dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | ASCUE CCAHUANA, Kely Suleyma | es_PE |
dc.contributor.author | SOLÓRZANO CENTENO, Roxana Graciela. | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:37:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:37:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Referencias Bibliográficas.
Arturo Baz Alonso, I. F. (s.f.). Dispositivos móviles . Obtenido de https://docplayer.es/3763703-Dispositivos-moviles.html
Baz, F. Á. (2015). Dispositivos móviles. Obtenido de http://isa.uniovi.es/docencia/SIGC/pdf/telefonia_movil.pdf
Bello, E. (01 de Octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coach-management/
Bourdierd, R. (Julio de 31 de 2022). El mal uso de los dispositivos en los estudiantes. Obtenido de https://elsoldelasamericas.com/2022/07/31/el-mal-uso-de-los-dispositivos-en-los-estudiantes/
Camero, H. R. (2022). RELACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL MOBILE LEARNING Y LA CALIDAD DE SERVICIO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNSAAC, AÑO 2020. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/7132/253T20221169_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castillo, Z. P. (2018). Importancia de los dispositivos moviles en la actualidad. Obtenido de https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/03pazpineropolancoeacfgtce03/dispositivos-moviles/impotancia-de-los-dispositivos-moviles-en-la-actualidad
Cerrato, S. M. (2006). Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 10 y 16 años. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/158/15802716.pdf
Chumbes, J. M. (2018). Uso del celular y su relación con el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Pública “Victor Manuel Maurtua” en Parcona – Ica . Obtenido de https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/2e8de021-3238-453a-b258-6f39c4425239/content
East, I. I. (2022). Realidad Virtual: otro mundo al alcance de tus ojos. Obtenido de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual#:~:text=La%20Realidad%20Virtual%20(RV)%20es,o%20casco%20de%20Realidad%20Virtual.
Educación, M. d. (Marzo de 2017). Currículo Nacional de Educación Basica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Estorach, V. (2023). Accesibilidad móvil: Lo que necesitas saber. Obtenido de https://www.vanessaestorach.com/accesibilidad-movil/#:~:text=Y%20la%20accesibilidad%20est%C3%A1%20relacionada,t%C3%A9cnicas%2C%20cognitivas%20o%20f%C3%ADsicas%C2%BB.
Euroinnova. (2022). Herramientas digitales para el aprendizaje. Obtenido de https://www.euroinnova.pe/blog/herramientas-digitales-para-el-aprendizaje
Galdez, N. A. (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE VENTANILLA - CALLAO. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/dc7858d4-acd8-4b3c-8e12-7a3701c29c06/content
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Medellin Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
GCFGlobal. (2022). La tablet o tableta. Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/la-tablet-o-tableta/1/#
Geographic, N. (22 de Diciembre de 2022). ¿Cómo afecta al cerebro el uso excesivo del teléfono celular? Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/historia/2022/12/como-afecta-al-cerebro-el-uso-excesivo-del-telefono-celular
GN, J. (2023). Auriculares Bluetooth. Obtenido de https://www.jabra.es/bluetooth-headsets#:~:text=Los%20auriculares%20inal%C3%A1mbricos%20son%20auriculares,dispositivo%20electr%C3%B3nico%2C%20sin%20utilizar%20cables.
