TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA INICIACIÓN A LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°448 SANTA ANA CUSCO – 2023.
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación habla sobre el uso de diferentes estrategias como las técnicas gráfico plásticas, que son utilizadas en los niños y niñas con el propósito de desarrollar diferentes habilidades motrices para estimular la iniciación a la pre- escritura en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana - Cusco en las diferentes dimensiones como: Prensión manual, coordinación óculo - manual y ubicación espacial (izquierda-derecha).
Se tomó en cuenta las técnicas gráfico plásticas como: Modelado, pasado y trazos con plumón, actividades que los niños y niñas deben realizar antes de ponerse en contacto con la escritura.
Es por eso que bajo el sustento de diferentes autores podemos dar a conocer la importancia que tiene el uso de las diferentes técnicas gráfico plásticas para estimular la iniciación a la preescritura y el impacto que recae en los niños y niñas de 4 años del aula “unión” de la I.E.I. Nº 448 Santa Ana – Cusco.
Planteando una propuesta pedagógica en base al DISEÑO CURRICULAR planteado por el MINEDU, así como el AREC (aprendizajes regionales clave) propuesto por la GEREDU contextualizado a la región Cusco aportando así en la mejora de la enseñanza en el nivel inicial con estrategias innovadoras y didácticas para facilitar el proceso de desarrollo motriz incentivando así la iniciación a la preescritura en los niños y niñas.