La inteligencia emocional y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje del área de Personal Social, en niños de 4 años de la I.E Niño de Praga Urcos-2023
Abstract
El presente proyecto se realiza con la finalidad demostrar que el manejo de emociones por parte de los niños de 4 años de la institución educativa Niño de Praga -Urcos influyen en el rendimiento académico del área de personal social, teniendo como muestra a un grupo de 16 niños, los cuales muestran en su diario convivir diversas emociones que no saben regularlas afectando su convivencia.
El tipo de investigación empleada es No experimental: Este tipo de investigación nos va permitir trabajar con un grupo establecido al cual observaremos sus relaciones interpersonales y control de emociones en los diferentes ambientes de la I.E. así mismo aplicar estrategias para el control de emociones, para luego comprobar su efectividad.
Para el recojo de información se aplicó los siguientes técnicas e instrumentos:
La observación, que consiste en examinar sistemática y atentamente los diversos aspectos, manifestaciones y hechos y su comportamiento dentro del contexto o medio en donde se desenvuelven o desarrolla el mismo.
La entrevista, cuyo propósito es obtener información a través de preguntas sobre un objetivo de investigación previamente definido.
Así mismo se valida la hipótesis general , ya que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.