Goleman, D. (2019). La inteligencia emocional, Por qué es mas importante que el coeficiente intelectual. Obtenido de https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Grapsas, T. (2022). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/
Guasch, Á. C. (2022). Dispositivos móviles: DEFINICIÓN. Obtenido de https://issuu.com/angelacguasch4882/docs/3._dispositivos_m_viles__definici_n__aclaraci_n_ad/s/10750520
Guerrero, P. M. (14 de Enero de 2020). Teléfono móvil y niños: ¿cuáles son los peligros? Obtenido de EFE Salud: https://efesalud.com/telefono-movil-ninos-peligros/
Hernández Sampieri, R. F.-C.-L. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández, A. B. (2021). Violencia Escolar, inteligencia emocional y uso de nuevas tecnoligías en adolescentes de Educación Secundaria obligatoria. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/112104/1/TESIS%20FINAL%20sin%20articulos.pdf
Hiraoka. (2023). martwatch: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Obtenido de https://hiraoka.com.pe/blog/post/smartwatch-que-es-para-que-sirve-como-funciona
Martínez, E. F. (2010). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA . Obtenido de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel05.pdf
Mendoza, A. d. (08 de Noviembre de 2021). Educación y tecnología en tiempos de COVID-19, UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/peru/historias/educacion-tecnologia-en-tiempos-covid19
MINEDU. (2016). Curriculo Nacional de la Educacion Basica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Navarra, G. d. (2015). Uso de dispositivos moviles (Telefonos moviles, smartphones, ebooks, GPS y tablets. Obtenido de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/48F9746B-080C-4DEA-BD95-A5B6E01797E1/315641/7Usodedispositivosmoviles.pdf
París, A. (15 de Junio de Actualizado: 2020). El uso del móvil puede provocar mal comportamiento en los niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-uso-del-movil-puede-provocar-mal-comportamiento-en-los-ninos/
Pro, A. a. (2022). Conceptos de datos en tiempo real. Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/extensions/tracking-analyst/040-real-time-data-concepts.htm#:~:text=Datos%20en%20tiempo%20real%20son,se%20producen%20en%20tiempo%20real.
Raùl Elìas de la Cruz Navarro y Vladimir Mario Ramor Calderòn. (2020). Uso de los dispositivos mòviles y rendimiento acadèmico en los estudiantes del V CICLO de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3183/Raul%20de%20la%20Cruz_Vladimir%20Ramos_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roberto Hernández Sampieri (et al.). (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill Education, Sexta Edición.
Sebastian Arias Villa, J. S. (2016). USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA DE CLASE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11 DEL COLEGIO CIUDADELA CUBA. Obtenido de https://core.ac.uk/download/84108604.pdf
SULLA HUALLPA, L. Y. (2021). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N ° 57003, “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” ESPINAR, CUSCO - 2019 . Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6160/253T20210356_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Susana Franco Hernández y Isabel M. Solano Fernández. (03 de Diciembre de 2017). Inteligencia emocional con dispositivos móviles: Un análisis de apps para niños en edad infantil. Obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/308641
Tic, G. d.-A. (2022). Uso de los dispositivos moviles. Obtenido de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/48F9746B-080C-4DEA-BD95-A5B6E01797E1/315641/7Usodedispositivosmoviles.pdf
Tscherning, H. (2010). Dispositivos móviles en contextos sociales. Obtenido de https://dro.deakin.edu.au/articles/book/Mobile_devices_in_social_contexts/20939173
Zambrano Vera, L. L. (2022). Consumo de videos de entretenimiento en dispositivos móviles y inteligencia emocional en estudiantes cuarto de básica, Manta Ecuador. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/93794/Zambrano_VL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/196 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado ""Dispositivos móviles y la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E Nº 50411 “San Luis Gonzaga, Paucartambo - 2023"", tuvo como objetivo explorar la relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria en la mencionada institución educativa.
El estudio se enmarco en un diseño descriptivo, donde se recopilo datos para describir y caracterizar tanto el uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes como su nivel de inteligencia emocional. La población objetivo fue los estudiantes de quinto grado, sección “A” del nivel primario de la I.E Nº 50411 San Luis Gonzaga del distrito de Paucartambo.
Para recopilar los datos, se utilizó el método de recolección de datos, como el cuestionario, para obtener información sobre la frecuencia y el tipo de uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes. Además, se realizó preguntas para explorar aspectos relacionados con la inteligencia emocional de los estudiantes, como la conciencia emocional, la autorregulación y la empatía.
