR LA MIRADA, LA MANO Y EL PENSAMIENTO. Editorial GRAÓ • Pozo, J. (2006) NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Editorial Grao. • Basurto, A. (1959). LA ESCRITURA. Editorial CAT. N°710. • Bartlome, R., et al. (1995). EDUCADOR INFANTIL. Editorial Edison. • Moreno, C. (2020), titulada Técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años, Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62498 • Bravo, M. (2015) Motricidad fina en el proceso de pre escritura en niños de cinco años de edad. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la institución Educativa Fiscal “Eloy Alfaro” http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14238 • Huamán, M. & Nuñes, A. (2018) Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2829319