Una vez recopilados los datos, se llevó a cabo un análisis descriptivo de los mismos utilizando técnicas estadísticas y cualitativas, según a lo que correspondía. Se presenta los resultados en forma de tablas, gráficos y resúmenes narrativos, destacando los principales hallazgos y tendencias observadas.
La interpretación de los resultados se centró en el análisis de la relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria. Se considera los posibles impactos positivos o negativos del uso de dispositivos móviles en la inteligencia emocional de los estudiantes, así como las implicaciones educativas y las recomendaciones para la práctica pedagógica.
El presente estudio pretende contribuir al campo de la educación y la psicología, proporcionando información relevante sobre el uso de dispositivos móviles y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria. Se espera que los resultados obtenidos puedan servir como base para futuras investigaciones y para la implementación de intervenciones educativas efectivas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE
RESUMEN. 4
ABSTRACT 5
INTRODUCCIÓN. 6
CAPITULO I 10
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
1.1. Descripción del problema 10
1.2. Formulación del problema 12
1.2.1.1. Problema General: 12
1.2.1.2. Problema Especifico: 12
1.3. Objetivos de la Investigación 12
1.3.1.1. Objetivo General 12
1.3.1.2. Objetivo Específico 12
1.4. Justificación e importancia del estudio 13
1.5. Delimitación de la Investigación 14
1.6. Limitación de la Investigación 14
CAPITULO II 16
MARCO TEORICO CONCEPTUAL 16
2.1. Antecedentes de la Investigación 16
2.1.1.1. Antecedentes Internacionales: 16
2.1.1.2. Antecedentes Nacionales: 18
2.1.1.3. Antecedentes Local: 20
2.2. Bases Teóricas 22
2.2.1.1. Dispositivos móviles 22
2.2.1.2. Algunos tipos de dispositivos móviles 22
2.2.1.3. Dispositivos móviles y la educación 24
2.2.1.4. Los dispositivos móviles y sus usos 26
2.2.1.5. El uso de los dispositivos móviles en los estudiantes 27
2.2.1.6. Que se pretende desarrollar en los estudiantes 28
2.2.1.7. A nivel del docente 29
2.2.1.8. La inteligencia emocional 31
2.2.1.9. Componentes de la inteligencia emocional 31
2.2.1.10. La inteligencia emocional en la escuela 33
2.3. Definición de términos básicos 34
CAPITULO III. 38
MARCO METODOLOGICO. 38
3.1. Hipótesis de la Investigación. 38
3.1.1. Hipótesis Central o General. 38
3.1.2. Hipótesis Especificas. 38
3.2. Variables de la Investigación. 38
3.2.1. Variable independiente/variable de estudio 1. 39
3.2.2. Variable independiente/ de estudio 2. 39
3.2.3. Operacionalización de variables. 39
3.3. Método de Investigación 41
3.3.1. Enfoque de Investigación 41
3.3.2. Tipo de Investigación 41
3.3.3. Alcance o nivel de Investigación 41
3.3.4. Diseño de Investigación 42
3.4. Población y Muestra de Estudio 42
3.4.1. Población 42
3.4.2. Muestra 42
3.5. Técnicas e instrumento de recolección de datos. 43
3.5.1. Técnicas de recolección de datos. 43
3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 44
3.6. Técnica de procesamiento de datos. 44
3.7. Aspectos Éticos. 45
3.8. Cronograma de actividades. ¡Error! Marcador no definido.
Referencias Bibliográficas. 46
Anexos. 50 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | "• Permanencia. • Acceso desde cualquier. • Autoconciencia. • Autorregulación • Motivación. • Empatía. • Habilidades sociales. sitio. • Acceso a aplicativos • Acceso inmediato. • Interactividad." | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | EDUCACIÒN Y TECNOLOGIA DIGITALES. | es_PE |
dc.title | DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO PRIMARIA, IE 50411 SAN LUIS GONZAGA, PAUCARTAMBO - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |